Enlaces accesibilidad

Captan la imagen infrarroja más precisa de la Nebulosa Carina, una 'guardería' estelar

  • El Telescopio de Largo Alcance capta detalles nunca vistos de la nebulosa
  • El rango infrarrojo permite la observación de muchas estrellas más débiles
  • Está considerada un laboratorio ideal para observar el nacimiento de estrellas

Por
Detalles nunca visto de la Nebulosa de Carina, una 'guardería' estelar

En lo más profundo del corazón de la zona sur de la Vía Láctea late una 'guardería' estelar llamada la Nebulosa de Carina. Se encuentra a unos 7.500 años luz de la Tierra y el Very Large Telescope (VLT) ha conseguido captar la imagen infrarroja más precisa obtenida hasta el momento.

La fotografía, una de las más espectaculares obtenidas hasta la fecha por el Telescopio de Largo Alcance, ha desvelado detalles que hasta ahora parecían ocultos, esparcidos a lo largo de una panorámica de gas, polvo y estrellas jóvenes, que impedían contemplar el corazón de la nebulosa, pero que han salido a la luz gracias a la observación del telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO).

Para penetrar sus densas nubes de polvo, un equipo de astrónomos europeos ha empleado una cámara infrarroja con la que obtener la espectacular fotografía.

Así, se han combinado cientos de imágenes individuales para obtener el mosaico infrarrojo más detallado hasta el momento de la nebulosa que muestra, no solo las brillantes estrellas muy masivas que la componen, sino que también deja ver cientos de miles de estrellas mucho más débiles que antes permanecían invisibles.

Detalles ocultos

La propia estrella Eta Carinae aparece deslumbrante en la parte inferior izquierda de la nueva imagen. Está rodeada por nubes de gas que brillan bajo el ataque violento de la radiación ultravioleta.

Además, en la imagen también se observan manchas compactas de material oscuro que permanece opaco incluso en el rango infrarrojo. Se trata de los nidos cargados de polvo estelar en los que se están formando las nuevas estrellas.

Permite observar los nidos cargados de polvo estelar en los que se forman las nuevas estrellas

También se puede observar un brillante cúmulo de estrellas en el centro de la imagen que se llama Trumpler 14. Los científicos señalan que este conjunto también se puede apreciar en el rango visible, pero la visión infrarroja permite la observación de un elevado número de estrellas más débiles.

En el lateral izquierdo se distinguir una pequeña concentración de estrellas, que aparecen en color amarillo, y que ha sido visto por primera vez gracias a los nuevos datos obtenidos por el VLT.

Según los astrónomos, es imposible ver este cúmulo de estrellas en el rango visible, y es solo uno de los muchos nuevos objetos revelados por primera vez esta espectacular panorámica.

Estallido en supernova

La Nebulosa de Carina, formada por polvo y gas brillante, es una de las incubadoras de estrellas muy masivas más cercanas a la Tierra, y contiene algunas de las estrellas más pesadas y brillantes descubiertas hasta la fecha.

Es una de las incubadoras de estrellas muy masivas más cercanas a la Tierra

Una de ellas, la misteriosa e inestable Eta Carinae, fue, durante varios años en la década de 1840, la segunda estrella más brillante de todo el cielo. Por este motivo, los expertos consideran que, de seguir los estándares astronómicos, terminará estallando como supernova en un futuro no muy lejano.

Todos estos condicionantes, aseguran los científicos, sitúan a la Nebulosa de Carina como un laboratorio perfecto para los astrónomos que quieran estudiar el violento nacimiento y el inicio de la vida de las estrellas.