Enlaces accesibilidad

Bruselas recomienda a España mejorar la formación de los trabajadores de mayor edad

  • La CE anima a contratar planes privados de pensiones en todos los países
  • Para Bruselas, el mayor problema de las pensiones en España es el paro

Por
Las recomendaciones de la Comisión Europea sobre las pensiones

La Comisión Europea (CE) ha recomendado a España que desarrolle "medidas adicionales" para mejorar la formación continua de los trabajadores de mayor edad para garantizar la sostenibilidad del sistema español de pensiones.

Esta es una de las recomendaciones específicas para España incluidas en el Libro Blanco sobre pensiones que ha presentado en Bruselas el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, que también ha señalado a todos los trabajadores de la UE otro camino: que se hagan un plan de pensiones privado.

El Ejecutivo comunitario también pide al Gobierno que aplique las medidas previstas dentro de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado y, en concreto, la ampliación de la edad legal de jubilación y el incremento del número de años trabajados para el cálculo de las pensiones.

El paro, el mayor problema de España

Pero en la rueda de prensa, Andor ha asegurado que el paro es "el mayor problema" que deberá resolver España para garantizar el futuro de su sistema de pensiones. España "ha aplicado una reforma (de las pensiones) que debería ser sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que este país tiene una de los mayores esperanzas de vida de la UE", ha señaldo Andor.

La flexibilización incluida en la reforma laboral tiene que ir acompañada de medidas de protección

A su juicio, España afronta el futuro de las pensiones "desde un buen punto de partida según el punto de vista demográfico", pero tiene "el peor punto de partida de la UE" si se tiene en cuenta "el problema del desempleo".

En este sentido, el comisario ha dado la bienvenida a "cualquier reforma que contribuya a resolver la segmentación del mercado laboral" en España, y en especial, la restricción de oportunidades para los jóvenes.

"Pero al mismo tiempo, la flexibilización tiene que estar acompañada de medidas de protección", destacó Andor, quien también señaló la necesidad de inversiones destinadas a "mejorar la empleabilidad", la formación continua y los servicios públicos de empleo.

Planes de pensiones privados

El Libro Blanco contiene un conjunto de orientaciones generales y de medidas concretas sugeridas a los Estados miembros para garantizar el futuro de los sistemas de pensiones ante las perspectivas de envejecimiento de la población y las consecuencias de la crisis económica.

A nivel europeo, el Libro Blanco propone que los ciudadanos constituyan planes privados de jubilación complementarios: anima a los  interlocutores sociales a crearlos y a los Estados miembros, a optimizar  los incentivos fiscales.

Bruselas cree importante que se trabajen más años y que haya menos jubilaciones anticipadas

Además, sobre estos planes, considera la CE que deben ser más seguros y más compatibles con  la movilidad, protegiendo, a través de la legislación, los derechos de  pensión de los ciudadanos que se desplazan e impulsando el  establecimiento de servicios de rastreo de pensiones en toda la UE.

En el Libro Blanco de las pensiones, la Comisión anima también a los Estados miembros a que fomenten la prolongación de la vida laboral, vinculando la edad de jubilación a la esperanza de vida, restringiendo el acceso a la jubilación anticipada y eliminando las diferencias que existen entre hombres y mujeres en materia de pensiones.