Enlaces accesibilidad

Alianza Popular se transforma en el Partido Popular en el congreso de la "refundación"

  • El IX Congreso se celebró en enero de 1989 bajo el lema "Avanzar en libertad"
  • Fraga vuelve a la presidencia y Francisco Álvarez Cascos es elegido secretario general
  • A finales de ese mismo año, Aznar es elegido candidato a la presidencia del Gobierno

Por
Congreso de AP: la refundación (1989)

El IX Congreso, conocido como el de la refundación de Alianza Popular es el último que se celebró bajo esta nominación. En la reunión que se celebró entre el 20 y 22 de enero de 1989 se decidió cambiar el nombre de la formación que a partir de ahora se llamaría Partido Popular.

El Congreso, que se celebró bajo el lema 'Avanzar en libertad', supuso el regreso de Manuel Fraga a la presidencia del partido y la salida de Antonio Hernández Mancha, elegido en el anterior cónclave popular.

Detrás de su abandono está la falta de apoyos entre los principales dirigentes y las críticas a su gestión por parte de algunos miembros del partido como José María Aznar o Alberto Ruiz Gallardón.

Faltaba saber quien encabezaría la candidatura de las generales en las proximas elecciones, pero Fraga colocó ya a su delfín Aznar como vicepresidente.

La ponencia de estatutos recogía la necesidad de refundar el partido por "la necesidad de convertir AP en un partido de ancha base donde quepan y convivan cómodamente las ideas liberales, conservadores y democristianas".

Los fines esenciales del partido se cumplirían "dentro de la filosofía del humanismo cristiano", según la ponencia política.

El objetivo fue formar una alternativa al Gobierno de los socialistas. En este sentido, el congreso estuvo precedido de negociaciones intensas para lograr la unión de las diferentes corrientes del partido como democristianos, liberales e independientes.

Durante este congreso se eligió como secretario general a Francisco Álvarez Cascos. Al puesto también optó Federico Trillo.

Desaparecieron las listas abiertas de los dos anteriores cónclaves para elegir al Comité Ejecutivo.

Como vicepresidentes eligió a seis: José María Aznar, Miguel Herrero, Abel Matutes, Marcelino Oreja, Félix Pastor e Isabel Tocino.

En el discurso de cierre del congreso, Manuel Fraga, afirmó que gobernaría el Partido Popular "con mano de acero en guante de raso".

La carrera por la sucesión quedaba abierta con este congreso, ya que Fraga había ratificado su compromiso exclusivo con Galicia.

En septiembre de ese mismo año, Aznar es elegido para presentarse a las elecciones. Más tarde, en el Congreso de Sevilla, en 1990, se convertirá en el presidente nacional del partido.