Enlaces accesibilidad

De Guindos adelanta que la reforma laboral será "extremadamente agresiva" y abaratará el despido

  • El comisario económico de la UE dice al ministro que el plan es "estupendo"
  • De Guindos matiza después que será agresiva "contra los desequilibrios"
  • El Gobierno aprueba este viernes la reforma laboral, clave de su programa
  • La ministra de Empleo apunta a más flexibilidad interna en las empresas

Por
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral "extremadamente agresiva"

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la reforma laboral, la decimosexta modificación de la legislación laboral aprobada en democracia. Este jueves, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó que incluirá el abaratamiento del despido y la calificó como "extremadamente agresiva". El responsable hizo esta afirmación en una conversación con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, captada por las cámaras a la entrada del Eurogrupo que se celebra este jueves en Bruselas.

"Mañana vamos a aprobar la reforma laboral y va a ser extremadamente agresiva (...) se reducirá la indemnización por despido (...) y se flexibilizará la negociación colectiva. Es una verdadera modificación", ha añadido. Rehn, por su parte, ha escuchado las explicaciones del ministro y, según la transcripción de Efe, respondió: "Eso sería estupendo. Muy bien".

Tras acabar el Eurogrupo, De Guindos matizó que la reforma laboral será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral español". De Guindos eludió desvelar cuál ha sido la reacción del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, a sus explicaciones sobre la reforma laboral. "Ha sido un mero comentario privado y mañana tendrá toda la información como el resto de la gente", se limitó a señalar.

Más flexibilidad en las empresas y menos tipos de contratos

Durante esta semana, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha descartado implantar un contrato único, porque lo considera "inconstitucional", así como poner en marcha los mini-empleos, como en Alemania, que tienen una jornada reducida y salarios inferiores.

Lo que sí avanzó que habrá mayor flexibilidad en las empresas y que se reducirá la variedad de contratos. De la formación profesional, la ministra ha dicho que creará la denominada "cuenta formación" que acompañará al trabajador toda la vida laboral.

Además, la reforma laboral que aprobará el Ejecutivo incluirá la elevación del 80% al 100% del dinero por prestación que un joven desempleado puede utilizar para montar un negocio como autónomo, dijo la titular de Empleo.

El discurso de Bañez es más moderado y vendría a reflejar una supuesta tensión en el seno del Ejecutivo sobre el calado de esta reforma, como han aireado algunos medios. Estas fuentes recuerdan que el exfinanciero De Guindos se presenta ante la Comisión Europea con intención de tranquilizar a los inversores y que Báñez es la interlocutora con los sindicatos.

Protestas de los sindicatos

Báñez ha calificado que la legislación será "completa, equilibrada, operativa y útil", mientras que los sindicatos se quejan de que el Gobierno haya vulnerado el derecho de las centrales sindicales a la información. Así lo señaló este jueves, el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Mientras, en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha señalado que "está bien orientada".

En las últimas semanas, los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT han llegado a pactos sobre salarios y otras cuestiones que se incorporarán a la nueva regulación con la patronal, pero no acordaron nada sobre cambios en la contratación, uno de los objetivos prioritarios del nuevo Gobierno conservador, que presenta esta reforma como clave para salir de la crisis.

Sindicatos minoritarios y otros movimientos sociales (asambleas del 15-M) ya han convocado para este viernes por la tarde protestas contra esta reforma, que se suma a las aprobadas por el anterior Ejecutivo (fundamentalmente la de 2010), y que ya califican como una gran pérdida de derechos y cuyos efectos sobre el empleo (principal objetivo teórico), han sido inapreciables.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió en otra conversación informal en Bruselas hace unos días que la reforma laboral le iba a "costar una huelga general".