El FMI aprueba el quinto tramo del rescate a Irlanda por valor de 3.230 millones de euros

  • El acuerdo de rescate a Irlanda fue suscrito en diciembre de 2010 por tres años
  • Los préstamos aportados por el FMI ascienden ya a más de 16.000 millones
  • Irlanda es uno de los tres países europeos sujetos a paquetes de rescate
RTVE.es / EFE 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de 3.230 millones de euros a Irlanda, como parte del quinto tramo del acuerdo de rescate suscrito en diciembre de 2010 y de tres años de duración.

Tras la aprobación de este nuevo desembolso por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo, los préstamos del organismo internacional a Irlanda ascienden por el momento a 16.500 millones de euros, sobre un total acordado de 22.600 millones.

Irlanda ha alcanzado los objetivos fiscales de 2011


"La autoridades irlandesas han continuado su decidida aplicación del programa pese a las deterioradas condiciones exteriores, alcanzando los objetivos fiscales de 2011 y avanzando en las reformas estructurales para generar crecimiento y empleo", ha afirmado David Lipton, número dos del FMI.

Asimismo, Lipton ha destacado en un comunicado que "después de tres años de contracción el crecimiento de Irlanda en 2011 fue de 1%, impulsado especialmente por el buen comportamiento de las exportaciones".

No obstante, el Fondo pronostica una ralentización de la economía irlandesa en 2012, hasta el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a la "frágil" situación de sus socios comerciales.

Consolidación fiscal

Una de las áreas donde se han logrado más progresos por Dublín, especificó el FMI, es en la consolidación fiscal al rebajar el déficit presupuestario al 10% del PIB en 2011, por debajo de la meta del 10,6% gracias al "firme control del gasto y la mejor gestión de los ingresos".

Los presupuestos de 2012 apuntan como meta reducir el déficit al 8,6%, camino al objetivo del 3% en 2015.

Otro de los aspectos destacados por el FMI es el saneamiento y reforma del ámbito financiero irlandés.

La aportación del Fondo forma parte del paquete de rescate financiero internacional de 85.000 millones de euros, en el que también participan el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.

Además, de préstamos bilaterales del Reino Unido, Suecia, Dinamarca y las propias contribuciones irlandesas.

Irlanda es, junto con Grecia y Portugal, uno de los tres países europeos sujetos en la actualidad a paquetes de rescate financiero internacional como resultado de la crisis económica.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

El italiano murió por una supuesta sobredosis de droga en 2004. La Fiscalía de Rimini ha decidido reabrir el caso diez años después y la madre del corredor lo ha confirmado.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930