Al menos 23 personas mueren en un ataque suicida en una región tribal de Pakistán

  • El atentado se ha producido en Parachinar, cerca de la frontera afgana
  • También han resultado heridas otras 40 personas
RTVE.es / Agencias 

Al menos 23 personas han muerto este viernes y otras 40 han resultado heridas en un atentado suicida registrado en la región tribal paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán, según ha informado a Efe una fuente policial.

Un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en un mercado de la localidad de Parachinar, cerca de la frontera afgana, según la fuente citada por la misma agencia.

De acuerdo con el canal televisivo Khyber, en la zona hay una fuerte presencia de chiíes, secta minoritaria del islam en Pakistán, aunque las fuentes oficiales consultadas por Efe han resudado confirmar que el ataque estuviera dirigido contra ellos.

El ataque coincide con la visita a Islamabad del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha asistido a una cumbre con sus homólogos paquistaní, Asif Alí Zardari, y afgano, Hamid Karzai.

Los Talibanes de Pakistán

En Kurram, escenario en el pasado de conflictos sectarios, tienen lugar desde hace meses violentos combates entre el Ejército paquistaní y la insurgencia talibán. Como el resto de las Áreas Tribales de Pakistán, son blanco habitual de atentados. En la zona, adyacente al inestable cinturón fronterizo con Afganistán, buscan refugio numerosos grupos talibanes y combatientes próximos a la red terrorista Al Qaeda.

Los talibanes pakistaníes pertenecen en su mayoría a la etnia pashtún y tienen gran presencia en estas zonas semiatónomas, donde los islamistas radicales han tenido durante generaciones un gran apoyo en la lucha contra los extranjeros.

En los últimos meses, los grupos en la órbita talibán han dado señales de haberse reagrupado en torno a Dir y el vecino distrito de Chitral, al norte de las siete regiones tribales.

Este grupo es responsable de más de 450 ataques, en su mayoría suicidas, que han causado casi 4.300 muertos en los últimos tres años y medio, según AFP.

Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, el número de muertos por terrorismo en 2011 ascendió a 2.391. Otro informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), apunta que sólo en 2010 se registraron en el país un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

El actor norteamericano Denzel Washington a su llegada al Hotel María Cristina para participar en la 62 edición del Festival de Cine San Sebastián

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1364