Enlaces accesibilidad

Al menos 23 personas mueren en un ataque suicida en una región tribal de Pakistán

  • El atentado se ha producido en Parachinar, cerca de la frontera afgana
  • También han resultado heridas otras 40 personas

Por

Al menos 23 personas han muerto este viernes y otras 40 han resultado heridas en un atentado suicida registrado en la región tribal paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán, según ha informado a Efe una fuente policial.

Un suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en un mercado de la localidad de Parachinar, cerca de la frontera afgana, según la fuente citada por la misma agencia.

De acuerdo con el canal televisivo Khyber, en la zona hay una fuerte presencia de chiíes, secta minoritaria del islam en Pakistán, aunque las fuentes oficiales consultadas por Efe han resudado confirmar que el ataque estuviera dirigido contra ellos.

El ataque coincide con la visita a Islamabad del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha asistido a una cumbre con sus homólogos paquistaní, Asif Alí Zardari, y afgano, Hamid Karzai.

Los Talibanes de Pakistán

En Kurram, escenario en el pasado de conflictos sectarios, tienen lugar desde hace meses violentos combates entre el Ejército paquistaní y la insurgencia talibán. Como el resto de las Áreas Tribales de Pakistán, son blanco habitual de atentados. En la zona, adyacente al inestable cinturón fronterizo con Afganistán, buscan refugio numerosos grupos talibanes y combatientes próximos a la red terrorista Al Qaeda.

Los talibanes pakistaníes pertenecen en su mayoría a la etnia pashtún y tienen gran presencia en estas zonas semiatónomas, donde los islamistas radicales han tenido durante generaciones un gran apoyo en la lucha contra los extranjeros.

En los últimos meses, los grupos en la órbita talibán han dado señales de haberse reagrupado en torno a Dir y el vecino distrito de Chitral, al norte de las siete regiones tribales.

Este grupo es responsable de más de 450 ataques, en su mayoría suicidas, que han causado casi 4.300 muertos en los últimos tres años y medio, según AFP.

Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, el número de muertos por terrorismo en 2011 ascendió a 2.391. Otro informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), apunta que sólo en 2010 se registraron en el país un total de 2.113 ataques insurgentes, terroristas o de corte sectario, que acabaron con la vida de 2.913 personas