Al menos 23 personas mueren en un ataque suicida en una región tribal de Pakistán

  • El atentado se ha producido en Parachinar, cerca de la frontera afgana
  • También han resultado heridas otras 40 personas
RTVE.es / Agencias 

Al menos 23 personas han muerto este viernes y otras 40 han resultado heridas en un atentado suicida registrado en la región tribal paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán, según ha informado a Efe una fuente policial.

Un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en un mercado de la localidad de Parachinar, cerca de la frontera afgana, según la fuente citada por la misma agencia.

De acuerdo con el canal televisivo Khyber, en la zona hay una fuerte presencia de chiíes, secta minoritaria del islam en Pakistán, aunque las fuentes oficiales consultadas por Efe han resudado confirmar que el ataque estuviera dirigido contra ellos.

El ataque coincide con la visita a Islamabad del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha asistido a una cumbre con sus homólogos paquistaní, Asif Alí Zardari, y afgano, Hamid Karzai.

Los Talibanes de Pakistán

En Kurram, escenario en el pasado de conflictos sectarios, tienen lugar desde hace meses violentos combates entre el Ejército paquistaní y la insurgencia talibán. Como el resto de las Áreas Tribales de Pakistán, son blanco habitual de atentados. En la zona, adyacente al inestable cinturón fronterizo con Afganistán, buscan refugio numerosos grupos talibanes y combatientes próximos a la red terrorista Al Qaeda.

Los talibanes pakistaníes pertenecen en su mayoría a la etnia pashtún y tienen gran presencia en estas zonas semiatónomas, donde los islamistas radicales han tenido durante generaciones un gran apoyo en la lucha contra los extranjeros.

En los últimos meses, los grupos en la órbita talibán han dado señales de haberse reagrupado en torno a Dir y el vecino distrito de Chitral, al norte de las siete regiones tribales.

Este grupo es responsable de más de 450 ataques, en su mayoría suicidas, que han causado casi 4.300 muertos en los últimos tres años y medio, según AFP.

Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, el número de muertos por terrorismo en 2011 ascendió a 2.391. Otro informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), apunta que sólo en 2010 se registraron en el país un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1364