El Hubble descubre un mundo acuático de atmósfera densa y humeante

• Se encuentra en la constelación de Ofiuco, a unos 40 años luz
  • Es más pequeño que Urano pero mayor que la Tierra
  • Podría tener exóticos materiales como "hielo caliente"
Ampliar fotoGJ1214b tiene alrededor de 2,7 veces el diámetro terrestre y pesa unas siete veces más. Orbita a una enana roja cada 38 horas a una distancia de más de 2 millones de kilómetros.

GJ1214b tiene alrededor de 2,7 veces el diámetro terrestre y pesa unas siete veces más. Orbita a una enana roja cada 38 horas a una distancia de más de 2 millones de kilómetros.HUBBLE

RTVE.es

El telescopio Hubble ha descubierto más allá del Sistema Solar una nueva clase de planeta, un mundo acuático rodeado por una atmósfera densa y humeante. Un planeta más pequeño que Urano, pero mayor que la Tierra.

El equipo responsable del hallazgo ha estado liderado por Zachory Berta, del centro de Astrofísica de Harvard-Sminthsoniano que realizó las observaciones del planeta bautizado como GJ1214b y descubierto en 2009.

"GJ1214b no es como ningún planeta que conozcamos", explica Berta en un comunicado. "Una gran parte de su masa está compuesta de agua".

Este planeta tiene alrededor de 2,7 veces el diámetro terrestre y pesa unas siete veces más. Orbita a una enana roja cada 38 horas a una distancia de más de 2 millones de kilómetros. La temperatura estimada de su superficie es de unos 230 grados centígrados.

En 2010 los científicos intormaron de que habían medido la atmosfera de este planeta, deduciendo que estaba compuesta principalmente de agua. Sin embargo, sus observaciones también podían ser explicadas por la presencia de niebla en la atmósfera.

Los investigadores usaron la cámara de infrarrojos Wide Field 3 del Hubble para estudiar el planeta cuando este pasó por delante de su estrella. Durante este tránsito, la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta, dando pistas sobre su composición.

La bruma es más transparente a la luz infrarroja que a la luz visible, por lo que las observaciones del Hubble ayudan a establecer la diferencia entre una atmósfera rica en vapor y otra brumosa.

Las observaciones revelan que el patrón que más concuerda con los resultados del Hubble es que la atmósfera esté llena de vapor.

GJ 1214b tiene mucha más agua que la Tierra y muchas menos rocas

A partir de la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pudieron calcular la densidad y a raíz de esta deducir que GJ 1214b tiene mucha más agua que la Tierra y muchas menos rocas.

Como resultado, la estructura interna de GJ1214b podría ser un extraordinario mundo muy diferente del nuestro. "Las altas temperaturas y la elevada presión podrían formar exóticos materiales como 'hielo caliente' o 'agua superfluída", sustancias completamente ajenas a nuestra experiencia cotidiana", explica Berta.

Los investigadores creen que el planeta se originó lejos de su estrella, en una zona rica en hielo, y luego emigró hacia el interior de este sistema estelar pasando por la conocida "zona habitable", con temperaturas similares a las que tiene la Tierra, aunque por un periodo de tiempo desconocido.

GJ1214bse encuentra en la constelación de Ofiuco (el portador de la serpiente), a unos 40 años luz de la Tierra.

Crisis en Ucrania

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.