Enlaces accesibilidad

Inteligencia Artificial contra el Alzheimer

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

La Inteligencia Artificial es mucho más que robots con capacidad de razonamiento. Enfermedades como el Alzheimer o el glaucoma se sirven de determinadas técnicas de esta disciplina para su diagnóstico.

En el documental Bicicleta, cuchara, manzana -donde se narra de qué forma afecta el Alzheimer a Pasqual Maragall- se utiliza la técnica conocida como test de producción de atributos.

Enumerando las características de diferentes objetos como una bicicleta o una cuchara, esta herramienta sirve para detectar el deterioro cognitivo de un paciente.

En el mismo método se basa una de las líneas de investigación abiertas en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

"La Inteligencia Artificial hace uso de técnicas de aprendizaje de tal forma que, a partir de una batería de pacientes a los que se les ha aplicado este test, se puede obtener un modelo desde los orígenes de la enfermedad”, explica Rafael Martínez, uno de los investigadores del grupo de Sistemas Inteligentes, Modelado, Desarrollo y aplicaciones (SIMDA) de la UNED.

Con una probabilidad asignada a cada uno de los pacientes estudiados se puede evaluar la posibilidad de que nuevos casos sufran ese deterioro cognitivo asociado con la enfermedad.

En este caso, la Inteligencia Artificial se utiliza como herramienta de diagnóstico médico, de la misma forma que con una de las patologías oculares más agresivas: el glaucoma.

Los científicos también analizan imágenes de resonancia magnética con diferentes aplicaciones biomédicas, algo impensable hace unos años.

"El desarrollo de las últimas décadas permite realizar estudios que anteriormente solo podían realizarse post-mortem", señala Mariano Rincón, otro de los investigadores del equipo.

"Las nuevas tecnologías permiten el almacenamiento y el procesado de un gran volumen de imágenes, y los posibles usos solo están limitados por el tiempo y la imaginación", concluye.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.