El gobernador de Nueva Jersey veta la ley que legaliza el matrimonio homosexual

  • Los legisladores pueden impedir el veto si consiguen dos tercios de los votos
  • El 57% de los elecotres, partidarios del referéndum, según una encuesta
EFE - NUEVA YORK 

El gobernador de Nueva Jersey (EEUU), Chris Christie, ha cumplido su palabra y vetando el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo que había sido aprobado esta semana por ambas cámaras legislativas, al tiempo que ha reiterado su intención de convocar un referéndum.

"Un asunto de esta magnitud e importancia, que requiere de una enmienda constitucional, debe quedar en manos de los residentes de Nueva Jersey", afirma el gobernador al anunciar su decisión de vetar el proyecto de ley.

Representa un cambio social profundo y significativo

Christie ha invitado a los legisladores a confiar en los ciudadanos del estado y permitirles que sean ellos quienes se pronuncien a través de las urnas en una consulta popular sobre un asunto que representa "un cambio social tan profundo y significativo".

"Ese es el único camino para enmendar la Constitución estatal y la mejor manera de resolver el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo en nuestro estado", ha añadido el gobernador, que ha reiterado así su intención de convocar un referéndum.

Christie es partidario de las uniones civiles que ya permite la ley y dice que apoya que tengan los mismos derechos y beneficios que los matrimonios tradicionales, por lo que creará una nueva figura de defensor del pueblo para velar por sus derechos.

"De esta manera podremos garantizar un tratamiento igualitario bajo la ley", ha añadido el gobernador republicano.

Los legisladores puden impedir el veto

Christie veta así la propuesta de ley, aprobada primero por el Senado estatal y después por la Asamblea Legislativa, aunque los legisladores tienen de plazo hasta enero de 2014 para intentar reunir al menos dos tercios de los votos para impedir el veto.

Una encuesta publicada a principios de febrero reveló que un 57% de los electores en ese estado son partidarios de que sea sometido a referéndum, mientras que el 48 % dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el 37 % en contra.

En la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en siete estados de Estados Unidos, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont, Nueva York y Washington, así como en el Distrito de Columbia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador tras un asalto al Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
La Policía registra el domicilio de Oleguer Pujol en Barcelona

Oleguer Pujol queda en libertad imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo del expresidente catalán Jordi Pujol por presunto blanqueo y fraude. La operación sigue el rastro de la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los p├║blicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de una viñeta de 'El Niño Rock', de Sergio Mora

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1307