Enlaces accesibilidad

Una nueva vida gracias al bebé "medicamento"

  • Andrés tenía una grave enfermedad que solo podía curarse con un transplante
  • Su hermano nació, libre de la enfermedad, para poder curarle

Por

Andrés, de nueve años, juega y se pelea con su hermano menor Javier, de tres, en su casa de Algeciras (Cádiz). Viéndoles ahora jugar juntos como otros niños de su edad, nada hace pensar que hasta hace unos años, la vida del primero dependió de la del segundo.

Y es que Andrés nació con beta talasemia mayor, una anemia congénita severa. Y su hermano nació justo para poder curarleJavier fue el primer bebé que nació en España libre de una enfermedad hereditaria, la que padecía su hermano mayor, y 100% compatible con él.

Fue posible gracias a la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que permite seleccionar embriones genéticamente sanos antes de implantarlos en el útero materno.

El niño no estaba bien, no tenía color, vomitaba mucho, pero nunca imaginamos la magnitud de lo que le pasaba

Sus padres descubrieron que su primogénito padecía la beta talasemia a los cuatro meses de nacer. “Veíamos que el niño no estaba bien, que tenía algo, no tenía color y vomitaba mucho, no cogía peso, pero nunca imaginamos que podría tener tal magnitud su enfermedad”, explica a RTVE.es Soledad Puertas, madre de los menores.

Su cura pasaba por un transplante de médula, “pero no encontraron a nadie compatible”, recuerda Soledad. Por eso, la única opción posible era que fuera un familiar, como un hermano, pero cuando detectaron que el niño tenía beta talasemia, también descubrieron que ambos progenitores eran portadores de dicha enfermedad.

“No teníamos más hijos, y como somos portadores, si teníamos otro por nuestros propios medios, nos dijeron que podría nacer incluso peor que el primero y aunque queríamos tener un segundo hijo, no queríamos arriesgarnos a pasar lo mismo”, relata la madre.

La Ley que cambió la vida de Andrés

En 2006, se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida y Andalucía fue la primera comunidad de España en ofrecer el Diagnóstico Genético Preimplatatorio dentro de la cartera de servicios.

“Sabía que en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla estaban investigando sobre la selección genética. Así que nos pusimos en la lista de espera para poder tener un hijo mediante esa técnica”, asegura Soledad.

Desde entonces hasta que por fin recibieron la llamada pasaron dos años, pues antes de comenzar el tratamiento, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida,  que estudia cada caso, la patología y las técnicas reproductivas que se van a utilizar, tiene que dar luz verde.

El día que recibieron la noticia de que podrían someterse a la innovadora técnica, fue una doble alegría para toda la familia. “Por un lado podríamos tener otro hijo como queríamos y por otro, estaría libre de la enfermedad y podría curarse nuestro hijo mayor”.

Completamente recuperado

Finalmente en octubre de 2008 llegaba al mundo Javier y a principios de 2009, Andrés entraba en quirófano para someterse al transplante de sangre del cordón umbilical de su hermano. Desde entonces su vida ha pegado un giro de 180 grados.

Andrés está curado por completo

Hasta el momento de la operación tenía que acudir frecuentemente al hospital para recibir su tratamiento. “Como mucho, cada tres semanas teníamos que ir para que le hicieran una transfusión. Era una situación muy dura porque el niño era muy pequeño”, indica la madre.

Y aunque al principio no tenían la certeza de que el transplante fuera definitivo, ahora Soledad puede afirmar feliz que Andrés “está curado por completo” y que no tendrá que someterse a más transfusiones en el futuro.