Enlaces accesibilidad

Wert acusa al PSOE de apoyar "la protesta violenta" de Valencia que "infringe la ley"

  • El PSOE pide al ministro que rectifique y si no, que Rajoy lo desautorice 
  • El lunes las protestas de estudiantes acabaron con cargas y 25 detenidos

Por
Wert acusa al PSOE de "apoyar a los violentos" en Valencia

Una pregunta sobre becas en la sesión del control del Congreso ha acabado este miércoles con un rifirrafe sobre las protestas estudiantiles en Valencia, que el pasado lunes acabaron con cargas policiales, 25 detenidos y 16 heridos, entre el PSOE y el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,  ha acusado este miércoles al PSOE de "ponerse del lado de la protesta violenta", que "infringe la ley". El PSOE ha pedido la rectificación del ministro o que, si no lo hace, Mariano Rajoy lo desautorice.

Wert hizo este miércoles esta acusación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín, quien aprovechó su pregunta sobre la política de becas del Ejecutivo para requerirle información sobre las protestas estudiantiles en Valencia.

En su respuesta, el titular de Educación le aseguró: "Mire a donde mire, lo único que a mi me causa sorpresa es cómo ustedes -los socialistas- se ponen del lado de la protesta, y no de la protesta en general, sino de la protesta violenta, de la protesta que infringe la ley".

Tras efectuar esta acusación, el titular de Educación fue interrumpido por el aplauso de las filas 'populares' y las protestas de los diputados socialistas, ante lo que el presidente del Congreso Jesús Posada, instó a ambos partidos a no interrumpir a los intervinientes.

Para el PSOE, el ministro "mira para otro lado"

La exministra Leire Pajín le había reprochado que desde el  Gobierno del PP el "ministro de Interior busca excusas, el de  Justicia lo justifica" y el de Educación "mira para otro lado".

A su juicio, cuando los jóvenes protestan porque no tienen  calefacción en su instituto y tienen que asistir a clase con manta en  las "escuelas de hojalata", se encuentran con una represión "brutal  de la Policía".

En este sentido, ha preguntado al ministro de  Educación si coincide con las declaraciones del jefe superior de  policía de Valencia, Antonio Moreno, que equiparó a los estudiantes  con su "enemigo".

Por ello, ha aconsejado a Wert que, si quiere tener credibilidad,  tiene que pedir explicaciones al ministro de Interior por la  actuación policial y exigir a los gobiernos autonómicos del PP que  prioricen en Educación.

"Diga alto y claro si es inaceptable que en  una comunidad autónoma donde se construyen aeropuertos sin aviones no  haya calefacción y encima se reprima a los estudiantes", le ha  retado.

A renglón seguido, el diputado socialista Manuel Pezzi, que iba a  preguntar sobre deporte, ha acusado al ministro de insultar y  tergiversar con sus declaraciones.

De hecho, no entiende que se esté "apaleando" a los estudiantes  que piden una educación de calidad y luego es el ministro de  Educación el que no les defiende, a la vez que es ministro de  Deportes y no defiende a los deportistas hablando de dopaje. "Usted  es la antimateria, el antiministro; aclárese sobre lo que quiere  ser", le ha pedido.  

El PSOE pide la rectificación del ministro

Después de lo ocurrido en la sesion de control en el Congreso, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido en rueda de prensa una rectificación inmediata y urgente al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha acusado a los socialistas de "ponerse del lado de la protesta violenta", o que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le desautorice.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha calificado de inaceptables las palabras de Wert y ha dicho que son "una grave irresponsabilidad política, de extrema gravedad".

Hasta ahora, a juicio de la portavoz socialista, Wert "había demostrado su ineptitud" con "un incendio diario" al hablar de educación, pero ahora ha puesto de manifiesto que "también es "un irresponsable político".

Para Rodríguez, la oferta de "colaboración sincera y leal" del PSOE al Gobierno "no se merece estas descalificaciones e infundios".

Cuatro jornadas de protestas

Este lunes se vivió la cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, en rechazo a los recortes presupuestarios en materia de educación.

Esta jornada fue la más larga y la que registró mayor número de incidentes, y se saldó con más detenidos que el total de las tres precedentes, hasta 25, seis de ellos menores.

Respecto a la política de becas, Wert ha reiterado que las circunstancias socieconómicas de la familia deben ser el factor determinante a la hora de concederlas y que hay que exigir "unos ciertos umbrales de rendimiento al estudiante"