Al menos 23 personas mueren en un ataque suicida en una región tribal de Pakistán

  • El atentado se ha producido en Parachinar, cerca de la frontera afgana
  • También han resultado heridas otras 40 personas
RTVE.es / Agencias 

Al menos 23 personas han muerto este viernes y otras 40 han resultado heridas en un atentado suicida registrado en la región tribal paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán, según ha informado a Efe una fuente policial.

Un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en un mercado de la localidad de Parachinar, cerca de la frontera afgana, según la fuente citada por la misma agencia.

De acuerdo con el canal televisivo Khyber, en la zona hay una fuerte presencia de chiíes, secta minoritaria del islam en Pakistán, aunque las fuentes oficiales consultadas por Efe han resudado confirmar que el ataque estuviera dirigido contra ellos.

El ataque coincide con la visita a Islamabad del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha asistido a una cumbre con sus homólogos paquistaní, Asif Alí Zardari, y afgano, Hamid Karzai.

Los Talibanes de Pakistán

En Kurram, escenario en el pasado de conflictos sectarios, tienen lugar desde hace meses violentos combates entre el Ejército paquistaní y la insurgencia talibán. Como el resto de las Áreas Tribales de Pakistán, son blanco habitual de atentados. En la zona, adyacente al inestable cinturón fronterizo con Afganistán, buscan refugio numerosos grupos talibanes y combatientes próximos a la red terrorista Al Qaeda.

Los talibanes pakistaníes pertenecen en su mayoría a la etnia pashtún y tienen gran presencia en estas zonas semiatónomas, donde los islamistas radicales han tenido durante generaciones un gran apoyo en la lucha contra los extranjeros.

En los últimos meses, los grupos en la órbita talibán han dado señales de haberse reagrupado en torno a Dir y el vecino distrito de Chitral, al norte de las siete regiones tribales.

Este grupo es responsable de más de 450 ataques, en su mayoría suicidas, que han causado casi 4.300 muertos en los últimos tres años y medio, según AFP.

Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, el número de muertos por terrorismo en 2011 ascendió a 2.391. Otro informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), apunta que sólo en 2010 se registraron en el país un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Conmoción en San Twitter: "Gracias, Desi"

Los seguidores muestran su cariño en las redes tras la muerte de Roberto Cairo.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada en una RNE con novedades.

­ ­ ­ ­

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno se muestra abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alcácer, Casilla, García y San José, para la 'nueva' Roja

ANTONIO SERRANO

Destacan las ausencias de Reina, Piqué o Fernando Torres entre los 23 convocados por Vicente del Bosque para el amistoso ante Francia y el clasificactoria ante Macedonia.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit del Estado bajó hasta julio un 13%, hasta los 32.050 millones

Es el equivalente al 3,08% del Producto Interior Bruto (PIB). El dato no incluye empresas ni organismos públicos. La Seguridad Social registra hasta julio un déficit de 2.201 millones.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1364