Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a "todo el mundo" a actuar con "mesura y sentido común" para evitar cargas

  • El presidente se ha mostrado preocupado por la imagen que da España
  • Reconoce el derecho a manifestarse pero también las "funciones" de la Policía
  • El ministro de Educación también apuesta por la "calma y la responsabilidad"

Enlaces relacionados

Por
Rajoy pide "mesura y sentido común" a todas las partes involucradas en las protestas de Valencia

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha instado a "todo el mundo" a actuar con "mesura y sentido común" para que no se vuelvan a repetir cargas policiales como las de este lunes en Valencia, que acabó con 25 detenidos, seis de ellos menores, y 16 heridos, entre ellos once policías.

Ha defendido el derecho a manifestarse pero ha recordado también las "funciones" de la policía, también recogidas en la Constitución, y se ha mostrado preocupado, sobre todo, por la imagen que puede proyectar España en el exterior por estas protestas.

Rajoy ha afirmado sobre las manifestaciones de estudiantes, que protestan por los recortes educativos y la falta de calefacción en los institutos, que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse y expresar sus opiniones", pero ha añadido que hay que "entender" que la policía y las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen también "funciones" que cumplir.

El presidente del Gobierno se ha mostrado preocupado por la imagen que proyecta España en el exterior con las imágenes de policías cargando contra los jóvenes valencianos, al ser preguntado en la rueda de prensa conjunta tras reunirse con el primer ministro británico en Londres.

"En este momento nuestro país está viviendo una situación difícil y compleja, el Gobierno está adoptando muchas decisiones justas y equitativas", ha subrayado Rajoy, quien ha añadido que en un "momento difícil" como este "lo mejor para España es que todos tiraran del carro".

"Todos debemos hacer un esfuerzo, digo todos y me incluyo a mí mismo para estar a la altura. Es la hora de la serenidad y la responsabilidad. No podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país".

"Si todo el mundo actúa con mesura y sentido común este tipo de cosas no se van a repetir. Y ojalá, porque eso es lo que le conviene a España y es lo mejor para todos", ha concluido Rajoy.

Wert también apela a la "calma"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha seguido la líena de Rajoy y ha solicitado "calma y responsabilidad", así como la "recuperación del clima de diálogo" porque, a su juicio, los problemas educativos "no se resuelven con manifestaciones", con motivo de los incidentes entre Policía y estudiantes en Valencia.

"Quiero hacer a todos una llamada a la calma y a la responsabilidad, recuperar el clima de diálogo, de conversación y de respeto a la ley, que es lo que requiere cualquier tema social, especialmente el educativo", ha indicado el ministro en declaraciones a los medios tras intervenir en el Pleno del Senado.

López: "Mesura, aplíquesela usted y su Gobierno"

Las declaraciones de Rajoy sobre las cargas policiales a los estudiantes de Valencia no han tardado en ser respondidas por el secretario de Organización del PSOE, Oscar López. "Mesura, aplíquesela usted y su Gobierno", ha dicho en declaraciones al Canal 24 horas.

El dirigente socialista ha reprochado a Rajoy que se contente con pedir "mesura" y de esta forma se coloque "al margen", cuando es el presidente del Gobierno y "tiene responsabilidad política en cómo actúa", igual que su delegada del Gobierno, su ministro de Interior y su director general de la Policía, todos ellos "cargos políticos" nombrados por el Ejecutivo.

Por eso, ha dejado claro que el PSOE no se contentará con que el Gobierno "eche la culpa de todo a los demás", ni siquiera a la Policía, porque "la Policía recibe órdenes de responsables políticos", de modo que ha exigido al ministro que explique en el Congreso los "hechos muy graves" sucedidos en la represión policial de las manifestaciones.

"Sería bueno que se expliquen y no echen la culpa de todo a los demás, como hace este Gobierno", ha incidido López, que ha calificado la actuación de la Policía contra los manifestantes del Instituto Lluis Vives de "ejemplo de brutalidad.

25 detenidos en la cuarta jornada de protesta

Este lunes, la cuarta jornada de protestas estudiantiles en Valencia acabó con cargas policiales y la detención de 25 personas, de las que aún quedan 12 en dependencias policiales. Ninguna de estas últimas es menor. Todos han quedado en libertad.

La actuación policial ha provocado las críticas de la comunidad educativa y de la oposición, que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior y el cese del jefe de la Policía en Valencia, que calificó de "enemigos" a los estudiantes, y de la delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que se pudo cometer "algún exceso" en las cargas contra estudiantes en Valencia y la delegada del Gobierno ha anunciado la apertura de un expediente para depurar responsabilidades si las hubiera.

El sindicato SUP ha llamado "cobarde" al ministro por hablar de "excesos" ya que si cree que es así lo primero que debería hacer, en opinión de esta organización, es cesar a la delegada.