Enlaces accesibilidad

La Justicia noruega prolonga doce semanas la prisión preventiva a Breivik

  • El autor confeso de la masacre de Noruega ha pedido su "liberación inmediata"
  • Además, ha reconocido los atentados que califica de "ataque preventivo"
  • Lo ha dicho en una comparencia en el Tribunal de Oslo

Por
Breivik, en su comparecencia ante el tribunal.
Breivik, en su comparecencia ante el tribunal.

La Corte de Oslo ha decidido prolongar doce semanas la prisión preventiva del ultraderechista Anders Breivik, autor confeso el doble atentado  del pasado 22 de julio en Noruega en el que murieron 77 personas.

La juez justifica su decisión en que Breivik ha reconocido los hechos, en su gravedad y en el peligro de que los repita si es liberado.

En la vista celebrada antes, Breivik, que por primera vez ha accedido a ser fotografiado, había pedido su puesta en libertad "inmediata" al considerarse inocente y había reclamado que se le condecore por lo que considera actos patrióticos.

"No acepto la prisión, exijo ser liberado de inmediato", ha pedido el ultraderechista de 32 años en una comparecencia en el Tribunal de Oslo. Además, ha dicho que se le condecore por lo que considera "actos patrióticos".

Breivik se declara inocente

En la vista para prolongar su prisión preventiva, Breivik ha reiterado que asume los hechos, pero se ha declarado inocente, porque considera que actuó "en una situación de emergencia para mi pueblo, mi cultura y mi país", amenazados por quienes califica defensores del multiculturalismo que, en su opinión, están destruyendo Noruega.

 "Los ataques contra el complejo gubernamental iban dirigidos contra traidores que cometen destrucción cultural, la deconstrucción del grupo étnico noruego. Es lo mismo que limpieza étnica noruega", ha dichoBreivik, lo que ha provocado algunas risas en el interior de la sala, donde estaban presentes supervivientes de los atentados.

El fundamentalista católico ha proclamado su condición de "militante militarista, un comandante de los Caballeros Templarios en Noruega" y ha alertado de que "el movimiento de resistencia noruego" seguirá luchando contra los "traidores" del Partido Laborista, que ha gobernado este país escandinavo en los últimos años.

Segunda vista abierta al público

Ha sido la segunda vista abierta al público, de las cinco que se han realizado desde su detención hace seis meses, pero la primera vez en la que Breivik ha accedido a ser fotografiado durante unos minutos, antes de quedar constituido el tribunal. 

Vestido con un trajo oscuro y esposado, Breivik ha esbozado una sonrisa al entrar en la sala e hizo un saludo con sus brazos extendidos hacia adelante.

Su abogado, Geir Lippestad, ha confirmado luego que Breivik le había contado con anterioridad que pretendía hacer el saludo fascista.

El ultraderechista noruego ha pedido también la inhabilitación de la juez, porque su mandato le ha sido dado "por las organizaciones que apoyan el multiculturalismo", y ha tildado el informe psiquiátrico que se le ha hecho, y que concluye que padece esquizofrenia, de "ridículo".

Breivik ha reiterado además que no piensa someterse a nuevos exámenes psiquiátricos para el nuevo informe solicitado por los tribunales, aunque éstos pueden obligarlo a hacerlo.

 Está previsto que la juez anuncie a las14:30 horas la resolución sobre la prolongación por doce semanas de la prisión preventiva, con lo que Breivik podría permanecer en prisión hasta el inicio del juicio el 16 de abril.