Enlaces accesibilidad

Mueren dos periodistas occidentales en un bombardeo en la ciudad siria de Homs

  • Son la reportera estadounidense Marie Colvin y el francés Remi Ochlik
  • Denuncian el asesinato de 27 civiles en el norte
  • La oposición pide el boicot al referendum constitucional
  • Rusia apoya los esfuerzos de la Cruz Roja para obtener una tregua

Por
Mueren dos periodistas por los ataques del ejército en Homs

Dos periodistas occidentales, un francés y una estadounidense, han muerto en la ciudad siria de Homs en un bombardeo del régimen que alcanzó la vivienda en la que residían, según ha confirmado el Gobierno galo.

Los fallecidos son la avezada reportera que trabajaba para el Sunday Times, Marie Colvin, de 54 años, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la revista Paris Match. Según los testigos, un proyectil impactó en la vivienda en la que residían, en el barrio asediado de Baba Amro, cuando intentaban escapar.

"Dos periodistas fueron asesinados en el atentado dirigido contra nuestro centro de prensa en el distrito de Baba Amro. Tres o cuatro periodistas extranjeros resultaron heridos", ha asegurado el activista Omar Shakir, en contacto a través de Skype con las agencias internacionales.

Según los opositores, dos de los heridos son el fotógrafo y cámara británico Paul Conroy y una periodista estadounidense, que se encontraría en estado grave. "Hasta este momento hay dos muertos. Están todavía bajo los escombros, porque el bombardeo no ha cesado", ha indicado Shakir. "Nadie puede acercarse a la casa."

"Hay otra mujer periodista estadounidense que está realmente mal y necesita atención de urgencia", ha añadido Omar, que asegura que la casa fue alcanzada por más de 10 proyectiles.

Tras el ataque, Francia ha exigido al sirio que detenga inmediatamente los bombardeos y permitan el acceso para evacuar a los heridos. El gobierno francés ha convocado también a la embajadora de Siria en París para protestar.

Ataque a opositores en el norte

Al menos 17 civiles han muerto este martes en Homs, según informa el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que eleva a 7.600 las víctimas mortales desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

Además, las tropas sirias y milicianos leales al presidente Bachar al Asad han perseguido, capturado y luego asesinado a 27 jóvenes en tres aldeas del norte del país, según han asegurado los activistas.

Los hombres, todos civiles, fueron tiroteados en la cabeza o el pecho bien en sus casas o en las calles de los pueblos de Idita, Iblin y Balshon, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, se la Red para los Derechos Humanos.

"Las fuerzas militares persiguieron a los civiles en las aldeas, les detuvieron y les dieron muerte sin vacilación. Se concentraron en varones menores de edad y quien no logró escapar fue asesinado", ha señalado la organización en un comunicado.

"La responsabilidad de esta masacre reside en el comandante general de los militares y las fuerzas armadas, Bachar al Asad", indica el comunicado, añadiendo que tan solo un joven sobrevivió a los disparos.

Varios vídeos de YouTube tomadas por los activistas locales en Idlib, que al igual que las declaraciones de los activistas no han podido ser verificado de forma independiente, muestran cuerpos de hombres jóvenes con heridas de bala que yacen en las calles y en las casas.

"Este es el mártir Abdel Hassan al-Qadi Saeed, su hermano Hussein y (su pariente), Mohammad al-Bashir Saeed. Ellos fueron liquidados por las fuerzas de Assad en la masacre de 21 de febrero", dice una voz de un hombre mostrando los tres cuerpos.

La oposición pide el bloqueo del referendum

Los Comités de Coordinación Local, una de las organizaciones de la oposición siria, ha pedido a los ciudadanos que no acudan a votar en el referendum sobre la reforma constitucional convocado para el día 26.

"El régimen usa esta propuesta para encubrir sus masacres. Una constitución no puede prepararse salvo que todos los poderes políticos y los grupos sociales de Siria participen en su elaboración a través de una asamblea elegida", han explicado los Comités en un comunicado.

Por otra parte, Rusia ha asegurado que se opone a la creación de "corredores humanitarios" pero que respalda la negociación de Cruz Roja Internacional con los dos bandos para que acuerden treguas diarias de dos horas, a fin de facilitar la entrada de ayuda humanitaria en las zonas de combate.

"Los esfuerzos de la Cruz Roja Internacional que debate con los sirios la posibilidad de treguas diarias de dos horas se corresponden con la iniciativa de Rusia", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich, citado por la agencia Interfax.

Recordó que "Rusia ha propuesto en el Consejo de Seguridad de la ONU el envío de un emisario del secretario general (de Naciones Unidas) para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población".

"Tanto las autoridades oficiales como la oposición deben distanciarse de los extremistas. Esos pasos deben ayudar al comienzo inmediato del diálogo sirio como única vía del arreglo político-diplomático de la situación en ese país", ha subrayado el portavoz ruso.

Poco después, el rey Abdalá de Arabia Saudí respondía a Rusia. En Siria, todo intento de diálogo "es vano", ha asegurado Abdalá.

Noticias

anterior siguiente