Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo descarta llegar este jueves a un acuerdo definitivo sobre el rescate griego

  • Se volverá a reunir el próximo miércoles, según ha adelantado De Guindos
  • El Gobierno griego ha pactado 'in extremis' los recortes exigidos por la troika
  • Venizelos dice que también ha llegado a un acuerdo con los acreedores privados

Por
Grecia acuerda hacer los recortes exigidos por la Unión Europea

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han descartado que la eurozona tome a lo largo de este jueves una decisión definitiva sobre el segundo rescate a Grecia, pese a que los partidos helenos han pactado in extremis los recortes exigidos a cambio de la ayuda financiera que evite la quiebra del país.

"El acuerdo aún no está listo para una decisión", ha señalado Schäuble a su llegada al Eurogrupo, que analiza este jueves el segundo rescate a Grecia, mientras que Juncker también ha afirmado que no espera una "decisión definitiva" sobre el paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros de la UE y del FMI para el país heleno.

Los ministros de economía de la zona euro se reúnen en Bruselas para tratar de desbloquear la situación en torno a Grecia, que está pendiente de recibir el segundo rescate. Los tres partidos que forman el gobierno griego han llegado a un acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas para poder recibir un nuevo préstamo. La noticia se ha conocido después de que en la reunión maratoniana de la madrugada no llegaran a un consenso, sobre todo en un punto: el recorte de las pensiones. Mientras, los bancos con deuda griega estudian en París la quita para evitar la quiebra del país.

"No creo que sea un desastre, el debate debe continuar", ha insistido el presidente del Eurogrupo, que ha señalado que si la aprobación no se produce esta noche, tendrá lugar la próxima semana.

Precisamente, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos ha adelantado al filo de este jueves noche que el Eurogrupo se volverá a reunir de urgencia el próximo miércoles para determinar si puede autorizar el segundo rescate a Grecia.

"El miércoles nos volveremos a reunir; Yo creo que ha habido un planteamiento de comentar y hacer saber al Gobierno griego y a los partidos políticos griegos que tienen que asumir una serie de acciones, y esas acciones las volveremos a ver el miércoles; se nos agota el tiempo", ha comentado De Guindos al término del Eurogrupo.

El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE) han acordado en principio un segundo rescate gigantesco de 130.000 millones de euros para el país mediterráneo, aunque en los últimos días, varias fuentes habían hablado de la posibilidad de aumentarlo hasta 140.000 o 145.000 millones, ya que los bancos griegos necesitarán más dinero para su recapitalización.

Eslovaquia ha sido uno de los países que ya ha adelantado que se opone a incrementar la partida de 130.000 millones de euros.

A cambio de la ayuda la troika -el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- ha exigido el compromiso firme del gobierno heleno de implementar un severo paquete de medidas de ahorro, que ha dividido al Gobierno y amenaza con causar un estallido social. El paquete incluye incluye cuestiones tan polémicas como la reducción de los salarios de los funcionarios, la abolición de los convenios colectivos y el despedido de 15.000 funcionarios.

Acuerdo con los acreedores privados

El recorte de las pensiones ha sido el último escollo de las negociaciones entre las tres formaciones políticas -socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas- del gobierno de coalición liderado por el exbanquero Lukás Papadimos, pero al final han pactado una solución para encontrar los 300 millones de euros en ajustes que faltaban.

Además, los socios de la zona del euro esperan, para desbloquear el rescate, que Atenas cierre un acuerdo con los acreedores privados que prevé la condonación de al menos 100.000 millones de euros de la deuda griega.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha aseagurado que el Gobierno heleno ya ha llegado a un acuerdo con los acreedores griegos "sobre los principales parámetros", por lo que el camino queda aún más allanado para que el Eurogrupo de luz verde al desbloqueo de la ayuda financiera, sin la que Grecia entrará en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.