El negocio de la bilis de oso, a debate en China

  • 72 activistas y grupos proteccionistas protestan por su uso medicinal
  • La empresa que se dedica a su explotación sale a bolsa y amplía criaderos
  • La medicina tradicional china cree en su poder curativo
Ampliar foto La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondas

En estas granjas de bilis de oso, los mantienen enjaulados para drenarlesWorld Society for the Protection of Animals (WSPA)

Ampliar foto La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondas

La extracción de bilis a estos animales se produce mediante incisiones practicadas en el abdomen y la vesícula biliar que se mantienen abiertas con sondasWorld Society for the Protection of Animals (WSPA)

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Un nuevo debate en China acapara el interés popular después de que una empresa dedicada a la medicina natural y a la cría de osos negros, a los que se les extrae sus bilis, haya decidido salir a bolsa y anunciar que ampliará su criadero hasta contar con 1.200 animales.

Hace algunas semanas, setenta y dos destacados ciudadanos chinos apoyados por grupos proteccionistas suscribían un documento en el que protestaban por la utilización de estos animales para uso medicinal por parte de la compañía Gui Zhen Tang.

Las bilis de los osos se usan desde 1.000 años en la medicina oriental y actualmente, a pesar de la existencia de componentes similares sintéticos, es un componente más en 153 tipos distintos de recetas para el cuidado del hígado humano.

Expertos chinos consideran, igualmente, que las bilis de esos animales son indispensables para la cura de muchos tipos de enfermedades.

Criaderos de osos

Hasta finales del pasado 2011 había en China 98 criaderos legales de osos que surten a 183 empresas en un sector que mueve casi trece millones de euros al año y que como no, también es aprovechado por grupos mafiosos y contrabandistas.

China prohibió hace más de veinte años la caza de estos animales pero los traficantes y las granjas ilegales, aseguran los ecologistas, maltratan a los osos a los que extraen las bilis varias veces al día y sin garantía sanitaria; además, los encierran desde su nacimiento en pequeñas jaulas de las que no salen hasta su muerte unos diez años después.

El ciclo vital de un oso es según los naturalistas de unos 30 años. Por su parte, las asociaciones médicas de China defienden el uso para la medicina de estos animales si son criados en granjas donde puedan moverse libremente.

La utilización de las bilis y otras del cuerpo de los osos negros se extiende por todo Lejano Oriente y además del uso curativo de las bilis, también se elaboran otros productos como cremas o pastillas para la garganta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1338