Enlaces accesibilidad

Andalucía, Navarra y La Rioja rechazan la cifra de déficit de 2011 que les atribuye Hacienda

  • Griñán anuncia alegaciones y Navarra quiere saber qué se ha computado
  • El Ejecutivo riojano dice que el ministerio ha usado "criterios más exigentes"

Por
Las autonomías gastaron en 2011 17.600 millones más de lo permitido

Algunas comunidades, fundamentalmente Navarra y Andalucía, pero también La Rioja, han mostrado su desacuerdo con las cifras de déficit de 2011 que este lunes publicó el Ministerio de Hacienda, y la mayoría han resaltado sus esfuerzos para contener ese desfase.

Los datos mostraron que los gobiernos autónomos fueron responsables de la mayor parte del desvío sobre los estrictos objetivos marcados por el Gobierno de España y la UE, y que en conjunto no redujeron su déficit sobre las cifras de 2010.

La reacción más fuerte ha llegado desde Andalucía. Su presidente, José Antonio Griñán, ha dicho que la Junta presentará alegaciones a la cifra de déficit de su comunidad que presentó el Estado: el 3,22% sobre su participación en el producto interior bruto del país.

Según el dirigente del PSOE, no se ha computado el montante de 1.504 millones de euros acordados con el Ejecutivo central y que son resultado "de las inversiones de los ejercicios 2008 y 2009". Además, ha dicho que "es un suicidio que el Gobierno se empeñe en que la única política es el control del déficit", informa Efe.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha dicho desconocer “de dónde sale el 1,89%" que se le atribuye, y que se aleja mucho del 1,2% que anunció el Ejecutivo foral; una cifra que no obstante subiría hasta el 1,7% si finalmente se incluía n gasto que la comunidad no quería imputar en este cierre presupuestario (la autovía del Pirineo).

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, de UPN (partido asociado al PP en las Cortes) ha dicho que Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho para cumplir y la cuarta con mejor cumplimiento".

Menos críticas desde el PP

Más enrevesado es el caso de La Rioja, gobernada por el PP. La consejera de Hacienda, Concepción Arruga, a explicado que el dato del ministerio, un 1,97%, es "un avance" elaborado con "criterios más exigentes" para "sacar a la luz todo", lo que explica la diferencia entre el 1% comunicado por el gobierno autonómico.

Hay criterios más exigentes para sacar a la luz todo

"Independientemente de lo que negociemos con el Gobierno central, vamos a defender el cierre de 2011 con un déficit del 1%", ha concluido la consejera. El presidente Pedro Sanz, también se ha referido al desvío y ha apuntado una explicación, que los ingresos con los que contaba, gracias fundamentalmente a la previsión de transferencias del Ejecutivo central, estaba "sobredimensionada", algo de lo que ha culpado al anterior Gobierno de España del PSOE.

En el caso de las comunidades gobernadas por el PP, no han hecho objeciones a las cifras de Hacienda, con la salvedad de Madrid, que en boca de su presidenta, Esperanza Aguirre, ha advertido de que la cifra es provisional y puede que el déficit definitivo sea mayor debido a que han descendido los ingresos en el último trimestre.

Los presidentes de Castila La Mancha, Aragón y Extremadura, Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y José Antonio Monago, han coincidido en defender los recortes que hicieron al llegar al poder tras las elecciones del pasado mayo, sin los cuales la cifra de déficit hubiera sido mayor. En la misma línea ha ido el Gobierno canario, que como los anteriores ha destacado la dificultad y los sacrificios que ha conllevado ese esfuerzo presupuestario.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha culpado del desvío de su déficit (3,72% respecto al 3,29% previsto) a los 2.200 millones de euros que el Estado debe aún a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut y el Fondo de Competitividad (y que suponen un 1,1% en proporción al PIB).