El negocio de la bilis de oso, a debate en China

  • 72 activistas y grupos proteccionistas protestan por su uso medicinal
  • La empresa que se dedica a su explotación sale a bolsa y amplía criaderos
  • La medicina tradicional china cree en su poder curativo
Ampliar foto La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondas

En estas granjas de bilis de oso, los mantienen enjaulados para drenarlesWorld Society for the Protection of Animals (WSPA)

Ampliar foto La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondas

La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondasWorld Society for the Protection of Animals (WSPA)

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Un nuevo debate en China acapara el interés popular después de que una empresa dedicada a la medicina natural y a la cría de osos negros, a los que se les extrae sus bilis, haya decidido salir a bolsa y anunciar que ampliará su criadero hasta contar con 1.200 animales.

Hace algunas semanas, setenta y dos destacados ciudadanos chinos apoyados por grupos proteccionistas suscribían un documento en el que protestaban por la utilización de estos animales para uso medicinal por parte de la compañía Gui Zhen Tang.

Las bilis de los osos se usan desde 1.000 años en la medicina oriental y actualmente, a pesar de la existencia de componentes similares sintéticos, es un componente más en 153 tipos distintos de recetas para el cuidado del hígado humano.

Expertos chinos consideran, igualmente, que las bilis de esos animales son indispensables para la cura de muchos tipos de enfermedades.

Criaderos de osos

Hasta finales del pasado 2011 había en China 98 criaderos legales de osos que surten a 183 empresas en un sector que mueve casi trece millones de euros al año y que como no, también es aprovechado por grupos mafiosos y contrabandistas.

China prohibió hace más de veinte años la caza de estos animales pero los traficantes y las granjas ilegales, aseguran los ecologistas, maltratan a los osos a los que extraen las bilis varias veces al día y sin garantía sanitaria; además, los encierran desde su nacimiento en pequeñas jaulas de las que no salen hasta su muerte unos diez años después.

El ciclo vital de un oso es según los naturalistas de unos 30 años. Por su parte, las asociaciones médicas de China defienden el uso para la medicina de estos animales si son criados en granjas donde puedan moverse libremente.

La utilización de las bilis y otras del cuerpo de los osos negros se extiende por todo Lejano Oriente y además del uso curativo de las bilis, también se elaboran otros productos como cremas o pastillas para la garganta.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1338