Tras las manifestaciones, CC.OO. y UGT piden a Rajoy que negocie la reforma laboral

  • Los líderes de los sindicatos mayoritarios han mandado una carta al presidente
  • El presidente no descarta el diálogo pero dice que "no quiere engañar a nadie"

RTVE.es 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido a Mariano Rajoy que abra "un proceso de negociación" sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente, pero ha descartado cambios "fundamentales" sobre lo decretado.

La petición de diálogo la han hecho por carta los secretarios generales de las centrales mayoritarias, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, según ha relevado este martes por la mañana el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Al respecto, ha añadido que los últimos encuentros entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos han sido "meras reuniones técnicas" en las que el Gobierno trata de justificar sus medidas y ha criticado las declaraciones que realizó este lunes la ministra, Fátima Báñez, en las que cuestionó la actitud de los sindicatos.

Desde el Reino Unido, donde se encuentra de visita oficial, Rajoy ha dicho que todavía no ha recibido la carta, ha reiterado su disposición al diálogo, pero Ha rechazado cualquier “cambio fundamental” en la reforma, porque “no sería bueno para España”.

“No quiero engañar a nadie”, ha dicho para despejar dudas sobre una eventual negociación de la reforma: los agentes sociales “estuvieron hablando mucho tiempo” en la recién iniciada legislatura y la anterior, y “la obligación del Gobierno es gobernar”.

Desde los sindicatos, Ferrer ha insistido en que el decreto ley aprobado por el Gobierno contiene ciertos puntos que podrían ser inconstitucionales, como el propio procedimiento. Por su parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la reforma como "justa y equilibrada" y "buena" porque ayudará a crear empleo en el futuro.

Las declaraciones de la patronal

El dirigente de UGT también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que este lunes afirmó que se debería retirar el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, y las ha calificado de "socialmente repugnantes".

Ha pedido que se recupere la sensatez porque se está hablando de las personas que peor lo están pasando en este país. La patronal ha justificado su crítica porque la movilidad geógrafica en España es muy reducida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:38910