Enlaces accesibilidad

El sindicato policial SUP llama "cobarde" al ministro por apuntar "algún exceso" en Valencia

  • El SUP le insta a que cese en tal caso a la delegada del Gobierno
  • El sindicato se muestra crítico con la actuación de ayer y no antes
  • Cree que "se mataron moscas a cañonazos" y culpa a los ordenantes

Por

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha cargado este martes  contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha  llamado "cobarde" por sus declaraciones en las que ha admitido "algún  exceso y alguna actuación desafortunada por parte de algún policía"  en Valencia. A juicio del sindicato, si cree que esto se ha  producido, lo que tiene que hacer es cesar a la Delegada del  Gobierno.

"Las declaraciones de hoy del ministro del Interior diciendo que  la actuación policial tal vez ha sido excesiva es un acto de cobardía  política y personal, porque si ha sido excesiva debe empezar por  cesar a la máxima responsable política, la Delegada del Gobierno, y  después por fijar protocolos de actuación adecuados a esas  situaciones, que no existen", ha denunciado el SUP en un comunicado.

Este sindicato aboga además por iniciar "una investigación sobre  todos los hechos ocurridos, disponer que se graben todas las  actuaciones, e impartir instrucciones a los delegados del Gobierno,  jefes superiores y responsables de las UIPs de cómo hay que actuar en  los conflictos que sin duda se van a repetir en el futuro inmediato".

"Descargar toda la responsabilidad en que la actuación de la Policía  ha sido excesiva es políticamente cobarde y moralmente miserable", ha  zanjado.

El SUP, crítico con la actuación en Valencia

A pesar de ello, el SUP se muestra crítico con la actuación de la  Policía en Valencia, pero distingue entre este lunes y el resto de los  días. A su juicio, fue este lunes cuando los agentes pasaron "de  tener toda la razón, a empezar a perderla".

Dice que se "mataron moscas a cañonazos", porque "el fin que se  pretendía, restablecer una calle al tráfico, era menos importante que  no provocar un clima de crispación, heridos, y violencia que es  bastante más perjudicial para la convivencia que el que esa calle  estuviese una o dos horas más sin circulación".

En ese sentido, culpa de dar la orden de cargar a la Delegada del  Gobierno, Paula Sánchez de León, y al Jefe Superior de Policía de  Valencia, Antonio Moreno. "Cometieron un grave error, no se puede  hacer", añade el SUP, que se centra el responsable policial al que  acusa de "arrojar más gasolina al fuego". 

"Comparece sin uniforme refiriéndose a los manifestantes como el  enemigo, en lenguaje claramente del pasado. No es un nombramiento del  actual Gobierno sino del anterior, y su gestión de la crisis (junto  con la Delegada del Gobierno) ha sido un fracaso", concluye el  sindicato en este comunicado.

Los sindicatos apoyan a sus compañeros

Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPP y UFP) defendieron este martes la actuación de sus compañeros en Valencia, donde han intervenido para hacer frente a las protestas estudiantiles contra los recortes en educación.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a Servimedia que la actuación policial ha sido "perfecta, exquisita, sin nada que objetar", por lo que negó las acusaciones sobre "un presunto uso excesivo de la fuerza, brutalidad policial, palizas a menores y patadas a la cabeza". "Todo es radicalmente falso", afirmó.

Según Sánchez Fornet, a raíz de las protestas estudiantiles en Valencia se está orquestando una "auténtica campaña falsa de algunos antisistema", apoyados por "algunos políticos y periodistas que están entrando al trapo".

Este responsable del SUP añadió que "puede haber algún compañero que pueda haber dado un golpe en la cabeza", algo que "legalmente no está permitido, ya que hay que golpear de cintura para abajo", pero matizó que se puede tratar de "pequeños incidentes puntuales". 

Por su parte, el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, aseguró que los "chavales" que protagonizan las protestas estudiantiles de Valencia "han sido utilizados por grupos que conocen perfectamente la calle, afines al 15-M y a los antisistema".

"Objetos contundentes"

Nebreda señaló a Servimedia que "hay cierto interés de que la situación se complique más" y, por ello, "de pequeñas concentraciones se ha derivado en manifestaciones con cortes en arterias importantes de Valencia y con lanzamiento de objetos contra la Policía".

A su vez, José Angel Fuentes Gago, presidente del SPP, dijo a Servimedia que no ha habido "ni un exceso" por parte de los agentes. Además, este sindicato sostiene que la vida de algún policía ha corrido peligro por los "objetos contundentes" lanzados por algunos manifestantes.

Según Fuentes Gago, "se ha respondido a la fuerza que estaban empleando los manifestantes", pero de acuerdo con "los principios legales de congruencia, oportunidad y proporcionalidad" que se exigen a la acción de la Policía.

Por último, Giraldo Pérez, portavoz de la UFP, estimó que ha sido correcta la actuación de los agentes en Valencia frente a las protestas estudiantiles y aseguró que son los jueces los que tienen que decir si ha habido irregularidades en la actuación policial.

Según Pérez, "cualquier crítica en relación a la actuación policial que venga fuera del ámbito judicial será siempre una opinión". Remarcó que son los jueces "los que tienen que decidir" si la intervención de los agentes "se ha ajustado a unos parámetros" correctos.