Enlaces accesibilidad

Los autónomos esperan crear 1,5 millones de empleos con la reforma laboral

  • Rosell valora que la reforma les "facilita bastante" la gestión de personal
  • Autónomos y pymes aplauden y confían en el nuevo contrato a su disposición

Por
La cúpula de la patronal valora de forma "muy positiva" la reforma laboral

Los líderes de las principales organizaciones empresariales hacen un balance “muy positivo” de la reforma laboral y confían en que creará empleo hasta el punto de que el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, espera que solo su sector cree un millón y medio de empleos.

Así lo ha expresado, sin indicar plazos, en una rueda de prensa tras una reunión este miércoles de la dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la que su presidente, Juan Rosell, ha dicho que “era urgente hacer una reforma de este calado” ante la “situación de emergencia” que atraviesa el país.

La reforma va en la línea de los grandes países de la UE

A su juicio, esta reforma laboral está “bien orientada” para abordar el “primer problema del país: la destrucción de empleos y el cierre de empresas”. Y ha destacado que su “principal virtud” es que coloca a España “en la línea de los grandes países de la UE, ni más ni menos”, particularmente en materia de despidos.

En ese sentido, ha recordado que, al margen de abaratar el despido improcedente, esta reforma solo avanza en aclarar las causas económicas del despido procedente, algo que ya “consiguió bastante” el Gobierno anterior, porque tras su reforma (2010) los despidos improcedentes bajaron del 80% al 66% el año pasado; “aunque lo normal tendría que ser el 10 o el 15%”, ha añadido.

Alternativas al despido

Con todo, ha dicho que en la mente de los empresarios no está despedir y ha alabado la flexibilidad que les concede el cambio legislativo. “Antes la única solución si la empresa iba mal era despedir; ahora se nos facilita bastante tomar otras medidas”, ha dicho. La legislación previa sí contemplaba alternativas  de reestructuración de plantilla, jornadas o salarios, aunque la mayor parte negociadas con los representantes de los trabajadores.

Finalmente, ha animado al Gobierno a mirar “obsesivamente” las reformas que se hagan en otras potencias de la UE.

Por parte de Cepyme, la principal organización de pequeños y medianos empresarios, la calificación ha sido también muy positiva: “Las pymes somos especialmente bien tratadas en la reforma”, ha dicho su presidente, Jesús Terciado, en referencia al nuevo contrato indefinido, bonificado, compatible con el paro y un año de prueba.

No obstante, ha comentado que hay elementos mejorables como un acortamiento del plazo en el que los convenios no renovados pierden vigencia.

"Esperando para contratar"

Más optimista aún se ha mostrado el representante de la mayor organización de autónomos, Pedro Barato, según el cual la reforma es “muy positiva” e “histórica”. Y ha dicho que si el Gobierno incluye en la prometida ley de emprendedores los incentivos fiscales anunciados y les llega la financiación requerida, los autónomos crearán “una cantidad importante de empleos como muy tarde a comienzos del 2013” con ese nuevo contrato.

“Hemos estado esperando algunos meses esta reforma para poder contratar”, y “nuestra previsión es que seremos capaces de crear empleo para 1,5 millones de personas”, ha dicho sin precisar el plazo.

Los autónomos esperan crear 1,5 millones de empleos con la reforma laboral

Sobre las críticas que han hecho los sindicatos a la reforma, que la consideran desequilibrada en favor de la patronal, los líderes empresariales han evitado entrar en polémicas. "Nos parece bien" lo que ha hecho el Gobierno, se ha limitado a decir Rosell al ser cuestionado sobre una reforma que en aspectos de negociación colectiva les da más facultades de las que habían pactado en enero con los grandes sindicatos.

Y sobre la discriminación que se hace a la hora de contratar con incentivos a trabajadores que cobran el paro respecto a los que no tienen esa prestación, ha dicho que "quizá no es lo más justo, pero no es injusto".