Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes se manifiestan pacíficamente en Valencia con los libros en alto

Por
Miles de jóvenes se concentran en Valencia en protesta por la actuación policial con los estudiantes del Instituto Luis Vives

Miles de estudiantes han vuelto a salir a la calle en Valencia para protestar contra los recortes en educación y para que retiren los cargos a los 12 detenidos de la jornada de protestas del lunes, que ya han sido puestos en libertad, en la quinta jornada de manifestación estudiantil.

Además, se han sucedido diferentes concentraciones en otras ciudadades de España en solidaridad con los estudiantes de Valencia y para denunciar la actuación policial. En Madrid la concentración de unas 2.500 personas ha comenzado en Sol y ha finalizado en la sede del PP en Génova.

La marcha de los jóvenes en Valencia ha comenzado con una sentada pacífica junto a las puertas del instituto Lluís Vives a las tres de la tarde. Luego, los estudiantes se han ido desplazando por diferentes puntos de la capital del Turia hasta llegar a la delegación del Gobierno valenciano.

Se han concentrado en varios puntos de la ciudad,  Delegación del Gobierno, la sede del PP valenciano, y la Jefatura  Superior de Policía. El representante de los estudiantes, Alberto Ordóñez, se ha reunido con la delagada Paula Sánchez de León y le ha entregado un manual sobre la actuación de la policía en manifestaciones pacíficas.

A su salida del encuentro y tras atender a los periodistas, Ordóñez se ha unido a las cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que le esperaban en plena calle de Colón y cuyo número ha crecido rápidamente hasta colapsar todo el entorno de la plaza de los Pinazo,  lo que ha llevado a cortar nuevamente al tráfico la calle desde la plaza de la Porta de la Mar.

Peticiones de dimisión de la delegada del Gobierno

Desde ese momento se suceden los gritos contra Sánchez de León y las exigencias de su cese como delegada del Gobierno, así como los insultos contra la decena de policías antidisturbios que custodian la entrada de la sede ministerial, a quienes tachan de "mercenarios".

A los jóvenes del centro se han unido universitarios valencianos que portaban pancartas en las que se podía leer "todos somos alumnos del Lluís Vives".

Los estudiantes han protagonizado una nueva marcha de protestas que ha comenzado en las inmediaciones del centro educativo con una sentada pacífica. Luego, los miles de jóvenes se han desplazado por las calles de Valencia hasta llegar a la delegación del Gobierno, donde han pedido la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León.

La asamblea de padres y profesores se han reunido y harán denuncias individuales por  las actuaciones policiales del lunes, y no descartan una denuncia  colectiva. Los estudiantes seguirán con las protestas hasta que pongan en libertad sin cargos a todos los arrestados.

Los efectivos de la Policía Nacional se han mantenido a cierta distancia, solo un helicóptero ha sobrevolado a los manifestantes durante toda la tarde.

Para la jornada del miércoles tienen prevista una marcha que partirá del instituto Lluís Vives y terminará en la delegación del Gobierno valenciano, donde entregarán un escrito en el que pedirán el cese inmediato de la delegada responsable de las cargas policiales.

La jornada del lunes, cuarta de las protestas contra los recortes en educación y en solidaridad por los detenidos de la pasada semana, se saldó con 25 detenidos, de los cuales 12 han continuado arrestados hasta la tarde del martes, cuando han sido puestos a disposición judicial, donde se ha dictado que salgan en libertad con cargos.

Desde las tres y media de la tarde, a la concentración del instituto se le ha sumado una marcha de más de medio millar de estudiantes que ha partido de la facultad de Geografía e Historia, en la avenida de Blasco Ibáñez, en la que han pasado la noche.

Gritos contra Rita Barberá

Esta última marcha ha transcurrido sin incidentes aunque a la altura del domicilio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los manifestantes -muchos de ellos con libros en las manos como "armas" ante la presencia policial- han proferido gritos e insultos contra Barberá, tras lo cual han proseguido por la calle de Colón hasta el IES Lluís Vives.

Allí les esperaba un millar de personas entre estudiantes, representantes políticos de los partidos de la oposición, responsables sindicales, profesores y padres de alumnos, vigilados desde el aire por un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y en tierra, por varias unidades de la Policía Local, aunque a cierta distancia, mientras los furgones del CNP se encontraban aún a mayor distancia.

A primera hora de esta tarde permanece cortada la calle del Marqués de Sotelo -que une la plaza del Ayuntamiento con la calle de Xàtiva, a la altura de la estación del Norte-, así como un tramo de Xàtiva.

Un gran grupo de manifestantes ha realizado una sentada en la calle Xàtiva coreando lemas como "delegada, dimisión", en alusión a Paula Sánchez de León.

También pueden verse pancartas contra los recortes educativos y, sobre todo, contra la actuación policial de los últimos días, así como una bandera pirata y numerosos cuadernos escolares que sirven de improvisadas pantallas para sus lemas de protesta.

"Cuanta más violencia usen, más seremos", "por una educación pública, laica y de calidad", "detinguts, llibertat" (detenidos, libertad), "esta es la juventud del papa", "cap agressió sense resposta" (ninguna agresión sin respuesta) o "estas son nuestras armas" (manos al aire) son algunos de los lemas escritos y coreados en la concentración de protesta.