Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: 'No habrMinuto a minuto: 'No habrá paz para los malvados', Goya a mejor dirección y mejor película

Por

01.40 Hasta aquí el minuto a minuto. Toda la información sobre los premiados en nuestro Especial de los Goya 2012.  ¡Hasta la próxima!

01.31 ¿Te has perdido la alfombra roja? Galería con fotografías en tamano XXL para que observes con el zoom todos los detalles de los modelos. La juventud acapara el desfile de moda de las estrellas españolas, que confían la gran noche del cine a diseñadores extranjeros.

01.28    La organización de 'hackers' Anonymus ha vuelto a atacar la web de  la Academia de Cine mientras se celebraba la gala de los Premios Goya  y ha colgado un vídeo en el que anuncian que está en marcha la  "revolución cultural" y que ha empezado la "verdadera transición", según informa la agencia Efe.

01.22 "Esta es la película que va a reconciliar a los espectadores con el cine español", dice Coronado de su 'No habrá paz para los malvados'. "Es una película potente e intensa", añade.

01.19 Lorena Morlote, la peluquera de los famosos, explica en RNE cómo ha sido peinar a las estrellas de los Goya. Cuenta que algunas lo hicieron ayer y otras hoy. Dice que trabajar con Melanie Griffith es genial porque se fia mucho de su equipo, pero hoy tenía claro que quería lucir un recogido. "A Salma Hayek hemos optado por hacerle unas ondas salvajes", afirma.

01.16 Tras atender a los medios de comunicación, comienza la gran fiesta privada de los Goya. Ahora es cuando todos, pero sobre todo los nominados, más relajados, disfrutarán de verdad.

01.13 La crónica de la gala de los Goya. Los Goya firman la paz con Enrique Urbizu, por Esteban Ramón.

00.59 Hacemos repaso de los premiados:

- 'No habrá paz para los malvados' es la más galardonada, con seis Goyas, entre ellos a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor.

- Cuatro premios para 'Blackthorn. Sin destino' y 'La piel que habito'.

- Y con tres galardones también empatan dos: 'La voz dormida', de Benito Zambrano, con Goyas a Mejor Actriz Revelación, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original; y 'Eva', de Kike Maíllo: Mejor Actor de Reparto, Mejores Efectos Especiales, y Mejor Dirección Novel.

00.58 "Todos sabemos que los Goya son la antesala de los Óscars", concluye Eva Hache, tras tres horas de ceremonia.

00.52 Mala noche para la vuelta de Almodóvar a la Academia.  'La piel que habito' se lleva cuatro de 16.

00.50 Se cumple la tradición y el Goya a la Mejor Película recae en la que ya se llevado el de Mejor Dirección: ¡'No habrá paz para los malvados'!, que se lleva en total seis 'cabezones'. El regreso de Urbizu a su denominación de origen,  por Esteban Ramón.

'No habrá paz para los malvados' gana el Goya al mejor largometraje.

00.48 Icíar Bollarín, Agustí Villaronga y Carlos Saura entregan el Goya a la Mejor Película. 

00.47 ¡Enrique Urbizu!,  un maestro del cine negro español, consigue su primer Goya por 'No habrá paz para los malvados'. Discurso breve de agradecimiento a su equipo.

Enrique Urbizu consigue su primer Goya por 'No habrá paz para los malvados'.

00.45 Álex de la Iglesia, Coixet y Bayona entregan el premio a la Mejor Dirección. Duelo de titanes. Cuatro grandes directores.

00.44 Eva Hache sale de rojo para presentar la recta final de la gala. Ahora sí que sí quedan los dos grandes.

00.42 Eso es,  José Coronado recibe el premio de Salma Hayek. "Veinticinco años me ha costado", dice. Se lo decida al "capitán del barco", Enrique Urbizu, a su familia y a sus amigos. Muy emocionado, nombra a sus padres, y a sus hijos, Nicolás y Candela.

Mejor actor protogonista - Premios Goya 2012

00.41 ¡Llega el Goya al Mejor Actor Protagonista! Los 'malvados' contra Brülh. O José Coronado contra el resto.

00.39 Elena Anaya dice que no se esperaba el premio.  Pues debía ser la única. Y Ana Wagener, a la pregunta de dónde pondrá el Goya, contesta que "en la cocina, para desayunar mañana con él", según informa Luisa Segura.

00.36 ¡Ricardo Darín se da el premio a sí mismo! La película que protagoniza, 'Un cuento chino', gana el Goya a Mejor Película Iberoamericana. De las 26 ediciones de los Goya, los argentinos se han llevado 14 premios a Mejor Película Iberoamericana.

00.34 'The Artist' sigue cosechando éxitos y se lleva el premio a la Mejor Película Europea. La cinta francesa, nominada a diez Óscars, ha sido la gran galardonada en los Bafta.

00.32 Personalmente hubiera preferido no tener que hacer este documental. Hubiera preferido que estos tres procesos a los que se enfrenta Garzón nunca hubiesen existido y que no hubiese paz para los malvados pero sí la hay", comienza Coixet, entre grandes aplausos. "El Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero la justicia nunca se apartará de Garzón", continúa y dedica el premio a la hija del juez, María Garzón. Es la segunda referencia más o menos explícita al juez en lo que va de gala.

Isabel Coixet recoge el premio a la mejor película documental por "Escuchando Al Juez Garzón"

00.29 'Un espontáneo en el escenario'. "Reivindico los Western extremeños",  dice el joven y rápidamente es apartado por la organización.

Un espontáneo se cuela en la gala de los premios Goya 2012

00.28 'Escuchando al juez Garzón' se lleva el Goya a Mejor Película Documental, de Isabel Coixet.

00.24 Nuevo Goya para 'Blackthorn' por el Mejor Diseño de Vestuario. Clara Bilbao recoge el premio. Y ya son cuatro.

00.22 Las cuatro grandes se baten en duelo por la Mejor Dirección Artística. Pero el Goya solo se lo puede llevar una y ha sido Juan Pedro Gaspar, por 'Blackthorn. Sin destino', que también ha cosechado los premios a la Mejor Dirección de Producción y de Fotografía.

00.20 Alberto Iglesias confiesa a RTVE.es que "ganar Goyas crea adicción". Él ya lleva diez y está encantado de poder transmitir con la música, lo mismo que con un guión", según informa Luisa Segura.

00.19 Se confirman los pronósticos y 'Arrugas' se hace con su segundo Goya de la noche.

00.16 Goya a la Mejor Película de Animación. Eva Hache, con un vestido decorado con ojos (sí, sí, con ojos), le pide a Tadeo Jones -un personaje de animación- que le entregue el sobre a través de la pantalla. Un efecto al más puro estilo de los Óscar.

00.12 Entrega del Goya de Honor a la directora Josefina Molina,  que no ha podido estar esta noche en la gala "por un gripe", aclara Judith Colell.

Goya de honor - Premios Goya 2012

00.11 El análisis del discurso del presidente de la Academia, por Jesus Jiménez.

00.07 Y el Goya al Mejor Actor Revelación es para ¡Jan Cornet! Le arrebata el premio al favorito, Marc Clotet. "Buenas noches, joder, y buenas que son", comienza. Es la primera vez que un mismo personaje gana dos Goyas (esto es para los que han visto 'La piel que habito!, no digo más).

Jan Cornet gana el premio al mejor actor revelación por "La piel que habito" de Pedro Almódovar

00.05 Santiago Segura está sembrado. Se está postulando para presentar la gala el próximo año. "No voy a decir nada de 'La piel que habito porque sino Almodóvar se enfada y se va de la Academia", dice. Recuerda a Coronado sus anuncios de yogures. "Hace años que ya no lo haces, pero en España somos así, machacones".

"Solo por poner a Kiko Rivera a trabajar ya tiene mérito" ha dicho el actor, director y productor ha defendido con humor su película 'Torrente 4', que no ha sido nominada en ninguna candidatura. También ha hecho un repaso a la forma que tienen los académicos de realizar su voto en las distintas categorías, durante la entrega del Goya 2012 a actor revelación.

00.03 "Antonio Banderas no tiene un Goya, pero tiene un chalé en Marbella, una mansión en Los Ángeles y está casado con Melanie Griffith... ¡Qué se joda!", continúa Segura, que arranca risas y aplausos con sus ocurrencias. No está dejando títere con cabeza. 

00.01 Santiago Segura bromea con que no ha sido nominado a ninguna de las 29 categorías. "Solo por poner a trabajar a Kiko Rivero me merecía un premio", afirma.

23.59 Discurso emocionante y emocionado.  Se lo dedica a su amor, a su madre, "la maestra de mi vida porque un  día me enseñaste que la magia existe" y, a su padre, "que estoy segura  que lo estará viendo con prismáticos desde algún sitio".

23.57 Victoria Abril grita ¡Elena Anaya! Y casi se le cae el 'cabezón'. "Muchas gracias, chicas un gustazo compartir con vosotras el premio", empieza. Se lo dedica a todo el equpo. "No me imaginaba que pudieráis ser tan grandes compañeros". "Pedro, he crecido con tus películas, con personajes valientes como tú, para mí ha sido cumplir un sueño". No sabemeos la reacción de Pedro, que sigue tras sus gafas negras, pero se ve cómo traga saliva.

Elena Anaya consigue el premio Goya a la mejor actriz principal por "La piel que habito" de Pedro Almódovar

23.54 Ya llega el Premio a la Mejor Actriz Protagonista. Elena Anaya, sí o sí. Al menos, según los críticos.

23.52 Paco León, en exclusiva a RTVE.es: "¿Ves como se lo iba a llevar mi hermana?. Estoy super contento, se lo merece, se lo merece", según informa Luisa Segura.

23.51 Otro de los momentos emotivos de la gala.  El 'in memorian' a los que ya no están. Actores como José Conde, Jordi Dauder, María Isbert y Alberto de Mendoza, entre otros.

23.50 El premio a la Mejor Dirección de Fotografía es para Juan Antonio Ruiz Anchía por 'Blackthorn. Sin Destino'.

23.48 Dedicación especial a Claudia Vega,  "la Eva de nuestra película. Tienes 12 años, yo 36, quiero decirte que tienes un talento increíble, inaudito, pero solo con tu trabajo llegarás dónde tú quieras (...) estudiando en las escuela pública". Y termina: "yayo, ahora ganamos mundiales. este país no lo conoce ni la madre que lo parió". ¡Le ha dado tiempo a todo!

23.43 Marta Etura y Eduargo Noriega pronuncian los nombres de los directores noveles que ganaron un Goya. La Mejor Dirección Novel ha sido para ¡Kike Maíllo!,  por 'Eva'. "Me siento como Pedro Almodóvar en los Óscar. ¿No va mi actriz y dice mi nombre? Esta película merece un Goya y12 nominaciones. Es una barbaridad", afirma.

El director Kike Maillo gana el Goya a la mejor dirección novel por "Eva"

23.41 "Me he puesto muy nerviosa, se me ha ido la cabeza, casi pierdo la conciencia y me caigo para atrás. Menos mal que he podido abrazar a mi hermano", explica María León, con su premio a Luisa Segura. El hecho de que el premio se lo haya entregado Marisa Paredes ha sido muy importante para ella. "Para mí es una diosa", afirma.

María León, gana el premio a la mejor actriz revelación por su papel en "La voz dormida" de Benito Zambrano

23.38 Primer palo para Almodóvar. El Goya recae en 'Arrugas',  de Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini. "Habéis roto el tabú de que una película de animación solo puede optar a Mejor Película de Animación". Parece que 'Arrugas' va a acabar la noche con dos 'cabezones'.

23.37 Belén Rueda y Martín Rivas siguen entregando premio. Ahora al Mejor Guión Adaptado. 

Mejor guión adaptado - Premios Goya 2012

23.35 Premio al Mejor Guión Original para Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por la contundencia de 'No habrá paz para los malvados'. ¿Suena a que la dirección recaerá también en Urbizu? Yo creo que sí.

23.32 Eva Hache sale con otro vestido. Bromea con las críticas y las alabanzas a la gala a través de Twitter. "Es lo bueno de la inmediatez de las redes sociales que te ponen a parir al instante". Se inventa con bastante ingenio los tuits que hubieran escrito Guti, Bisbal, Carmen Maura...

23.29 Premio a la Mejor Dirección de Producción a Andrés Santana, por 'Blackthorn. Sin destino'.

23.27 "Lo quiero dedicar a la gente que sigue luchando por desenterrar voces olvidades, a pesar de que por ello tengan que pagar un precio demasiado alto". Suena a referencia al juicio contra Baltasar Garzón por los crímenes del franquismoLa Ley de la Memoria Histórica está presente en esta gala de la mano de la película de Benito Zambrano.

23.26 Merecidísimo premio para Ana Wagener por su papel de carcelera compasiva en 'La voz dormida'. Esta corredora de fondo se lo dedica a sus compañeras de nominación, al equipo de la película, a su familia y, en especial, a sus compañera de la película.

23.23 Clara Lago, una de las más elegantes de la noche, entrega con Ernesto Alterio el premio a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.  Maribel Verdú, Pilar López de Ayala, Ana Wagener y Goya Toledo, en la terna.

23.20 El discurso de González Macho ya ha tenido repercusión en Twitter. A los internautas no les han sentado bien que el presidente de la Academia haya dicho que "Internet no forma parte de la actividad económica del cine".

23.19 Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Vilanova ganan el Goya al Mejor Sonido por 'No habrá paz para los malvados'.  No es el primero que ganan.

23.17 Alberto Iglesias, por 'La piel que habito',  suma otro Goya a los 9 que tiene. El compositor más laureado ha ganado también tres Óscars y dos Bafta, entre otros premios y decenas de nominaciones.

23.15 Leonor Watling y Paco León, muy contento, presentan la Mejor Música Original.  "Está saliendo todo muy bien, ¿no?", bromea el actor. "Para la familia León, sí", le contesta Watling.

23.13 'Verbo' y 'La voz dormida' están entre las favoritas. Y al final el Goya es para la segunda, por 'Nana de la hierbabuena', de Carmen Agredano, cantada con una voz rasgada que recuerda a Enrique Morente.

23.10 Hasta Juan Diego y Antonio Resines rapean. Y ahora Tito Valverde. Y todo el numerito para presentar la Mejor Canción Original. Ha estado francamente bien. 

23.09 Otro momentazo musical. Ahora, con un rap El Langui, ganador de dos Goyas,  y Javier Gutiérrez.

23.06 "Adelante compañeros y compañeras, velemos por un futuro más brillante, con honor y con orgullo", concluye.

23.05 "Todos somos internautas, Internet es un espacio que compartimos y debe estar regido por un respeto mutuo y unas normas de convivencia. Por el momento Internet no forma aun parte de la actividad económica del cine.  Este futuro aun no ha llegado", afirma González Macho.

23.04 Es el turno de González Macho, que se refiere a los cambios legislativos, en la industria y en las televisiones.  Pide prudencia. "La  industria cinematográfica no puede permitirse un salto al vacío".

23.03 Marta Etura habla de la presencia del cine español en el  exterior y felicita a 'La piel que habito' por el Bafta. "Ese reconocimiento para nuestros profesionales debería servir  para conquistar a ese público minoritario que de forma visceral, que no  racional, trata con indiferencia y hostilidad nuestro trabajo (...) Nunca olvidamos a nuestro público, aunque algunos opinen que no es cierto", asegura.

22.59 Las primeras declaraciones de Lluís Homar a RTVE.es. "Estoy muy tranquilo y muy contento, pero he pasado muchos nervios. En cuanto oí mi nombre me salió el niño que llevo dentro y que empezó a decir ¡bien, bien, bien!", según informa Luisa Segura.

22.56 Llega el discurso de Enrique González Macho, el presidente de la Academia. Flanqueado por sus dos vicepresidentas de Judith Colell y Marta Etura.

22.54 Comparte el premio con todo el equipo. "A Benito, por el corazón, por el talento que tiene". Y con su familia. También se lo dedica a su Pepita Patiño, el personaje que interpreta. "Tiene 81 años y vive en Córdoba. A todas esas mujeres valerosas que han aprendido a perdonar, pero no olvidan". Pepita ya le hizo ganar la Concha de Plata en San Sebastián.

22.53 ¡María León'!.  Nada más escuchar su nombre corre a dar un abrazo a su hermano, Paco León. "Al final ha sido verdad, he ganado un Goya", dice entre lágrimas tras recibir el premio de manos de Marisa Paredes y Alberto Ammán.

22.52 Llega uno de los grandes momentos de la noche. El premio a la Mejor Actriz Revelación.  La sorpresa sería que no se lo llevara María León.

22.51 Lo gana Pablo Blanco por 'No habrá paz para los malvados', ya ganóuno por 'Airbag'.

22.50 Con todos ustedes Cayetana Guillén Cuervo y Quim Gutiérrez, que entregan el premio al Mejor Montaje, por el que compiten las cuatro grandes películas de esta noche.

22.45 Aparecen los reales Seseña y Villén para entregar el premio a los Mejores Efectos Especiales.  Y, como no podía ser de otra manera, se lo lleva 'Eva', la película futurista de Quique Maíllo. Ya lleva dos Goyas.

22.42  Juana Acosta y Maxi Iglesias entregan el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería con la voz de Nathalie Seseña y Enrique Villén. El premio se lo lleva el equipo de 'La piel que habito' por la transformación de Elena Anaya. Recogen el premio Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero. Se lo dedican a la actriz de la película "por sufrir tantas horas de maquillaje".

22.40 Primer corto promocional de una de las películas nominadas. 'No habrá paz para los malvados'.

22.37 Eva Hache con nuevo vestido. Un palabra de honor en satén rosa pastel. Lucirá seis modelos en toda la gala.

22.36 Y el premio al Mejor Cortometraje de Animación se lo lleva 'Birdboy',  de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero. Basada en una novela gráfica de Vázquez, ya ha ganado numerosos premios internacionales. Por primera vez son finalistas en los Goya y se lo llevan.

22.34 'Alma', 'Nuevos tiempos', 'Regreso a Viridiana' y 'Virgen Negra' optan al Mejor Cortometraje Documental. El premio se lo lleva la obra de Pedro González Bermúdez,  'Regreso a Viridiana'.  Agradecimientos al gran Luis Buñuel, el inspirador del corto.

22. 30 Y se lo lleva ¡'El barco pirata'! de Fernando Trullois. Alberto San Juan, Raúl Arévalo y Antonio Latorre lo protagonizan. "Muchísimas gracias a toda la gente de Coslada y a los Reyes Magos...". Y un recuerdo emocionado a su hija: "Ser tu papá es el mejor regalo que pueda recibir".

Mejor dirección de producción - Premios Goya 2012

22.29 Ahora se entrega el premio al Mejor Cortometraje de Ficción. Entregan el premio los protagonistas de 'Lobos de Arga', de TVE.

22.38 En un vídeo, Cayetana Guillén Cuervo pide brevedad. "Ir al grano. Síntesis". A ver si es verdad que el próximo premiado se aplica la lección.

22.25 Homar se extiende en los agradecimientos. Vamos a echar de menos la gala en la que el premiado solo podía hablar durante un minuto. Bate el récord de Karra Elejalde del año pasado.

22.22 El premio al Mejor Actor de Reparto se lo lleva ¡Lluís Homar! por su interpretación de mayordomo robot en 'Eva'.  En la terna estaban Juan Diego, Juanjo Artero y Raúl Arévalo.

22.20 Reaparace Silvia Abascal para protagonizar ya el momento más emotivo de la gala. Lleva diez meses recuperándose de un ictus y, muy emocionada, da las gracias a los compañeros por su apoyo. "Qué alegría estar aquí de pie y poder daros las gracias", dice, junto a Miguel Ángel Silvestre, que apenas puede aguantar las lagrimas.

"El barco pirata" de FernandoTrullols gana el premio Goya 2012 al mejor cortometraje de ficción

22.18 Turno de las actrices.  A Verónica Echegui: "progresas adecuadamente, eres el sueño de toda suegra". A Inma Cuesta: "¿Se sufre menos en Águila Roja que haciendo de Roja a secas?". A Elena Anaya: "¿es peor pasar toda la película con unas mallas como un embutido o dejar que te lo coma el tigre?". A Salma Hayek: "¿Ha debido ser duro soporta a José Mota más que hacerte la cera después de 'Frida'?

22.15 Se dirige uno a uno a los nominados al Mejor Actor. Bromea con ellos. A Antonio Banderas: "Haces bueno al último que operó a Berlusconi". A Tosar: "Como portero prefiero a Casillas".

22.13 "Quiero mandar un mensaje a los responsables de este país: Merkel, Sarkozy...", dice Eva. Cara seria del ministro Wert.

22.11 Primera referencia a la operación contra la SGAE: "Teddy Bautista no ha venido, pero la crisis sí", afirma Eva Hache.

22.09 ¡Estoy que lo voy a romper!, dice Eva para poner punto y final a la coreografía. Ya no lleva el modelo de Hannibal Laguna que ha lucido en la alfombra roja, sino pantalones y un cuerpo palabra de honor con pajarita.

22.08 Hasta Almodóvar se anima: "Tú, sigue así, que lo tuyo es muy fuerte".

22.07 "¡Juanjo Artero, el de parchis!", bromea la presentadora, que se sienta en el regazo del actor. Michelle Jener y Antonio Banderas también le cantan a Eva Hache.

22.04 La gran Victoria Abril como invitada estelar "Eva, tranquila que te estás viendo Álex y Almodóvar". Esta coreografía es trabajo de la española Blanca Li, una de las coreógrafas más reconocidas en Francia.

22.03 Como habíamos adelantado.  Espectáculo musical de aperitivo. Miguel Ángel Silvestre, Belén Rueda, Lucía Jiménez, Manuela Velasco... acompañan a Eva Hache en el escenario.

22.00 Comienza la gala de los Goya. Se acabaron las quinielas. Sigue en directo la gala retransmitada por TVE. Comienza el espectáculo. ¡Disfruten!.

21.58 Parece mentira, pero Antonio Banderas todavía no ha ganado ningún Goya y hoy no es el favorito para llevárselo. "Celebro 16 nominaciones de una película muy arriesgada que rompe barreras al mando de nuestro capitán de barco que es Almodóvar", afirma antes de la gala.

21.56 Salma Hayek,  nominada a Mejor Actriz, está "súper contenta de estar aquí en esapaña". Dice que se le había olvidado la gala de los Goya cuando un día recibió un mensaje que decía "Felicidades por esta nominada". "Fue una ilusión tremenda, ha sido una experiencia inolvidable trabajar con Álex de la Iglesia",  según informa Luisa Segura.

21.52 "Tengo mis favoritas que no revelaré ni bajo tortura", afirma el ministro de Cultura, José Ignacio Wert,  que estrena en estos Goya. Recién llegado del Congreso del PP de Sevilla en AVE, asegura que ha visto la mayoría de las películas y que "este año hay una cosecha óptima". se estrena, estoy muy contengo, disfrutando de ante mano de esta gran gal,

21.49 Elena Anaya: "Esta alfombra siempre nos da suerte cuando tu trabajo se recnoce y más en condición de nominada, el equipo de 'La piel que habito' ya ha tenido suerte con las 16 nominaciones. Estamos muy orgullosos. Vengo con mucho optimismo y con ganas de pasarlo bien. Quiero que llegue mañana y que pase todo esto", afirma ante los micrófonos de TVE, según informa Carlos del Amor.

21.43 Daniel Brülh, nominado a mejor actor por 'Eva': “Lo tengo muy difícil pero es un lujo estar con los más grandes, Coronado, Tosar y Banderas. No  he preparado nada, sería un milagro increíble que ganase. Creo que se lo va a llevar Coronado”¿Ganará Brülh a los malos?

21.41 "Les rogamos por favor, tomen asiento, la gala de los premios Goya comenzará en 15 minutos", se escucha a través de la megafonía del Palacio de Congresos. ¡La ceremonia está a punto de empezar! Pero todavía hay muchos invitados tomando asiento.

21.32 Por fin, ¡Pedro Almodóvar! Nuestro director más internacional llega con sus eternas gafas de sol.  Su hermano Agustín afirma que no sabe si 'La piel que habito' va a ser la película triunfadora y reconoce que ganar el premio Bafta, el mayor galardón del cine inglés, "fue una sorpresa que no nos esperábamos", según informa Luisa Segura.

21.26 "Los nervios se van acumulando",  confiesa Benito Zambrano, que ya tiene en su haber un Goya a la mejor dirección por la película 'Solas'. Junto a él, la gran favorita a Mejor Actriz Revelación, María León, que está "preparada para lo que venga". Zambrano le aconseja que disfrute "porque solo hay una primera vez".  "Me acordaré de mi madre, de mi padre y de Pepita (el personaje que interpreta), cómo no", señala María.

21.25 Salma Hayek, con el pelo rizado y suelto, atiende a la prensa. Cuesta reconocerla, pero está guapísima.

21.22 José Mota, nominado al mejor actor revelación por 'La chispa de la vida' asegura que “es un sueño y un regalo hacer una película con sus compañeros como Salma Hayek”. En cuanto a su cambio de registro dice que “he tenido una gran fortuna de rodar un proyecto de tanta envergadura como esta. Ha sido una hermosa casualidad”

21.20 Nuestro experto en modam, Rafa Muñoz, ya tiene a algunas favoritas a llevarse el premio de la más elegante de la noche. Aquí tenéis los nombres: Clara Lago, Inma CUesta, Verónica Echegui, Goya Toledo y Pilar López de Ayala. Pero todavía no ha visto a Elena Anaya ni a Salma Hayek, que acaba de llegar, con un vestido berenjena, muy ceñido, de tirantes.

21.13 Luis Tosarel siniestro portero de 'Mientras duermes',  sabe que esta noche no es el favorito y no le importa, cree que Coronado se lo merece. "Blacthorn es mi película favorita porque está muy bien hecha, pero tengo la sensación de que este año los premios van a estar muy repartidos", señala a Luisa Segura.

21.11 "Estoy bastante tranquila lo más importante no es llevarse el Goya. Espero que esta no sea la última nominación", afirma Verónica Echegui, nominada por 'Katmandú, un espejo en el cielo'. Esta es la tercera vez que opta al premio más imporante del cine español.

21.05 Jose Fernández, en el Telediario, habla con Eva Hache, a una hora escasa de que comience la XXVI edición de los premios Goya. "De momento no estoy nerviosa,  he dormido una siesta muy larga y estoy tranquila.  Está todo aparentemente en su sitio, pero creo que cinco minutos antes me voy a poner a morir", afirma.

21.04 Ricardo Darín protagonista de 'Un cuento chino', candidata a mejor película Iberoamericana, asegura: "Voy a venir más a España porque tengo proyectos aquí. Nunca había podido estar en los Goya y es fantástico, me he encontrado con muchos amigos"

21.00 María León e Inma Cuesta no se separan, hacen las declaraciones de la mano, están muy compenetradas, informa Luisa Segura. "Estoy tranquila porque sé que no me lo voy a llevar", afirma Cuesta. "Yo ahora estoy tranquila, pero cuando empiece la gala...", dice María León.

20.59 Desfilan por la alfombra roja Elena Anaya y Blanca Suárez. La chica Almodóvar, con un asimétrico vestido blanco, uno de los colores de la noche.

20.55 "No hay nervios, el trabajo ya está hecho", afirma Coronado, que viene "hecho un pincel". Esta película no le está dando nada más que alegrías, señala. "Espero que Urbizu, que es el padre de la criatura se lleve el premio".

La actriz Silvia Abascal ha recibido la primera ovación de los premios Goya no por un premio recibido, sino por subir a presentar el Goya al mejor actor de reparto cuando todavía se recupera de la hemorragia cerebral que sufrió el 2 de abril de 2011. La actriz ha tenido que esperar a hablar por la ovación recibida de un auditorio emocionado hasta las lágrimas. "Estoy feliz de estar aquí, escuchándome fuerte el corazón, mirándoos a los ojos y poder decir gracias", ha dicho tras entrar en el escenario apoyándose en Miguel Ángel Silvestre.

20.54 ¡Acaba de llegar el gran favorito para llevarse el Goya a Mejor Actor! El "malvado" José Coronado, junto a Juanjo Artero.

20.51 "Es un día muy complicado", afirman agentes de policía a David Sierra, tras retener a seis chicos y quitarles las máscaras del grupo Anonymous, menos visible que en otras ocasiones. 

20.49 Paco Arango, nominado a la dirección novel por Maktub, junto a su actriz protagonista, Goya Toledo,  también nominada. La actriz luce un vestido de pedrería en color tostado y un gran escote de Elie Saab. "No me he probado muchos vestidos",  afirma. Marisa Paredes y Mar Sauras entran seguidas ahora mismo.

20.46 Espectacular Michelle Jener, muy sonriente, con un escote palabra de honor del diseñador Zuhair Murad y el pelo recogido en un moño. Empezó haciendo anuncios y doblajes y hoy está aquí nominada a Mejor Actriz Revelación por 'No tengas Miedo'. "Estoy tranquila", afirma.

20.44 Pilar Lopez de Ayala de Nina Ricci, luce un vestido negro con adornos de mariposas doradas.

20.41 Llega Silvia Abascal,  con un vestido de pedrería rosa, muy recuperada del ictus que sufrió el año pasado."Estoy muy emocionada de estar aquí, para mí significa algo más que estar en los Goya", explica muy emocionada. "El premio es el amor de tu gente", afirma. Quiere agradecer el cariño que todos los compañeros le han proporcionado en estos "diez meses tan duros".

"No hay nervios, el trabajo ya está hecho", afirma Coronado, que viene "hecho un pincel". Esta película no le está dando nada más que alegrías, señala. "Espero que Urbizu, que es el padre de la criatura se lleve el premio".

20.40 La presentadora de TVE, Anne Igartiburu,  con un vestido negro con escote palabra de honor posa en la alfombra roja.

20.38 El matrimonio Banderas-Griffith le da un toque hollywodiense a esta alfombra roja madrileña. Salma Hayek también está a punto de llegar.

Premios Goya 2012 - La emotiva reaparición de Silvia Abascal

20.37 Acaban de llegar Antonio Banderas, con una original pajarita blanca, y Melanie Griffith,  de color vino con vestido y abrigo y joyas espectaculares. González Macho les recibe.

20.36 Quím Gutiérrez de Gucci y joyas de Bárcena. Nuestro editor de moda informa de todos los detalles en su Twitter. ¡Y cuelga todas las fotos! No os lo perdáis.

20.33 Leonor Watling entregará el premio a Mejor Banda Sonora. "Las películas son muy buenas", afirma y confiesa que tiene una "especial debilidad por Pedro Almodóvar".

20.31 Acaba de entrar Marc Clotet, nominado a Mejor Actor Revelación por 'La voz dormida', entre los gritos del público.

20.28 Todas las fotografías de la alfombra rojaMucho negro y también algunas, como Ana Álvarez, Verónica Echegui e Irene Visedo, se han atrevido con el blanco.  Belén Rueda, con un Pedro del Hierro rojo ha llamado la atención.

20.22 "Va a ser una gala divertida, pero no va a haber muchas sorpresas porque no hay tiempo ya que hay que entregar 30 premios", afirma el presidente González Macho, según informa Luisa Segura.

20.13 Acaba de llegar el actor Roberto Enríquez con la nominada a la Mejor Interpretación Femenina, Ana Wagener por 'La Voz Dormida'. También entra al Palacio de Congresos Silvia Marsó, con un traje de rayas verdes. 

20.16 María Valverde, de Dior y con joyas de Bulgari le dice a nuestra compañera Luisa Segura que está "muy nerviosa, porque subirse al escenario siempre pone nerviosa". Entregará el premio a la Mejor Película Documental.

20.13 “Es mucho mejor dar que recibir”, afirma Victoria Abril, que confiesa que va a dar un sorpresón al inicio de la gala. Belén Rueda, espectacular con un vestido rojo de Pedro del Hierro, ya ha desvelado que va a haber un número músical al comienzo de la ceremonia. "Los cinco minutos son esenciales, no te vayas a comer palomitas", advierte con un vestido gris metalizado de corte asimétrico. Junto a ella, Eduardo Noriega desea que "Blackthorn se lleve algún premio"

20.10 "La gala va a ser fenomenal", asegura Eva Hache.  "No he podido traer a George Clooney porque estaba muy ocupado, pero estoy preparada para todo, para que me maten, me escabechen...", afirma la presentadora, que luce un vestido de Hannibal Laguna, con el que está "muy cómoda". Hasta seis veces se cambiará de modelo. "Hemos ensayado muchísimo pero soy incapaz de no improvisar, algo se me escapará".

Antonio Banderas, nominado a mejor actor, ha estado acompañado por su esposa Melanie Griffith. ¿Vengo muy contento por el camino internacional de la película y las 16 nominaciones a los Goya, pero muy tranquilo porque creo que este año no me toca ganar. Ya tuvimos la experiencia de 15 nominaciones con Átame y no cayó ningún premio. Creo que la nominación, en sí misma ya es un premio. No me gusta ilusionarme con las cosas que no tengo¿. ¿Quiero trabajar en España, ha asegurado Melanie, aunque mi español es un poquito malo¿

20.06 Inma Cuesta y María León entran juntas, de la mano, las dos con vestido de oscuro, mimetizadas. Compiten en dos categorías diferentes -Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación- por lo que las dos pueden ganar esta noche. "Mi trabajo es parte del suyo y si a ella la premian me voy a sentir igualmente feliz", afirma Inma Cuesta.

Premios Goya 2012 - Eva Hache: "Estoy preparada para que me maten; preparada para todo"

20.03 "Estoy muy contento porque tengo muchos amigos que están nominados", asegura el actor Juan Diego Botto a Luisa Segura. "Espero pasármelo muy bien esta noche", afirma. El actor acaba de llegar de la Berninale, donde ha presentado la película 'Dictado'

20.01 Ernesto Alterio no se moja. "Espero que sea equitativo para que todo el mundo se vaya contento porque hay muy buenos trabajos".

20.00 Acaba de llegar Eva Hache, la presentadora de la gala, que coge el relevo de Andreu Buenafuente.

19.58 Cayetana Guillén Cuervo y Francis Lorenzo, que la piropea por lucir tan bien un estupendo vestido de Óscar de la Renta en gris perla.  "Hacía tiempo que no la veía y está espectacular", afirma ante los micrófonos de TVE

19.57 El desfile en la alfombra roja no para. Entran Manuela Velasco, de Carolina Herrera y Lucia Jiménez. También aparece Juan Diego Botto.

19.54 "No soy candidato a un Goya, pero sí tengo a muchos amigos y gente muy cercana", afirma sonriendo Miguel Ángel Silvestre, muy elegante, vestido con pajarita.

19.52 Se pasean por la alfombra roja Belen Rueda, junto a Miguel Ángel Silvestre, que no aparece acompañado de Blanca Suárez, su novia y una de las nominadas a Mejor Actriz Revelación por su papel en 'La piel que habito'.

19.48 Entra Enrique González Macho, que se estrena esta noche como presidente de la Academia en su primera entrega de premios Goya. "Van a ser unos premios muy reñidos", asegura a TVE.

19.37 Cada vez hay más policía controlando al público que se congrega frente al Palacio de Congresos.  Los agentes se han llevado a tres personas y están registrando bolsos y mochilas.  Hay unas 100 personas que se concentrado para protestar contra la censura en internet, pero no gritan consignas y no hay representantes del grupo Anonymous, informa David Sierra.

19.33 El programa de La 1 de TVE +Gente ofrece ya todos los detalles de la alfombra roja y nos cuenta todos los secretos del armario de los premios Goya. Sigue en directo el programa. 

19.20- Elena Anaya, Inma Cuesta, Verónica Echegui y Salma Hayek compiten por el Goya a la mejor interpretación femenina con unos personajes caracterizadas por distintas capacidades para afrontar el dolor. ¿Cuál es tu preferida?

19.13.

 La calle que desemboca en el Palacio de Congresos de Madrid, donde esta noche se celebran los Goya, está cortada al tráfico por la Policía. Unos 50 curiosos se agolpan en la zona, informa David Sierra desde las afueras del Palacio de Congresos.

19.00- Parece que al Goya al mejor actor protagonista le va el perfil canalla: Coronado poli malo, Banderas científico loco y vengativo, Tosar perturbado. ¿Triunfará Daniel Brühl sobre el mal?

18.47- ¿Se llevará Elena Anaya el Goya a la mejor interpretación femenina? Repasa la entrevista que concedió a RTVE.es pocos días antes de la gala.

18.40- Las nominaciones reavivan la vida de las películas en la taquillaTorrente 4, la más vista en 2011, no tiene ninguna nominación a los Premios Goya.

18.32- 2011 ha sido un estupendo año para el cine español. Al menos desde el punto de vista artístico. La crisis, los espectadores, la recaudación, es, por desgracia otra cosa.

18.21- TVE con el cine español.  Tres de las cuatro películas que optan a la categoría de mejor película en los Premios Goya han contado con la participación de TVEBlackthorn (Mateo Gil),  La piel que habito (de Pedro Almodóvar) y La voz dormida (Benito Zambrano). Tres películas que encontramos igualmente seleccionadas en el apartado de mejor direción.

18.10- Los directores Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu encabezan, con 16 y 14 nominaciones respectivamente,  unos Goya sin un claro favorito.

17.58- La película Mientras duermes, de Jaume Balagueró, es la gran olvidada en esta edición de los Premios Goya . Los pasos dobles, pese a triunfar en el Festival de San Sebastián, tampoco ha tenido suerte este año.

17.47- ¿Quieres conocer al hombre que viste a las estrellas del cine español? Entrevistamos a José Juan Rodríguez, uno de los mejores estilistas de nuestro país.

17.42Elige tus favoritos para los Premios Goya 2012.  Nuestros expertos del área de cultura ya han elegido a los suyos. ¿Coincidirás con ellos?

17.27- La actriz Josefina Molina recibirá esta noche el Goya de Honor 2012. La institución otorga este galardón a un cineasta de cualquier especialidad como reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine.

En los últimos años, este premio lo han recibido Mario Camus, Antonio Mercero, Jesús Franco o Alfredo Landa, entre otros.

17.20- Haz tu quinela para los Premios Goya y podrás ganar un lote de productos de películas de este año.

17.14- ¿Quieres saber los secretos de las joyas que llevaran las actrices nominadas a la gala de los Goya? No te pierdas el blog de nuestro experto en moda Rafa Muñoz.

17.06- Un equipo de RTVE tuiteará lo que ocurra en el Palacio de Congresos para que no te pierdas ni un detalle de lo que ocurra en la entrega de los Premios Goya.

17.02- La gala de entrega de los Premios Goya tendrá también un toque internacional con la presencia de la actriz mexicana Salma Hayek. También tienen previsto acudir Antonio Banderas y Pedro Almodóvar. 

16.59- Anonymous planea volver a protestar a las puertas de los Goya para pedir que no se "coarte la libertad" en Internet,  si bien no ha informado de los detalles de la convocatoria con la intención de evitar que la Policía detecte qué tipo de acciones pretenden desarrollar.

16.55- El programa de TVE +Gente ofrecerá desde las 19.00 horas todos los detalles de la alfombra roja.

16.51- Consulta todos los nominados en las diferentes categorías que optan a llevarse un Premio Goya esta noche. ¿Ya tienes tu favorito?

16.46- RTVE.es te invita a soñar y a montar tu propia película. En la XXVI edición de los Premios Goya te proponemos que elijas de un nutrido elenco español al director y al reparto de esa película con la que siempre has soñado para comprobar con cuántos premios y nominaciones estarías respaldado.

16.42RTVE.es, La 1 y RNE emitirán a partir de las 22:00 en directo la ceremonia de entrega de los Premios Goya.

16.39- Buenas tardes, a partir de ahora os vamos a contar, minuto a minuto, todo lo que suceda en torno a la XXVI edición de los Premios Goya. Puedes ver toda la información, vídeos, audios y reportajes en nuestro especial Premios Goya 2012.