Enlaces accesibilidad

'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, gana el Bafta a la película extranjera

  • Es el quinto galardón de la Academia del Cine Británico para el español
  • El músico Alberto Iglesias no lo ha logrado por la banda sonora de El topo
  • Meryl Street logra el premio a mejor actriz y Hazanavicius el de mejor director
  • "The Artist", mejor película, obtiene siete de los 12 galardones a los que optaba
  • Todo sobre La piel que habito

Por
'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, gana el Bafta a la película extranjera

La piel que habito de Pedro Almodóvar y participada por TVE ha ganado este domingo el premio Bafta del cine británico a la mejor película en lengua no inglesa, imponiéndose a la gran favorita, la iraní The Separation (Nader y Simin, una separación).

Es el quinto Bafta para Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por Todo sobre mi madre en 1999 y otros tantos por Hable con ella en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión.

El director manchego no asistió a la ceremonia que se celebra esta noche en el Royal Opera House de Londres y, en su nombre, el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor, ha agradecido el premio.

"Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio", indicó la declaración leída por Kapoor.

Sí está presente en la gala londinense una de las musas de Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, encargada de presentar el Bafta al mejor actor principal.

La favorita en la categoría de mejor película en lengua no inglesa era The Separation (Nader y Simin, una separación), ganadora del Oso de Oro en Berlín y del Globo de Oro, y que también optará al Oscar de Hollywood dentro de dos semanas.

Las otras contendientes a mejor película extranjera en la gran gala del cine británico eran Pina de Wim Wenders, la francesa Potiche y Incendies, un drama que se desarrolla en Oriente Medio

Sin premio para Iglesias

Quien no ha podido lograr galardón ha sido el músico español Alberto Iglesias, quien aspiraba a un premio Bafta por la banda sonora de la película británica El topo, categoría en la que fue derrotado por The Artist.

Esta era la tercera ocasión en que el músico donostiarra optaba a los premios de la Academia Británica para las Artes y la Televisión (BAFTA), tras haber estado nominado por las bandas sonoras de El jardinero fiel y Cometas en el cielo.

Finalmente ganó el premio Ludovic Bource por The Artist, en una categoría en la que también competían Trent Reznor y Atticus Ross por Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, Howard Shore por Hugo y John William por Caballo de batalla.

La banda sonora de "El topo" está nominada también a los premios Oscar, que se entregan dentro de dos semanas en Los Ángeles.

Meryl Street, mejor actriz

La ceremonia de entrega de los premios Bafta del cine británico dio comienzo este domingo con gran parte de la atención puesta en Meryl Streep, cuyo papel como Margaret Thatcher en La dama de hierro le ha valido el Bafta a mejor actriz.

La gala de la 66 edición de los premios de la Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) empezó minutos antes de las 19.00 GMT, 20.00 hora peninsular española en el Royal Opera House de Londres con la presencia de muchas de las estrellas de la gran pantalla que estarán en la ceremonia de los Oscar dentro de dos semanas.

Actores de Hollywood como Meryl Streep, George Clooney, Brad Pitt o Martin Scorsese, junto a intérpretes británicos como Kenneth Branagh, Daniel Radcliffe, Tilda Swinton o Gary Oldman, tomaban asiento en el abarrotado Royal Opera House después de desfilar por la alfombra roja ante numerosos fans, desafiando al frío.

"The Artist", Bafta a la mejor película

La película francesa "The Artist" se ha impuesto como mejor película en la gala de los premios del cine británico Bafta, donde obtuvo en total siete de los 12 galardones a los que optaba.

La cinta muda y en blanco y negro de Michel Hazanavicius se impuso a "The descendents", "Drive", "The Help", "Tinker Tailor Soldier Spy" y "We need to talk about Kevin" para lograr el galardón más importante de los considerados Oscar del cine británico.

La historia de  amor rodada en blanco y negro y ambientada en el Hollywood que  comenzaba su adaptación del cine mudo al cine sonoro. La cinta  francesa se ha hecho con los premios al Mejor Guión Original, Mejor  Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, que  hay que sumar a los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor,  este último presentado por la española Penélope Cruz.

'El Topo' se ha llevado los premios a la Mejor Película Británica  y al Mejor Guión Adaptado, mientras que 'Rango' ha sido elegida como  Mejor Película de Animación.