Enlaces accesibilidad

Obama consigue que los republicanos acepten extender la reducción de impuestos

  • Los republicanos consideran que la extensión de dos meses no da certidumbre
  • Obama pide al Congreso que siga trabajando para extender los recortes un año

Por

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha felicitado al Congreso por poner fin al "estancamiento partidista" y lograr un acuerdo para votar en la Cámara de Representantes una extensión de los recortes de impuestos a la nómina --que vencen este mes-- aprobada ya por el Senado.

El acuerdo "es una buena noticia", puesto que va a "impedir un aumento de los impuestos a 160 millones de trabajadores estadounidenses", ha destacado Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Mantener esos recortes de impuestos "es lo que hay que hacer para fortalecer a nuestras familias, que nuestra economía crezca y crear nuevos puestos de trabajo", añade el presidente.

Una concesión a Obama

La Cámara de Representantes de Estados Unidos --bajo control republicano-- ha aceptado este jueves votar sobre la extensión de recortes de impuestos a la nómina, que vencen a finales de mes, en concesión a Obama. Esta extensión ya fue aprobada por el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha anunciado en un comunicado que pactó un acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, "para asegurar que no suban los impuestos para las familias trabajadoras el 1 de enero".

El acuerdo, anunciado tras una reunión privada de los republicanos en la Cámara baja, allana el camino para la votación, previsiblemente este viernes, de la extensión de dos meses a los recortes de impuestos a la nómina para 160 millones de estadounidenses y de subsidios de desempleo para cerca de dos millones de personas.

Todavía hay que limar diferencias

"Estoy extremadamente satisfecho porque las voces de la razón prevalecieron y el presidente Boehner aceptó el acuerdo bipartidista", ha expresado Reid en un comunicado, quien recuerda que todavía hay que "limar diferencias" para poder plantear la extensión por un año.

Con este acuerdo, los republicanos de la Cámara de Representantes ceden finalmente a las presiones de la Casa Blanca, los demócratas del Congreso y de sus propios correligionarios en el Senado.

Una extensión 'insuficiente'

La queja de los republicanos, en general, es que la extensión de dos meses es insuficiente y no brinda "certidumbre" a la alicaída economía, en unos momentos en que el sector privado necesita alicientes para crear empleos.

Por ello, insistían en reabrir las negociaciones con el Senado sobre una prórroga de un año.

Cuando el Congreso regrese del receso vacacional por las festividades navideñas, "les exhorto a seguir trabajando para llegar a un acuerdo para extender los recortes de impuestos y los subsidios de desempleo para todo el 2012 sin drama ni demora", ha enfatizado Obama.