Enlaces accesibilidad

El Congreso de EE.UU. aprueba prorrogar los recortes de impuestos y las ayudas por desempleo

  • El recorte de impuestos beneficiará a 160 millones de ciudadanos
  • La medida ha sido aprobada por 293 votos a favor y 132 en contra

Por

El Congreso de EE.UU. ha aprobado este viernes una prórroga de diez meses de los recortes de impuestos a la nómina para 160 millones de ciudadanos y de los subsidios por desempleo hasta el final de 2012. Una medida necesaria, según Barack Obama, para estimular el consumo, que en este país equivale a más de dos tercios del PIB, e impulsar así el crecimiento de la economía.

La Cámara de Representantes ha adoptado ese acuerdo bipartidista por 293 votos a favor y 132 en contra, y el Senado, donde afrontaba una mayor resistencia de los republicanos, la votación ha arrojado el resultado de 60-36.

El proyecto pasa ahora al despacho del presidente Barack Obama, que ha prometido promulgarlo lo antes posible.

La medida que en un principio llegaba a su término en diciembre pasado, fue prorrogada en un principio por dos meses más, un plazo que los republicanos consideraban insuficiente para dar más certidumbre a la situación de la economía.

La reducción de impuestos se suma así a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajosinferiores al 0,25%, hasta finales de 2014. El organismo, equivalente al Banco Central Europeo, adoptó esta decisión en diciembre de 2008.

El impuesto se mantiene en el 4,2%

Sin la prórroga aprobada en el Congreso, el impuesto de la renta personal en las nómina hubiesen regresado a su nivel del 6,2% a partir del 1 de marzo. La extensión mantiene la reducción del impuesto a la nómina en dos puntos porcentuales, lo que representa que 160 millones de estadounidenses obtendrán un media adicional de mil dólares anuales.

También fue aprobado la prórroga que garantiza los subsidios de desempleo hasta por 99 semanas, dependiendo del estado pero, a largo plazo, se reducirá paulatinamente el número máximo de semanas de ese beneficio.

La aprobación final estuvo precedida de intensas negociaciones entre republicanos y demócratas. En parte la controversia estuvo generada porque el proyecto aprobado aumentará el déficit, que actualmente se sitúa en un billón de dólares al año.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha defendido la iniciativa para proteger a la clase media y que para reducir el déficit lo justo sería aumentar los impuestos a los que ganan más de un millón de dólares al año.

"Eso no está en este proyecto de ley pero será parte del debate que continuaremos" en el Congreso, ha agregado Pelosi. En un año electoral, muchos republicanos temían que apoyar esta iniciativa los dejaría vulnerables a ataques de los activistas del movimiento ultraconservador del "Tea Party" que exigen recortes al gasto público.