Enlaces accesibilidad

El FMI aprueba el quinto tramo del rescate a Irlanda por valor de 3.230 millones de euros

  • El acuerdo de rescate a Irlanda fue suscrito en diciembre de 2010 por tres años
  • Los préstamos aportados por el FMI ascienden ya a más de 16.000 millones
  • Irlanda es uno de los tres países europeos sujetos a paquetes de rescate

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de 3.230 millones de euros a Irlanda, como parte del quinto tramo del acuerdo de rescate suscrito en diciembre de 2010 y de tres años de duración.

Tras la aprobación de este nuevo desembolso por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo, los préstamos del organismo internacional a Irlanda ascienden por el momento a 16.500 millones de euros, sobre un total acordado de 22.600 millones.

Irlanda ha alcanzado los objetivos fiscales de 2011

"La autoridades irlandesas han continuado su decidida aplicación del programa pese a las deterioradas condiciones exteriores, alcanzando los objetivos fiscales de 2011 y avanzando en las reformas estructurales para generar crecimiento y empleo", ha afirmado David Lipton, número dos del FMI.

Asimismo, Lipton ha destacado en un comunicado que "después de tres años de contracción el crecimiento de Irlanda en 2011 fue de 1%, impulsado especialmente por el buen comportamiento de las exportaciones".

No obstante, el Fondo pronostica una ralentización de la economía irlandesa en 2012, hasta el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a la "frágil" situación de sus socios comerciales.

Consolidación fiscal

Una de las áreas donde se han logrado más progresos por Dublín, especificó el FMI, es en la consolidación fiscal al rebajar el déficit presupuestario al 10% del PIB en 2011, por debajo de la meta del 10,6% gracias al "firme control del gasto y la mejor gestión de los ingresos".

Los presupuestos de 2012 apuntan como meta reducir el déficit al 8,6%, camino al objetivo del 3% en 2015.

Otro de los aspectos destacados por el FMI es el saneamiento y reforma del ámbito financiero irlandés.

La aportación del Fondo forma parte del paquete de rescate financiero internacional de 85.000 millones de euros, en el que también participan el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.

Además, de préstamos bilaterales del Reino Unido, Suecia, Dinamarca y las propias contribuciones irlandesas.

Irlanda es, junto con Grecia y Portugaluno de los tres países europeos sujetos en la actualidad a paquetes de rescate financiero internacional como resultado de la crisis económica.