Romney y Santorum intercambian acusaciones en el último debate previo a unas primarias clave

  • El próximo martes se celebran primarias en los estados de Arizona y Michigan
  • Santorum ha ido ascendiendo en las encuestas y puede complicar a Romney
RTVE.es / EFE 

Mitt Romney, que se mostró muy activo, y Rick Santorum, obligado a estar a la defensiva, intercambiaron duras acusaciones en el último debate televisado antes de una serie de primarias que serán clave para la aspiración de ambos de lograr la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos.

Las políticas para reducir el gasto federal y las posturas de los cuatro candidatos sobre el uso de anticonceptivos y sobre inmigración dominaron el debate, organizado por la cadena CNN y celebrado en Mesa, en Arizona, un estado que celebrará primarias el próximo martes junto con Michigan.

También se abordó extensamente la preocupación por el programa nuclear de Irán, con Romney y Santorum muy activos a lo largo de todo el debate, algunas combativas intervenciones de Ron Paul y un casi ausente Newt Gingrich.

Romney pintaba como favorito para ganar en Arizona y en Michigan, su estado natal, pero Santorum ha ido ascendiendo en las encuestas y puede complicarle la vida al exgobernador de Massachusetts.

Duros ataques

Por eso Romney se centró en atacar constantemente a Santorum, a quien tenía al lado en el debate, y en defender su legado "conservador" como gobernador, en un nuevo intento por aplacar las dudas de los republicanos que lo consideran demasiado moderado.

El exgobernador acusó a Santorum de haber votado cuando era senador por Pensilvania en favor de "salvar un puente a ninguna parte", al citar varios proyectos que apoyó entonces.

Santorum es un engaño

Paul, legislador tejano de ideas libertarias, se sumó a los ataques y dijo que Santorum es "un engaño", a lo que el exsenador, algo nervioso, respondió: "Soy real, soy real".

Santorum, un devoto católico y padre de siete hijos, aprovechó por su parte el debate para reiterar su defensa a ultranza de los valores conservadores, que pasan por criticar el uso de anticonceptivos y rechazar el aborto y el matrimonio homosexual.

El concepto de familia en Estados Unidos se ha fracturado

"Tenemos un problema en nuestro país, con el incremento del número de hijos nacidos fuera del matrimonio y adolescentes sexualmente activos", advirtió Santorum, para quien el concepto de familia en Estados Unidos se ha "fracturado".

Son precisamente esos valores ultraconservadores de Santorum los que han calado en las bases republicanas y, en particular, en el movimiento derechista Tea Party, impulsando la popularidad del exsenador.

Unidos contra Obama

Los cuatro candidatos se mostraron unidos en su rechazo a una norma impulsada por el presidente Barack Obama para que las instituciones católicas ofrezcan métodos anticonceptivos a sus empleadas.

Obama tuvo que modificar recientemente la norma original tras la polémica con la Iglesia Católica y las críticas de los republicanos.



Con los cambios introducidos, las instituciones católicas podrán alegar "objeciones religiosas" para no ofrecer anticonceptivos a sus empleadas y entonces la obligación recaerá en las compañías aseguradoras.

Nunca hemos visto un ataque a la libertad religiosa como en la Administración Obama

"Nunca hemos visto un ataque a la libertad religiosa como en la Administración de Obama", denunció Romney, mientras que Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, comentó que cuando el Gobierno "es un proveedor de servicios inevitablemente se mueve hacia la tiranía".

Programa nuclear iraní

En cuanto a Irán, que junto a Siria está monopolizando la política exterior de Obama en los meses previos a las elecciones del 6 de noviembre, los candidatos coincidieron en que el presidente no está siendo capaz de frenar el programa nuclear de Teherán.

"Creo que hay momentos en los que hay que adelantarse", señaló Gingrich mientras se especula sobre un posible ataque militar israelí a las instalaciones nucleares de Teherán.

¿Por qué ir a la guerra?

"No tenemos prueba de que Irán tenga un arma nuclear. ¿Por qué ir a la guerra?", se preguntó Paul, conocido por sus posturas antibelicistas.

La nota de humor del debate la puso Gingrich, que pasó casi desapercibido y está de capa caída en las encuestas.

Se les pididó a los cuatro definirse con una sola palabra. Paul eligió "consecuente", Romney prefirió "decidido", Santorum dijo "coraje" y Gingrich, entre risas se decantó por "alegre".

­ ­ ­ ­
Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

El líder del ejecutivo de Hong Kong rechaza dimitir mientras la protesta democrática pierde intensidad

La noche ha sido muy tranquila aunque se manifestaron más de 100.000 personas. Los objetivos de la protesta se centran ahora en pedir la dimisión del jefe regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El TC suspende la consulta de Cataluña por unanimidad al admitir a trámite los recursos del Gobierno

Dice el TC que su rapidez obedece a la "trascendencia constitucional y política". Cataluña tiene un plazo de 20 días para personarse y formular alegaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Cuando perdamos, las rotaciones serán un desastre"

A.S.

El entrenador del Barça ha asegurado que el PSG es "un rival que les motiva". El asturiano ha resaltado que para ganar tendrán que dar "una buena versión".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Montoro presenta los Presupuestos para "consolidar la recuperación"

El límite de gasto no financiero para 2015 se fija en 129.060 millones, un 3,2% menos. Prevé un incremento del 3,5% de los ingresos tributarios hasta 186.111 millones.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Los 60 años del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo

Nació formalmente en 1954 y se ubicó en Ginebra (Suiza). Ha contribuido al origen de Internet y al hallazgo del bosón de Higgs.

Espacio reservado para promoción
cid:52432