Dimite el ministro de cultura griego tras el robo de 70 objetos en el museo de Olimpia

  • La mayoría eran estatuillas de la colección 'Juegos olímpicos de la Antigüedad'
  • Los autores han sido dos ladrones encapuchados
Ampliar foto DIMITE EL MINISTRO DE CULTURA GRIEGO TRAS UN ASALTO ARMADO AL MUSEO OLIMPIA

Imagen del cordón policial ante el Museo Arqueológico de Olimpia, Grecia, hoy viernes 17 de febrero de 2012EFE/DIMITRIS PAPAIOANNOY

Ampliar foto DIMITE EL MINISTRO DE CULTURA GRIEGO TRAS UN ASALTO ARMADO AL MUSEO OLIMPIA

magen del cordón policial ante el Museo Arqueológico de OlimpiaEFE/DIMITRIS PAPAIOANNOY

EFE 

El ministro de Cultura griego, Pavlos Gerulanos, ha presentado este viernes su dimisión después de que esta mañana se produjese un robo a mano armada en el museo de Olimpia.

Según explicaron fuentes policiales a EFE, dos ladrones encapuchados penetraron en el museo en la mañana de hoy, en torno a las 7.30 (5.30 GMT), y, armados con pistolas, redujeron a la única vigilante que hacía la guardia, a la que ataron y amordazaron.

Los ladrones se llevaron unos 60 ó 70 objetos, en su mayoría estatuillas de bronce de la colección de Historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Sobre el valor de los objetos robados, los arqueólogos y expertos del museo aún no han podido hacer una estimación, pero de acuerdo a una información de la agencia de noticias AMNA, los ladrones se habrían llevado un anillo de oro entre su botín.

Aumentan los robos con la crisis

El museo se encuentra situado junto a las antiguas ruinas de Olimpia, lugar de nacimiento de las Olimpiadas de la Antigüedad y desde donde aún parte la antorcha olímpica para los juegos estivales que se celebran cada cuatro años.
El ministro de Cultura, a pesar de haber presentado su dimisión (que aún se desconoce si será aceptada por el primer ministro), se ha dirigido inmediatamente al lugar del robo para evaluar la situación.

Con la crisis y el empobrecimiento de la sociedad en Grecia, un país con índices de delincuencia muy bajos hace un lustro, han aumentado los robos, especialmente en casas, supermercados, tiendas e incluso iglesias.

Además del robo de hoy, el pasado mes de enero, unos ladrones irrumpieron en la Galería Nacional de Atenas y robaron tres obras, entre ellas un Picasso y un Mondrian

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:827