Tras las manifestaciones, CC.OO. y UGT piden a Rajoy que negocie la reforma laboral

  • Los líderes de los sindicatos mayoritarios han mandado una carta al presidente
  • El presidente no descarta el diálogo pero dice que "no quiere engañar a nadie"

RTVE.es 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido a Mariano Rajoy que abra "un proceso de negociación" sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente, pero ha descartado cambios "fundamentales" sobre lo decretado.

La petición de diálogo la han hecho por carta los secretarios generales de las centrales mayoritarias, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, según ha relevado este martes por la mañana el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Al respecto, ha añadido que los últimos encuentros entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos han sido "meras reuniones técnicas" en las que el Gobierno trata de justificar sus medidas y ha criticado las declaraciones que realizó este lunes la ministra, Fátima Báñez, en las que cuestionó la actitud de los sindicatos.

Desde el Reino Unido, donde se encuentra de visita oficial, Rajoy ha dicho que todavía no ha recibido la carta, ha reiterado su disposición al diálogo, pero Ha rechazado cualquier “cambio fundamental” en la reforma, porque “no sería bueno para España”.

“No quiero engañar a nadie”, ha dicho para despejar dudas sobre una eventual negociación de la reforma: los agentes sociales “estuvieron hablando mucho tiempo” en la recién iniciada legislatura y la anterior, y “la obligación del Gobierno es gobernar”.

Desde los sindicatos, Ferrer ha insistido en que el decreto ley aprobado por el Gobierno contiene ciertos puntos que podrían ser inconstitucionales, como el propio procedimiento. Por su parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la reforma como "justa y equilibrada" y "buena" porque ayudará a crear empleo en el futuro.

Las declaraciones de la patronal

El dirigente de UGT también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que este lunes afirmó que se debería retirar el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, y las ha calificado de "socialmente repugnantes".

Ha pedido que se recupere la sensatez porque se está hablando de las personas que peor lo están pasando en este país. La patronal ha justificado su crítica porque la movilidad geógrafica en España es muy reducida.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:38910