Draghi reconoce que el BCE corre riesgos "asumibles" con las nuevas medidas de liquidez

  • El BCE cumple con las previsiones y mantiene los tipos en el 1%
  • Draghi dice que se observan signos de estabilización económica a un nivel bajo
  • Confirma el pacto en Grecia y no excluye renunciar a los beneficios de los bonos helenos
  • Muestra su preocupación por la reciente caída en la concesión de créditos

Situación económica en la zona euro

La economía de la zona euro experimentó en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior, una décima por debajo de lo calculado anteriormente.

Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 2,7%, tres décimas por debajo del nivel alcanzado en noviembre, aunque medio punto por encima del dato de diciembre de 2010.

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado este jueves que el BCE va a aumentar el número de activos de crédito que aceptará como garantía en las operaciones de refinanciación, lo que facilitará que los bancos accedan a la liquidez que ofrece. En este sentido, Draghi ha reconocido que la entidad monetaria ha asumido más riesgos con algunas de las medidas extraordinarias que ha aprobado para afrontar la crisis, pero ha considerado que "este riesgo es manejable".

Draghi ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que ha informado de que se ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1% porque existen "señales provisionales de una estabilización económica a un nivel bajo". Eso sí, el presidente del BCE ha advertido de que las perspectivas se encuentran sujetas a una gran incertidumbre y riesgos a la baja.

En la comparecencia, Draghi ha apuntado que se espera una demanda sustancial en la segunda subasta extraordinaria de liquidez a tres años, que tendrá lugar este mes de febrero, y ha mostrado su preocupación por la reciente caída en la concesión de créditos.

Draghi confirma el acuerdo en Grecia

Además, en la comparecencia, Draghi ha confirmado que los partidos griegos ya han alcanzado un acuerdo sobre los ajustes exigidos por la troika para poner en marcha del segundo plan de rescate.

"El primer ministro griego (Lukás Papadimos) me informó de que las partes en conflicto habían llegado a un acuerdo", ha asegurado en la rueda de prensa el presidente de la entidad.

El primer ministro griego me informó de que hay un acuerdo

De lo que no ha querido especificar una posible ayuda a Grecia por parte del BCE. "Sobre Grecia no puedo precisar nada sobre cómo se abordarán nuestras carteras de bonos griegos", ha afirmado Draghi, que sí ha mostrado su deseo de que "ahora encajen todas las piezas del puzle". En este sentido, el presidente del BCE no ha excluido la posibilidad de que la entidad renuncie a los beneficios sobre los bonos griegos que posee.

El BCE tiene en su balance unos 50.000 millones de euros de bonos griegos que ha comprado en el mercado secundario desde mayo de 2010 un 20% por debajo de su valor nominal, informa Efe.

El Banco Central Europeo no está dispuesto a asumir pérdidas y todavía no está claro el precio al que intercambiaría, si lo hace, los bonos griegos. Pero la diferencia del precio nominal de los bonos y el precio al que los adquirió la entidad monetaria en el mercado secundario (el beneficio) es de unos 11.000 millones de euros, según The Wall Street Journal, dinero que ayudarían a cubrir los entre 15.000 y 20.000 millones de desfase detectado por la troika entre lo pactado en el segundo rescate y las necesidades actuales de Atenas.

La manera de ayudar sería esta: el BCE cambiaría sus bonos griegos por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que a su vez se los devolverá a Grecia al precio a que los compre al BCE.

Sin cambio en las tasas rectoras

El BCE informó de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

"El PIB real de la eurozona en el cuarto trimestre probablemente será muy débil. Existen signos tentativos de estabilidad de la actividad a bajo nivel y la recuperación esperada en el curso de 2012 será muy gradual", ha aseverado Draghi. 

Respecto a la inflación, el banquero italiano reiteró que los precios se mantendrán durante meses ligeramente por encima del objetivo del 2%, para situarse por debajo de este umbral a finales de año.

De esta manera, el BCE cumple con las previsiones de los analistas, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes. Tampoco ha habido cambio en los tipos de interés del Reino Unido, donde se mantienen en el 0,25%, pero allí el Banco de Inglaterra ha anunciado una inyección de otros 60.000 millones de euros para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011