Enlaces accesibilidad

El PSOE critica la reforma laboral porque supone "el despido para todos"

  • El portavoz de Empleo, Jesús Caldera, cree que no generará empleo
  • "Una reforma para despedir no es lo que necesita la economía", ha dicho
  • IU llama a "responder en la calle" contra la reforma laboral

Por
Los partidos políticos de izquierda dicen que la reforma laboral ataca los derechos de los trabajadores

El portavoz de Empleo del PSOE, Jesús Caldera, ha criticado la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno porque, a su juicio, "estimula el despido para todos",  no generará empleo y reduce la protección de los trabajadores.

"Es una reforma agresiva contra los derechos de los trabajadores", ha dicho Caldera en una conferencia de prensa, en la que ha señalado que "una reforma hecha para despedir no es lo que necesita la economía española". 

El PSOE, que estudiará  detenidamente el decreto ley, ha manifestado "dudas" sobre la legalidad  y la posible inconstitucionalidad de la nueva norma, que  rebaja la indemnización por despido de 45 a 33 días para los contratos indefinidos.

"Si hay un derecho adquirido que se cambia sin razón objetiva es  discutible. Creo que atenta al principio de igualdad", ha puntualizado.

"Ahora todos los trabajadores podrán ser despedidos por la vía objetiva"

Tras denominar la reforma como "decretazo", ha mostrado su preocupación porque "a partir de ahora todos los trabajadores podrán ser despedidos por la vía objetiva con una indemnización de 20 días".

El despido objetivo- que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.

"¿Qué empresa no ha tenido pérdidas en ingresos o ventas en el último año?", se ha preguntado Caldera, quien ha insistido en que "es una reforma hecha para despedir".

"Se incorpora un concepto de alto riesgo", ha dicho, tras añadir que  prácticamente todos los trabajadores podrían ser despedidos por la vía  objetiva, pese a que una empresa continúe teniendo beneficios.

Ha criticado también que "cualquier trabajador puede ser despedido al año libremente, sin  haber consolidado el derecho a la indemnización".

Aunque ha señalado que tiene "algunos elementos positivos" que tienen que ver con bonificaciones, estímulos y cambios en la Formación Profesional,  "el corazón de la reforma es muy negativo".

Ha criticado, además, que no ha existido ningún tipo de consulta por parte del Ejecutivo ni con los interlocutores sociales ni con el Parlamento.

Otras reacciones:

  • El presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento para "responder en la calle" al ataque que supone, a su juicio, la reforma laboral a los derechos laborales y sociales "conquistados durante tantos años". Ha dicho que a IU no le gusta "ni la música ni la letra" de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, al que hay que obligar a dar "marcha atrás".
  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que, aunque la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno "está bien orientada" y "es necesaria", no sirve para crear empleo a corto plazo, por lo que debería ir acompañada de "un plan de choque contra el paro". Según ha indicado ahora mismo "hay una legislación laboral demasiado rígida", por lo que era necesaria una reforma laboral a fin de "romper" con "la actual rigidez".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado acoger con "extraordinaria reserva y prevención" la reforma laboral por la falta de consenso previo con agentes sociales y partidos políticos. Ha señalado que esta medida puede ser importante, pero no la "panacea" que resuelva el problema del paro. La objeción principal que ha puesto al decreto ley es que, "según todos los indicios, se planteará una recentralización de la negociación colectiva, primando los convenios estatales sobre los de ámbito autonómico", algo con lo que el PNV no está de acuerdo, al apostar por un espacio vasco de negociación colectiva.    

  • ERC ha opinado muy negativamente de la reforma laboral y ha advertido de que "abaratar el despido", como prevé el decreto ley,  "facilita la salida y no la entrada al mercado de trabajo", por lo que ha cuestionado que pueda servir para generar empleo.
  • La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha lamentado que la reforma laboral no ponga fin a la dualidad y que, además, facilite el despido procedente con una indemnización de 20 días en cuanto la empresa registre una caída de los ingresos durante nueve meses consecutivos. Díez también ha criticado que el proyecto del Ejecutivo reduzca "mínimamente" la brecha entre contratos temporales e indefinidos, que contemple bonificaciones "como siempre" para grupos específicos (mujeres, jóvenes y parados de larga duración) y que cree un nuevo contrato (de apoyo a emprendedores), complicando aún más las cosas.
  • La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que la reforma laboral es "un paso adelante" para la salida de la crisis y la creación de empleo en España. La organización que preside Juan Rosell subraya que esta reforma es "imprescindible" y "sustancial" en el proceso de modernización de la legislación laboral. Además, la organización se felicita de que la reforma recoge "buena parte de los principios que hemos acordado las organizaciones empresariales y los sindicatos".
  • El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que la reforma laboral es "bastante profunda" y resultará "útil" para crear empleo. "Es la primera reforma profunda en democracia", ha señalado Fernández en TVE, donde ha dicho que es el cambio que los empresarios llevan tiempo reclamando. "La valoramos positivamente sin ningún triunfalismo", ha dicho.
  • El BNG y Compromís han coincidido en señalar que la reforma laboral se ha hecho para "contentar a los poderosos" y han reprochado que el cambio "será agresivo sólo con los trabajadores". 
  • Amaiur ha denunciado que la reforma laboral supone "una profunda desestructuración del mercado de trabajo" que tienden a "recortar y abolir muchos de los derechos y conquistas sociales alcanzadas en los últimos 50 años". Amaiur ha señalado que las medidas aprobadas dejan "si cabe, más desprotegida a la clase trabajadora frente a los abusos de la patronal". Además, ha considerado que, una vez más, queda demostrado que "es la clase empresarial quien dicta las políticas económicas y de empleo del Estado" y, por lo tanto, "la total sumisión" del Ejecutivo del PP ante el sector privado.
  • Las organizaciones de autónomos ATA y UATAE celebran la deducción fiscal de 3.000 euros para que las empresas de menos de 50 trabajadores puedan contratar a menores de 30 años y aseguran que es una reforma "bien orientada". También valoran que sea un decreto ley y que se aplique inmediatamente.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cree que con la mayor tasa de paro de la UE y de la OCDE es prioritaria una reforma que agilice el mercado laboral.  "Les deseamos que acierten por el bien de todos los españoles".