Tras las manifestaciones, CC.OO. y UGT piden a Rajoy que negocie la reforma laboral

  • Los líderes de los sindicatos mayoritarios han mandado una carta al presidente
  • El presidente no descarta el diálogo pero dice que "no quiere engañar a nadie"

RTVE.es 

Los sindicatos CC.OO. y UGT han pedido a Mariano Rajoy que abra "un proceso de negociación" sobre la reforma laboral. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente, pero ha descartado cambios "fundamentales" sobre lo decretado.

La petición de diálogo la han hecho por carta los secretarios generales de las centrales mayoritarias, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, según ha relevado este martes por la mañana el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Al respecto, ha añadido que los últimos encuentros entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos han sido "meras reuniones técnicas" en las que el Gobierno trata de justificar sus medidas y ha criticado las declaraciones que realizó este lunes la ministra, Fátima Báñez, en las que cuestionó la actitud de los sindicatos.

Desde el Reino Unido, donde se encuentra de visita oficial, Rajoy ha dicho que todavía no ha recibido la carta, ha reiterado su disposición al diálogo, pero Ha rechazado cualquier “cambio fundamental” en la reforma, porque “no sería bueno para España”.

“No quiero engañar a nadie”, ha dicho para despejar dudas sobre una eventual negociación de la reforma: los agentes sociales “estuvieron hablando mucho tiempo” en la recién iniciada legislatura y la anterior, y “la obligación del Gobierno es gobernar”.

Desde los sindicatos, Ferrer ha insistido en que el decreto ley aprobado por el Gobierno contiene ciertos puntos que podrían ser inconstitucionales, como el propio procedimiento. Por su parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la reforma como "justa y equilibrada" y "buena" porque ayudará a crear empleo en el futuro.

Las declaraciones de la patronal

El dirigente de UGT también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, que este lunes afirmó que se debería retirar el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, y las ha calificado de "socialmente repugnantes".

Ha pedido que se recupere la sensatez porque se está hablando de las personas que peor lo están pasando en este país. La patronal ha justificado su crítica porque la movilidad geógrafica en España es muy reducida.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:38910