La cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia se salda con cargas y 25 detenidos

  • Protestan por los recortes educativos y la falta de calefección en los institutos
  • 16 personas han resultado heridas, 11 de ellas policías
  • De madrugada han celebrado una asamblea para decidir las próximas actuaciones
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / EFE 

La cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia contra los recortes en educación y los cortes de calefacción y luz en algunos institutos desarrollada este lunes ha acabado con cargas policiales y la detención de 25 personas, seis de ellas menores de edad.

Ha sido hasta ahora la jornada más larga y con mayor número de indicentes, con más arrestados que en las otras tres precedentes. Según fuentes policiales, 16 personas han resultado heridas leves, 11 de ellas policías.

Desde las dos y media de la tarde, el centro de Valencia ha vivido momentos de gran tensión con constantes escaramuzas entre estudiantes y antidisturbios y cargas policiales, cuyas imágenes han inundado las redes sociales y han provocado que #PrimaveraValenciana fuera el tema más comentado del día en España en Twitter.

La protesta ha sido convocada a través de las redes sociales en contra de los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada y que se ha vuelto a congregar en torno al Instituto Lluís Vives, foco de las últimas protestas estudiantiles.

La protesta se ha iniciado de forma pacífica a las 14.45 horas cuando los estudiantes han cortado el tráfico al grito de 'Els  lladres a presó i els diners a educació' ('Los ladrones a prisión y  el dinero a educación').

Según los organizadores del acto, la intención era llevar a cabo una marcha "totalmente pacífica" que se limitara a cortar el tráfico durante media hora con desplazamiento hacia San Agustín.

Sin embargo, en este punto, la Policía había establecido un cordón policial que les impedía el paso, aunque los estudiantes se lo han saltado por los laterales.

En ese momento, se han producido las primeras tensiones, entre los agentes que formaban parte del cordón y los estudiantes que lo han sobrepasado, con empujones y tirones de ropa.

Durante toda la tarde, los jóvenes han coreado gritos como: 'Sin porras no sóis nada', 'Para que queréis el casco si no tenéis cerebro', y 'Estas son nuestras armas', mientras levantaban las palmas de las manos.

Una de las chicas identificadas junto a la verja del instituto ha explicado a los medios que iba al centro a un examen y a "solidarizarse" con sus compañeros. "Un policía nos ha empezado a empujar y a tirar al suelo, le he pedido el número de placa, me la ha dado rápido y no me ha dejado apuntarlo", ha dicho.

Detenida cuando estaba con su madre y dos abuelas

La madre de una de las detenidas, una joven de 17 años, ha denunciado que "la han detenido sin hacer absolutamente nada" cuando estaba en la acera en la plaza de San Agustín "con sus dos abuelas y con su madre, sin participar en la manifestación".

"Estábamos en la acera, mirando como mucha otra gente que pasaba por allí y los policías han cruzado la calle a por ella y la han esposado" y  "además, ahora no quieren decir dónde se la llevan", ha relatado. "Esto no puede ser", ha concluido la mujer.

La redactora de RNE Pura Gómez ha sido agredida por un policía cuando se encontraba cubriendo la protesta estudiantil contra los recortes en educación y por las cargas policiales de la pasada semana.

El diputado de la coalición Equo-Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha asegurado haber sido golpeado y zarandeado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía frente al Instituto Lluís Vives.

En declaraciones a EFE, Baldoví ha dicho que ha recibido un par de porrazos en las piernas y empujones por parte de los agentes, concretamente cuando se encontraba en la acera junto a otros dirigentes de esta coalición de izquierdas.

Estas agresiones se han producido, ha manifestado, sin que mediara provocación alguna y se han detenido cuando se ha identificado como diputado.

Asamblea en la Universidad de Valencia

Sobre las 23.00 horas unas 200 personas permanecían concentradas ante las vallas de la estación del Norte, frente al instituto Lluís Vives, donde el pasado miércoles comenzaron las protestas contra los recortes en Educación.

Ya a última hora se quemaron contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad y junto a la facultad de Geografía e Historia, donde unos 300 estudiantes han debatido en asamblea próximas acciones a tomar para protestar por los recortes educativos y la actuación policial.

Los cerca de 300 estudiantes que se han encerrados esta noche en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia con el permiso de la decana Elena Grau, auguran una semana "dura" de protestas contra la "brutalidad" policial, y pretenden extender su "revuelta" a todos los centros educativos.

Quienes deberían defendernos nos están agrediendo han lamentado los estudiantes encerrados

En una asamblea que acoge el recibidor de la facultad, los estudiantes han acordado que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León "no abandone el cargo, nosotros no abandonaremos la calle", según reza el comunicado en el que además exigen “responsabilidades políticas y policiales” por “las agresiones de los últimos días” y una “mejor gestión” de los impuestos.

Los estudiantes encerrados han elaborado una “hoja de ruta” con una serie de actos que comenzarán este martes a las 14.45 horas en la estación de metro de la Facultad de Historia, donde los manifestantes acudirán con un "libro en la mano".

Tras las manifestaciones de los últimos días, que “han acabado en masacre”, han vuelto a reivindicar la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la absolución de todos los cargos que se les imputa.

"Quienes deberían defendernos nos están agrediendo", han lamentado.

En la asamblea, los estudiantes quieren rechazar los actos vandálicos registrados hoy en Valencia, como la quema de contenedores, pues no representan, a su juicio, el "verdadero espíritu" de la protesta estudiantil.

También se pretende que el instituto Lluís Vives sea "un símbolo" de la "revuelta" estudiantil de estos últimos días y una vez fijados los objetivos concretos, extenderla a todos los centros educativos de Valencia.

Entre los asistentes se debate asimismo si van a pasar la noche de este lunes en esa facultad y si extenderán su ocupación a los próximos días.

El jefe de la Policía llama "enemigos" a los estudiantes

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

En una rueda de prensa, Moreno, sorprendido ante lo que calificó de comportamiento "incívico" de adolescentes "de 14 y 15 años", no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

PSOE, IU e ERC han pedido la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández, para que explique lo ocurrido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1509