El gobernador de Nueva Jersey veta la ley que legaliza el matrimonio homosexual

  • Los legisladores pueden impedir el veto si consiguen dos tercios de los votos
  • El 57% de los elecotres, partidarios del referéndum, según una encuesta
EFE - NUEVA YORK 

El gobernador de Nueva Jersey (EEUU), Chris Christie, ha cumplido su palabra y vetando el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo que había sido aprobado esta semana por ambas cámaras legislativas, al tiempo que ha reiterado su intención de convocar un referéndum.

"Un asunto de esta magnitud e importancia, que requiere de una enmienda constitucional, debe quedar en manos de los residentes de Nueva Jersey", afirma el gobernador al anunciar su decisión de vetar el proyecto de ley.

Representa un cambio social profundo y significativo

Christie ha invitado a los legisladores a confiar en los ciudadanos del estado y permitirles que sean ellos quienes se pronuncien a través de las urnas en una consulta popular sobre un asunto que representa "un cambio social tan profundo y significativo".

"Ese es el único camino para enmendar la Constitución estatal y la mejor manera de resolver el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo en nuestro estado", ha añadido el gobernador, que ha reiterado así su intención de convocar un referéndum.

Christie es partidario de las uniones civiles que ya permite la ley y dice que apoya que tengan los mismos derechos y beneficios que los matrimonios tradicionales, por lo que creará una nueva figura de defensor del pueblo para velar por sus derechos.

"De esta manera podremos garantizar un tratamiento igualitario bajo la ley", ha añadido el gobernador republicano.

Los legisladores puden impedir el veto

Christie veta así la propuesta de ley, aprobada primero por el Senado estatal y después por la Asamblea Legislativa, aunque los legisladores tienen de plazo hasta enero de 2014 para intentar reunir al menos dos tercios de los votos para impedir el veto.

Una encuesta publicada a principios de febrero reveló que un 57% de los electores en ese estado son partidarios de que sea sometido a referéndum, mientras que el 48 % dijo estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el 37 % en contra.

En la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en siete estados de Estados Unidos, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire, Vermont, Nueva York y Washington, así como en el Distrito de Columbia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307