El Tribunal de Justicia de la UE dictaminará si la ley antipiratería ACTA es legal

  • La Comisión Europea lo remite al Tribunal para aclarar su "legalidad"
  • La norma antipiratería ha levantado polémica en la Red
  • Sus detractores temen que se primen los derechos de autor a la libertad
Ampliar fotoManifestantes con la máscara de Guy Fawkes contra ACTA durante una protesta en Sofía.

Manifestantes con la máscara de Guy Fawkes contra ACTA durante una protesta en Sofía.AFP

RTVE.es / EFE 

La Comisión Europea (CE) ha decidido someter al examen del Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones, conocido como "ACTA", para aclarar la "legalidad" del mismo.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, anunció en una declaración a la prensa que la CE quiere "clarificar la legalidad de este acuerdo", que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países del mundo para luchar contra la piratería, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de un internet libre.

De Gucht señaló que la Comisión, que ha negociado el tratado en nombre de los Veintisiete, preguntará a la máxima instancia judicial europea si es de alguna manera incompatible con los derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de información o la protección de datos.

¿Por qué es polémico en la Red?

El acuerdo, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van de la moda a la industria, y su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

El temor principal de los detractores de "ACTA" es que se prime la defensa de los derechos de autor por encima de la de los derechos fundamentales, y que la gestión de los contenidos internet sea modificada.

En cambio, la CE siempre ha mantenido que el acuerdo se ajusta a las leyes europeas y que, en todo caso, armoniza y establece nuevos estándares mínimos a los que tendrá que adaptarse la legislación de terceros países.

"Comparto las preocupaciones de la gente por las libertades fundamentales", declaró De Gucht, y también dijo "comprender la incertidumbre sobre lo que 'ACTA' significará realmente para estos asuntos clave".

La protección de los derechos de autor nunca puede ser una justificación contra la libertad de expresión

Así, señaló que someter el acuerdo al tribunal europeo era un "paso necesario", a fin de que el debate sobre "ACTA" se fundamente sobre "hechos" y no "informaciones erróneas o rumores" que circulan en internet.

Para el comisario, la corte europea, con sede en Luxemburgo, deberá proporcionar una "orientación" sobre los "límites que la UE no debería sobrepasar".

La vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, indicó por su parte en un comunicado que la protección de los derechos de autor "nunca puede ser una justificación para eliminar la libertad de expresión o información", y añadió que "bloquear internet nunca es una opción".

¿Qué pasos le quedan para ponerse en marcha?

Por lo que respecta al proceso de ratificación del tratado, que debe ser examinado por los parlamentos nacionales de los Veintisiete y también por el Parlamento Europeo, De Gucht indicó que depende de esas instituciones el seguir adelante con él o esperar al veredicto del Tribunal de la UE.

Actualmente, el texto se encuentra en proceso de ratificación parlamentaria en cada país y a nivel de la Unión Europea, de forma paralela. Es necesario que los países, a título individual, den su opinión sobre el texto dado que contiene disposiciones de ejecución penal, un área que se considera "compartida" entre la UE y sus Estados miembros.

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara celebrará un primer debate oficial sobre ACTA el próximo 29 de febrero y, una audiencia pública, el 1 de marzo.

Los países de la UE sólo podrán aplicar el acuerdo si es aceptado unánimemente

Los países de la UE sólo podrán aplicar el acuerdo si es aceptado unánimemente (ha sido negociado a nivel comunitario); en ningún caso podrá aplicarse en unos Estados miembros sí y en otros no.

Una vez respaldado el tratado por el Parlamento Europeo y en los parlamentos nacionales, el Consejo de Ministros de la UE deberá adoptar una decisión final sobre el mismo para completar su aprobación. Se notificará entonces a los otros países firmantes de ACTA, para que el acuerdo pueda entrar en vigor en los Veintisiete. 

Además de la UE y sus 27 Estados, también han negociado el texto Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda; todos ellos representan la mitad del mercado mundial.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:827