Irán endurece las condiciones de las ventas de petróleo a la UE tras amenazar con suspenderlas

  • Pedirá que las futuras compras se abonen por adelantado
  • La televisión estatal había informado de que se cortaba el suministro
  • El embajador español dice solo han hablado de las sanciones de la UE
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - TEHERÁN 

Irán ha impuesto este miércoles nuevas condiciones para la compraventa de petróleo a los países europeos, en una decisión que ha creado gran confusión política y aumento de los precios del crudo en el mercado internacional.

El desconcierto ha cundido después de que a primera hora de la mañana la televisión persa en inglés "PressTV" asegurara que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores había convocado a los embajadores de la Unión Europea acreditados en Teherán para comunicarles la suspensión de la venta de crudo.

Minutos después, la televisión oficial en lengua persa IRIB precisó la información y aseveró que la reunión tenía como objetivo informar a los diplomáticos de que "Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo"

Al término de la misma, el embajador de España en Irán, Pedro Villena, ha aclarado que la cita versó sobre las sanciones impuestas por los Veintisiete a Teherán, entre ellas el embargo petrolero, pero que en ningún momento se les comunicó la interrupción de las exportaciones de crudo.

Declaraciones del embajador español

Momentos antes, Villena había explicado a los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, que Irán le había convocado, junto a otros diplomáticos, para informarles de las nuevas condiciones de los contratos de venta de crudo.

Aunque aún no han trascendido de forma oficial cuáles son esos nuevos requisitos, parece que el régimen de los ayatolá quiere garantizarse el cobro por adelantado del crudo antes de exportarlo a los países europeos.

La medida afecta de forma particular a Grecia, España e Italia, que compran a Irán entre un 13% y un 14% de sus necesidades petroleras, y en menor medida a estados como Francia (un 4%), Alemania y el Reino Unido, con menos del 1%.

Por su parte, la agencia oficial de noticias iraní IRNA, y la semioficial Mehr han informado de que el director general para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores, Hasan Tayik, había convocado a los embajadores de España, Italia, Francia, Portugal, Holanda y Grecia.

Aunque IRNA no daba detalle de los motivos, Mehr ha precisado que Tayik trató en reuniones separadas con los seis sobre "distintos asuntos, incluidas las sanciones europeas contra Teherán".

En el origen de la polémica están una declaraciones del ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, quien el pasado 4 de febrero afirmó que su país estudiaba la suspensión de las exportaciones de crudo a varios países europeos, en represalia por las sanciones financieras y petroleras impuestas por la UE el pasado 23 de enero.

"Las exportaciones de petróleo a ciertos países europeos se cortarán con seguridad", afirmó Qasemi, quien agregó que "más tarde decidiremos si las paramos a otros países europeos".

El Parlamento de Teherán también anunció que preparaba una ley para prohibir las exportaciones de petróleo y gas a Europa, pero no ha tramitado texto alguno y la semana pasada inició un receso, hasta el 4 de marzo.

Antes del receso, 200 de los 290 diputados firmaron un comunicado en el que manifestaban su apoyo a cualquier medida que pudiera adoptar el Gobierno de Teherán contra los Veintisiete en respuesta a las nuevas sanciones.

España, de los más afectados

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación también ha informado de que Irán no ha suspendido las exportaciones de petróleo a España, han señalado a Efe fuentes de este departamento.

España sería uno de los países más afectados por esta medida Grecia. En 2011, Irán fue el segundo proveedor de petróleo de España.

Es por eso que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayaba cuando se aprobaron las sanciones al petróleo iraní que España es uno de los países "que más se van a  sacrificar", pero defendio que es un paso  necesario para la "estabilidad" en Oriente Próximo y la "unidad" en  el seno de la UE.

Dee hecho, se felicitó de que España lograse ampliar la moratoria de embargo de tres a seis meses.

Segundo país de la Organización de Productores de Petróleo (OPEP), Irán produce actualmente 3,5 millones de barriles al día y exporta 2,5 millones, de los que un 20% va hacia países de la Unión Europea y un 70% a los países asiáticos.

Tensión creciente

La tensión entre Irán y Occidente por su programa nuclear se ha ido incrementando en las últimas semanas entre rumores de un posible ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes.

De hecho, Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, el principal punto de paso en el comercio de petróleo mundial, algo que tendría consecuencias insospechadas en la economía de todo el planeta por el aumento en el precio del barril de petróleo.

Esta medida coincide con el anuncio de Irán de nuevos avances en su programa nuclear con la fabricación de su propio combustible nuclear y la puesta en marcha de centrifugadoras más rápidas para el enriquecimiento de uranio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1349