Enlaces accesibilidad

Rajoy afronta un tranquilo 17 Congreso del PP con el aval de los resultados electorales

  • Rajoy será reelegido tras llevar al PP a sus cotas de poder más altas
  • Cospedal repetirá también como secretaria general del partido
  • El cónclave se celebra en Sevilla con la vista puesta en las andaluzas

Enlaces relacionados

Por
Arranca en Sevilla el 17 Congreso del Partido Popular

El Partido Popular celebra este fin de semana en Sevilla su 17 Congreso Nacional con las heridas de hace cuatro años cicatrizadas completamente por las últimas victorias electorales y con la vista puesta en Andalucía, donde esperan gobernar tras los comicios del próximo 25 de marzo. Su lema: "Comprometidos con España".

El triunfo en las generales del pasado 20 de noviembre, que llevó a Mariano Rajoy a la Moncloa con los mejores resultados históricos del PP (por encima de la mayoría absoluta de José María Aznar en 2000), ha terminado por cauterizar el 'tejido' dañado por la segunda derrota de los 'populares' ante José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Atrás queda el convulso Congreso de Valencia, en junio de aquel año. Ya no hay voces críticas como entonces, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el exministro Juan Costa amagaron con presentar una candidatura alternativa que nunca llegó a materializarse.

Ahora, el PP gobierna en España, en 13 autonomías, entre ellas, las hasta  ahora socialistas Extremadura y Castilla-La Mancha. Al margen de  Andalucía y Asturias, donde se celebrarán elecciones el 25 de marzo, el  PP está al frente de los gobiernos de todas las comunidades excepto en  Cataluña, Navarra, Canarias y el País Vasco.

Tiene también el bastón de mando en 34 capitales de provincia (dos tercios del total). Entre ellas de Sevilla, que volvió a manos populares tras doce años de gobierno municipal socialista.

Por eso esta vez no hay dudas. Nadie disputará el cargo a Rajoy, que será reelegido presidente del partido por más de 3.100 compromisarios el sábado por la tarde después de haber llevado al partido a las cotas de poder más altas conocidas.

Dolores de Cospedal, secretaria general

María Dolores de Cospedal seguirá como secretaria general, un cargo para el que fue nombrada en Valencia, y que seguirá compatibilizando con el de presidenta de Castilla-La Mancha. Javier Arenas, candidato del PP en las elecciones andaluzas, se erigirá como vicesecretario del PP.

Según las fuentes 'populares' consultadas por Efe, Esteban González Pons podría seguir siendo vicesecretario después de no haber entrado en el Gobierno como ministro. Él mismo llegó a bromear con que en Génova (como se conoce a la sede nacional del PP) solo se quedaban los "huérfanos".

Está por ver qué ocurre con miembros del Gobierno como Ana Mato, ahora en la dirección del partido, o Soraya Sáenz de Santamaría, número dos del Rajoy en el Gobierno. Entre los nombres que suenan para cargos de responsabilidad están Alicia Sánchez-Camacho, Sandra Moneo, Juan José Güemes y Manuel Cobo, informa Efe.

Homenaje a Fraga e intervención de Aznar

El 17 Congreso del PP se inaugura este viernes por la tarde con una exposición-homenaje al presidente fundador, Manuel Fraga. El impulsor de Alianza Popular (como se llamaba el partido antes de la 'refundación' en 1989), padre la Constitución y exministro en época de Franco, murió el pasado 15 de enero en Madrid a los 89 años.

A las 18.00 horas, María Dolores de Cospedal intervendrá para dar a conocer el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional. Ya el sábado por la mañana intervendrá el expresidente del Gobierno José María Aznar. El turno de Mariano Rajoy será por la tarde, a las 18.00 horas. Después se abrirán las votaciones y será proclamado a las 20.30 horas, según el horario difundido por el Partido Popular.

El domingo por la mañana se clausurará el 17 Congreso del PP después de que se reuna el nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Intervendrán en el cierre Javier Arenas, Maria Dolores de Cospedal y, por último, Mariano Rajoy.

El Partido Popular eligió Sevilla como escenario por la proximidad de las elecciones andaluzas y para respaldar a Javier Arenas, a quien todas las últimas encuestas le dan la mayoría absoluta para gobernar Andalucía.

En el 17 Congreso también intervendrá la candidata del PP en las elecciones asturianas, Mercedes Fernández, que lo hará el sábado por la tarde, antes que Rajoy.

Quienes no asistirán son el expresidente valenciano Francisco Camps y el ex secretario general del PP en Valencia Ricardo Costa, que finalmente fueron absueltos de un delito de cohecho impropio por recibir prendas de vestir de la trama Gürtel. Camps fue uno de los grandes valedores de Rajoy en el Congreso de Valencia en 2008.

Sin primarias y sin matrimonio homosexual

Además de elegir a su futuro equipo directivo, el Partido Popular debatirá su ideario este fin de semana en Sevilla. Los compromisarios trabajarán sobre cinco ponencias: estatutos, exterior, social, economía y política. En total, se han presentado 1.501 enmiendas, según los datos ofrecidos por el PP.

El PP reconocerá los derechos de los homosexuales pero no incluirá el término "matrimonio" para evitar colisiones con el texto del recurso que los 'populares' presentaron al Tribunal Constitucional hace años, de manos de Soraya Sáenz de Santamaría y Federico Trillo.

Lo que no incluirá el PP en sus nuevos estatutos es la enmienda del portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que aboga por el proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes del PP han avanzado a Efe que esta propuesta no toca debatirla en el 17 Congreso de Sevilla del próximo fin de semana, toda vez que en este partido es norma que si una enmienda afecta a una parte de los estatutos que los ponentes quieren mantener inalterable, dicha enmienda no se debate.

El Partido Popular incluirá más control sobre la corrupción endureciendo su código deontológico y de sanciones. Se expulsará a los cargos inhabilitados por sentencia firme y los cargos públicos deberán firmar una "carta de compromiso" con sus obligaciones éticas y deontológicas.

También está previsto que recoja en su ideario la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno y de las comunidades autónomas a 8 años.