El PSOE critica la reforma laboral porque supone "el despido para todos"

  • El portavoz de Empleo, Jesús Caldera, cree que no generará empleo
  • "Una reforma para despedir no es lo que necesita la economía", ha dicho
  • IU llama a "responder en la calle" contra la reforma laboral

MARÍA MENÉNDEZ/AGENCIAS - MADRID 

El portavoz de Empleo del PSOE, Jesús Caldera, ha criticado la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno porque, a su juicio, "estimula el despido para todos", no generará empleo y reduce la protección de los trabajadores.

"Es una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores", ha dicho Caldera en una conferencia de prensa, en la que ha señalado que "una reforma hecha para despedir no es lo que necesita la economía española".

El PSOE, que estudiará detenidamente el decreto ley, ha manifestado "dudas" sobre la legalidad y la posible inconstitucionalidad de la nueva norma, que  rebaja la indemnización por despido de 45 a 33 días para los contratos indefinidos.

"Si hay un derecho adquirido que se cambia sin razón objetiva es discutible. Creo que atenta al principio de igualdad", ha puntualizado.

"Ahora todos los trabajadores podrán ser despedidos por la vía objetiva"

Tras denominar la reforma como "decretazo", ha mostrado su preocupación porque "a partir de ahora todos los trabajadores podrán ser despedidos por la vía objetiva con una indemnización de 20 días".

El despido objetivo- que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.

"¿Qué empresa no ha tenido pérdidas en ingresos o ventas en el último año?", se ha preguntado Caldera, quien ha insistido en que "es una reforma hecha para despedir".

"Se incorpora un concepto de alto riesgo", ha dicho, tras añadir que prácticamente todos los trabajadores podrían ser despedidos por la vía objetiva, pese a que una empresa continúe teniendo beneficios.

Ha criticado también que "cualquier trabajador puede ser despedido al año libremente, sin haber consolidado el derecho a la indemnización".

Aunque ha señalado que tiene "algunos elementos positivos" que tienen que ver con bonificaciones, estímulos y cambios en la Formación Profesional, "el corazón de la reforma es muy negativo".

Ha criticado, además, que no ha existido ningún tipo de consulta por parte del Ejecutivo ni con los interlocutores sociales ni con el  Parlamento.

Otras reacciones:

  • El presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento para "responder en la calle" al ataque que supone, a su juicio, la reforma laboral a los derechos laborales y sociales "conquistados durante tantos años". Ha dicho que a IU no le gusta "ni la música ni la letra" de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, al que hay que obligar a dar "marcha atrás".
  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que, aunque la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno "está bien orientada" y "es necesaria", no sirve para crear empleo a corto plazo, por lo que debería ir acompañada de "un plan de choque contra el paro". Según ha indicado ahora mismo "hay una legislación laboral demasiado rígida", por lo que era necesaria una reforma laboral a fin de "romper" con "la actual rigidez".
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado acoger con "extraordinaria reserva y prevención" la reforma laboral por la falta de consenso previo con agentes sociales y partidos políticos. Ha señalado que esta medida puede ser importante, pero no la "panacea" que resuelva el problema del paro. La objeción principal que ha puesto al decreto ley es que, "según  todos los indicios, se planteará una recentralización de la negociación colectiva, primando los convenios estatales sobre los de ámbito autonómico", algo con lo que el PNV no está de acuerdo, al apostar por un espacio vasco de negociación colectiva.
  • ERC ha opinado muy negativamente de la reforma laboral y ha advertido de que "abaratar el despido", como prevé el decreto ley, "facilita la salida y no la entrada al mercado de trabajo", por lo que ha cuestionado que pueda servir para generar empleo.
  • La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha lamentado que la reforma laboral no ponga fin a la dualidad y que, además, facilite el despido procedente con una indemnización de 20 días en cuanto la  empresa registre una caída de los ingresos durante nueve meses  consecutivos. Díez también ha criticado que el proyecto del Ejecutivo reduzca "mínimamente" la brecha entre contratos temporales e indefinidos, que contemple bonificaciones "como siempre" para grupos específicos (mujeres, jóvenes y parados de  larga duración) y que cree un nuevo contrato (de apoyo a  emprendedores), complicando aún más las cosas.
  • La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que la reforma laboral es "un paso adelante" para la salida de la crisis y la creación de empleo en España. La organización que preside Juan Rosell subraya que esta reforma es "imprescindible" y "sustancial" en el proceso de modernización de la legislación laboral. Además, la organización se felicita de que la reforma recoge "buena parte de los principios que hemos acordado las organizaciones empresariales y los sindicatos".
  • El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que la reforma laboral es "bastante profunda" y resultará "útil" para crear empleo. "Es la primera reforma profunda en democracia", ha señalado Fernández  en TVE, donde ha dicho que es el cambio que los empresarios llevan tiempo reclamando. "La valoramos positivamente sin ningún  triunfalismo", ha dicho.
  • El BNG y Compromís han coincidido en señalar que la reforma laboral se ha hecho para "contentar a los poderosos" y han reprochado que el cambio "será agresivo sólo con los trabajadores".
  • Amaiur ha denunciado que la reforma laboral supone "una profunda desestructuración del mercado de trabajo" que tienden a "recortar y abolir muchos de los derechos y conquistas sociales alcanzadas en los últimos 50 años". Amaiur ha señalado que las medidas aprobadas dejan "si cabe, más desprotegida a la clase trabajadora frente a los abusos de la patronal". Además, ha considerado que, una vez más, queda demostrado que "es  la clase empresarial quien dicta las políticas económicas y de empleo  del Estado" y, por lo tanto, "la total sumisión" del Ejecutivo del PP  ante el sector privado.
  • Las organizaciones de autónomos ATA y UATAE celebran la deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años y aseguran que es una reforma "bien orientada". También valoran que sea un decreto ley y que se aplique inmediatamente.
  • El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cree que con la mayor tasa de paro de la UE y de la OCDE es prioritaria una reforma que agilice el mercado laboral. "Les deseamos que acierten por el bien de todos los españoles".


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:38910