Enlaces accesibilidad

El negocio de la bilis de oso, a debate en China

  • 72 activistas y grupos proteccionistas protestan por su uso medicinal
  • La empresa que se dedica a su explotación sale a bolsa y amplía criaderos
  • La medicina tradicional china cree en su poder curativo

Por

Un nuevo debate en China acapara el interés popular después de que una empresa dedicada a la medicina natural y a la cría de osos negros, a los que se les extrae sus bilis, haya decidido salir a bolsa y anunciar que ampliará su criadero hasta contar con 1.200 animales.

Hace algunas semanas, setenta y dos destacados ciudadanos chinos apoyados por grupos proteccionistas suscribían un documento en el que protestaban por la utilización de estos animales para uso medicinal por parte de la compañía Gui Zhen Tang.

Las bilis de los osos se usan desde 1.000 años en la medicina oriental y actualmente, a pesar de la existencia de componentes similares sintéticos, es un componente más en 153 tipos distintos de recetas para el cuidado del hígado humano.

Expertos chinos consideran, igualmente, que las bilis de esos animales son indispensables para la cura de muchos tipos de enfermedades.

Criaderos de osos

Hasta finales del pasado 2011 había en China 98 criaderos legales de osos que surten a 183 empresas en un sector que mueve casi trece millones de euros al año y que como no, también es aprovechado por grupos mafiosos y contrabandistas.

China prohibió hace más de veinte años la caza de estos animales pero los traficantes y las granjas ilegales, aseguran los ecologistas, maltratan a los osos a los que extraen las bilis varias veces al día y sin garantía sanitaria; además, los encierran desde su nacimiento en pequeñas jaulas de las que no salen hasta su muerte unos diez años después.

El ciclo vital de un oso es según los naturalistas de unos 30 años. Por su parte, las asociaciones médicas de China defienden el uso para la medicina de estos animales si son criados en granjas donde puedan moverse libremente.

La utilización de las bilis y otras del cuerpo de los osos negros se extiende por todo Lejano Oriente y además del uso curativo de las bilis, también se elaboran otros productos como cremas o pastillas para la garganta.