Tras las manifestaciones, CC.OO. y UGT piden a Rajoy que negocie la reforma laboral

  • Los líderes de los sindicatos mayoritarios han mandado una carta al presidente
  • El presidente no descarta el diálogo pero dice que "no quiere engañar a nadie"

RTVE.es 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido a Mariano Rajoy que abra "un proceso de negociación" sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente, pero ha descartado cambios "fundamentales" sobre lo decretado.

La petición de diálogo la han hecho por carta los secretarios generales de las centrales mayoritarias, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, según ha relevado este martes por la mañana el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Al respecto, ha añadido que los últimos encuentros entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos han sido "meras reuniones técnicas" en las que el Gobierno trata de justificar sus medidas y ha criticado las declaraciones que realizó este lunes la ministra, Fátima Báñez, en las que cuestionó la actitud de los sindicatos.

Desde el Reino Unido, donde se encuentra de visita oficial, Rajoy ha dicho que todavía no ha recibido la carta, ha reiterado su disposición al diálogo, pero Ha rechazado cualquier “cambio fundamental” en la reforma, porque “no sería bueno para España”.

“No quiero engañar a nadie”, ha dicho para despejar dudas sobre una eventual negociación de la reforma: los agentes sociales “estuvieron hablando mucho tiempo” en la recién iniciada legislatura y la anterior, y “la obligación del Gobierno es gobernar”.

Desde los sindicatos, Ferrer ha insistido en que el decreto ley aprobado por el Gobierno contiene ciertos puntos que podrían ser inconstitucionales, como el propio procedimiento. Por su parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la reforma como "justa y equilibrada" y "buena" porque ayudará a crear empleo en el futuro.

Las declaraciones de la patronal

El dirigente de UGT también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que este lunes afirmó que se debería retirar el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, y las ha calificado de "socialmente repugnantes".

Ha pedido que se recupere la sensatez porque se está hablando de las personas que peor lo están pasando en este país. La patronal ha justificado su crítica porque la movilidad geógrafica en España es muy reducida.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:38910