El FMI aprueba el quinto tramo del rescate a Irlanda por valor de 3.230 millones de euros

  • El acuerdo de rescate a Irlanda fue suscrito en diciembre de 2010 por tres años
  • Los préstamos aportados por el FMI ascienden ya a más de 16.000 millones
  • Irlanda es uno de los tres países europeos sujetos a paquetes de rescate
RTVE.es / EFE 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de 3.230 millones de euros a Irlanda, como parte del quinto tramo del acuerdo de rescate suscrito en diciembre de 2010 y de tres años de duración.

Tras la aprobación de este nuevo desembolso por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo, los préstamos del organismo internacional a Irlanda ascienden por el momento a 16.500 millones de euros, sobre un total acordado de 22.600 millones.

Irlanda ha alcanzado los objetivos fiscales de 2011


"La autoridades irlandesas han continuado su decidida aplicación del programa pese a las deterioradas condiciones exteriores, alcanzando los objetivos fiscales de 2011 y avanzando en las reformas estructurales para generar crecimiento y empleo", ha afirmado David Lipton, número dos del FMI.

Asimismo, Lipton ha destacado en un comunicado que "después de tres años de contracción el crecimiento de Irlanda en 2011 fue de 1%, impulsado especialmente por el buen comportamiento de las exportaciones".

No obstante, el Fondo pronostica una ralentización de la economía irlandesa en 2012, hasta el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a la "frágil" situación de sus socios comerciales.

Consolidación fiscal

Una de las áreas donde se han logrado más progresos por Dublín, especificó el FMI, es en la consolidación fiscal al rebajar el déficit presupuestario al 10% del PIB en 2011, por debajo de la meta del 10,6% gracias al "firme control del gasto y la mejor gestión de los ingresos".

Los presupuestos de 2012 apuntan como meta reducir el déficit al 8,6%, camino al objetivo del 3% en 2015.

Otro de los aspectos destacados por el FMI es el saneamiento y reforma del ámbito financiero irlandés.

La aportación del Fondo forma parte del paquete de rescate financiero internacional de 85.000 millones de euros, en el que también participan el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.

Además, de préstamos bilaterales del Reino Unido, Suecia, Dinamarca y las propias contribuciones irlandesas.

Irlanda es, junto con Grecia y Portugal, uno de los tres países europeos sujetos en la actualidad a paquetes de rescate financiero internacional como resultado de la crisis económica.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:52930