El negocio de la bilis de oso, a debate en China

  • 72 activistas y grupos proteccionistas protestan por su uso medicinal
  • La empresa que se dedica a su explotación sale a bolsa y amplía criaderos
  • La medicina tradicional china cree en su poder curativo
Ampliar foto La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondas

En estas granjas de bilis de oso, los mantienen enjaulados para drenarlesWorld Society for the Protection of Animals (WSPA)

Ampliar foto La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondas

La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondasWorld Society for the Protection of Animals (WSPA)

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Un nuevo debate en China acapara el interés popular después de que una empresa dedicada a la medicina natural y a la cría de osos negros, a los que se les extrae sus bilis, haya decidido salir a bolsa y anunciar que ampliará su criadero hasta contar con 1.200 animales.

Hace algunas semanas, setenta y dos destacados ciudadanos chinos apoyados por grupos proteccionistas suscribían un documento en el que protestaban por la utilización de estos animales para uso medicinal por parte de la compañía Gui Zhen Tang.

Las bilis de los osos se usan desde 1.000 años en la medicina oriental y actualmente, a pesar de la existencia de componentes similares sintéticos, es un componente más en 153 tipos distintos de recetas para el cuidado del hígado humano.

Expertos chinos consideran, igualmente, que las bilis de esos animales son indispensables para la cura de muchos tipos de enfermedades.

Criaderos de osos

Hasta finales del pasado 2011 había en China 98 criaderos legales de osos que surten a 183 empresas en un sector que mueve casi trece millones de euros al año y que como no, también es aprovechado por grupos mafiosos y contrabandistas.

China prohibió hace más de veinte años la caza de estos animales pero los traficantes y las granjas ilegales, aseguran los ecologistas, maltratan a los osos a los que extraen las bilis varias veces al día y sin garantía sanitaria; además, los encierran desde su nacimiento en pequeñas jaulas de las que no salen hasta su muerte unos diez años después.

El ciclo vital de un oso es según los naturalistas de unos 30 años. Por su parte, las asociaciones médicas de China defienden el uso para la medicina de estos animales si son criados en granjas donde puedan moverse libremente.

La utilización de las bilis y otras del cuerpo de los osos negros se extiende por todo Lejano Oriente y además del uso curativo de las bilis, también se elaboran otros productos como cremas o pastillas para la garganta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1338