Enlaces accesibilidad

Enrique G. Macho: "Los recursos que hacen posible el cine no provienen de internet"

  • Una clara contestación al discurso de su antecesor, Álex de la Iglesia
  • Las vicepresidentas han asegurado que la crisis "se vencerá"
  • Todo sobre los premios Goya en nuestro especial

Por
Enrique G. Macho: "Los recursos que hacen posible el cine no provienen de internet"

"Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine", así de categórico se mostraba el Presidente de la Academia del cine, Enrique González Macho, respecto a la polémica Ley Sinde y el enfrentamiento de los internautas con el Ministerio de cultura.

Durante su discurso en la gala de los premios Goya González Macho ha pedido "prudencia" ante los cambios legislativos anunciados por el Gobierno, ya que "la industria cinematográfica no se puede permitir un salto en el vacío". Asimismo, ha alertado de que "Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine".

"En tanto ese futuro llegue debemos investigar en las nuevas vías. Nuestro cine es rico, una amalgama de diferentes tendencias creativas que reflejan nuestra sociedad. En la Academia hay lugar para todo tipo de sensibilidades, como las películas de este año, el cine nacional quiere estar cada día más próximo a la sociedad", ha añadido.

"El año pasado Álex dijo trabajemos con honor yo añado con orgullo porque lo hacemos lo mejor que podemos, brindemos por un futuro más brillante con honor y con orgullo. La Academia debe ser un ente respetable y respetado, reflejo de nuestra profesión".

"La crisis se vencerá"

González Macho ha estado acompañado en su discurso por las dos vicepresidentas de la Academia de Cine. Ambas se han mostrado convencidas de que "como todas las crisis, esta se vencerá". La vicepresidenta Judith Colell ha asegurado que "queremos ser positivos porque nuestro cine tiene un tejido empresarial frácil pero un enorme potencial en ilusión y talento".

"El cine español es un enfermo crónico con una salud de hierro. Es verdad que el año pasado nuestra cuota de mercado fue algo mejor que en el año anterior, pero deberíamos decir que fue algo menos mala porque es totalmente insuficiente y hemos de esforzarnos para alcanzar la cuota que nuestra cinematografía merece. Debemos preguntarnos si lo estamos haciendo bien y cómo podemos mejorarlo. El cine es una parte esencial de la imagen de nuestro país en el extranjero", ha defendido Colell.

La otra vicepresidenta, Marta Etura, ha destacado los éxitos internacionales del cine español: "La semana que viene Medianoche en ParísAlberto iglesias y Chico y Rita competirán en los Oscar de Hollywood. Damos la enhorabuena a Almodóvar y a su equipo por el Bafta a la mejor película extranjera".

"Esos reconocimientos deberían servir para reconquistar ese público que a veces trata con indiferencia nuestro trabajo. Tenemos parte de culpa pero no toda. Debemos hacer sentir a nuestro público, al que nunca olvidamos aunque algunos opinen que no es cierto. Este año ha sido de grandes cambios, se nos plantean nuevos caminos y es necesario saber a donde se quiere llegar y recorrerlos juntos".

"Los cambios legislativos nos van a afectar profundamente, los legales, los tecnológicos, la relación con TVE, sostén fundamental para el cine español.... Cambios que posiblemente serán positivos pero que provocan inquietudes. La industria cinematográfica no puede permitirse un salto en el vacío y cualquier giro nos puede llevar a una catástrofe. Pero entre todos podemos conseguirlo", ha concluído Marta Etura.