El Hubble descubre un mundo acuático de atmósfera densa y humeante

• Se encuentra en la constelación de Ofiuco, a unos 40 años luz
  • Es más pequeño que Urano pero mayor que la Tierra
  • Podría tener exóticos materiales como "hielo caliente"
Ampliar fotoGJ1214b tiene alrededor de 2,7 veces el diámetro terrestre y pesa unas siete veces más. Orbita a una enana roja cada 38 horas a una distancia de más de 2 millones de kilómetros.

GJ1214b tiene alrededor de 2,7 veces el diámetro terrestre y pesa unas siete veces más. Orbita a una enana roja cada 38 horas a una distancia de más de 2 millones de kilómetros.HUBBLE

RTVE.es

El telescopio Hubble ha descubierto más allá del Sistema Solar una nueva clase de planeta, un mundo acuático rodeado por una atmósfera densa y humeante. Un planeta más pequeño que Urano, pero mayor que la Tierra.

El equipo responsable del hallazgo ha estado liderado por Zachory Berta, del centro de Astrofísica de Harvard-Sminthsoniano que realizó las observaciones del planeta bautizado como GJ1214b y descubierto en 2009.

"GJ1214b no es como ningún planeta que conozcamos", explica Berta en un comunicado. "Una gran parte de su masa está compuesta de agua".

Este planeta tiene alrededor de 2,7 veces el diámetro terrestre y pesa unas siete veces más. Orbita a una enana roja cada 38 horas a una distancia de más de 2 millones de kilómetros. La temperatura estimada de su superficie es de unos 230 grados centígrados.

En 2010 los científicos intormaron de que habían medido la atmosfera de este planeta, deduciendo que estaba compuesta principalmente de agua. Sin embargo, sus observaciones también podían ser explicadas por la presencia de niebla en la atmósfera.

Los investigadores usaron la cámara de infrarrojos Wide Field 3 del Hubble para estudiar el planeta cuando este pasó por delante de su estrella. Durante este tránsito, la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta, dando pistas sobre su composición.

La bruma es más transparente a la luz infrarroja que a la luz visible, por lo que las observaciones del Hubble ayudan a establecer la diferencia entre una atmósfera rica en vapor y otra brumosa.

Las observaciones revelan que el patrón que más concuerda con los resultados del Hubble es que la atmósfera esté llena de vapor.

GJ 1214b tiene mucha más agua que la Tierra y muchas menos rocas

A partir de la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pudieron calcular la densidad y a raíz de esta deducir que GJ 1214b tiene mucha más agua que la Tierra y muchas menos rocas.

Como resultado, la estructura interna de GJ1214b podría ser un extraordinario mundo muy diferente del nuestro. "Las altas temperaturas y la elevada presión podrían formar exóticos materiales como 'hielo caliente' o 'agua superfluída", sustancias completamente ajenas a nuestra experiencia cotidiana", explica Berta.

Los investigadores creen que el planeta se originó lejos de su estrella, en una zona rica en hielo, y luego emigró hacia el interior de este sistema estelar pasando por la conocida "zona habitable", con temperaturas similares a las que tiene la Tierra, aunque por un periodo de tiempo desconocido.

GJ1214bse encuentra en la constelación de Ofiuco (el portador de la serpiente), a unos 40 años luz de la Tierra.

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.