El director del IAC: "Costará años recuperarse de la fuga de cerebros"

  • Francisco Sánchez advierte de las consecuencias de los recortes en ciencia
  • También afectan al Gran Telescopio de Canarias que funciona "bajo mínimos"
Ampliar foto El Gran telescopio de Canarias inaugurado en el año 2009 , se encuentra ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la Isla de la Palma

El Gran telescopio de Canarias inaugurado en el año 2009 , se encuentra ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la Isla de la PalmaINFORME SEMANAL

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Inauguran Gran Telescopio de Canarias

RTVE.es / EFE 

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha advertido este lunes de que los recortes presupuestarios en la ciencia están empujando a los jóvenes talentos españoles a buscar empleo fuera de nuestras fronteras, una "sangría" de cerebros que "costará años recuperar, si es que se consigue".

En un acto organizado por el Foro Innova, Sánchez ha explicado que el esfuerzo formativo de la ciencia en España tiene como resultado la publicación de una treintena de tesis cada año.

Sin embargo, "la mayor garantía de futuro para cualquier centro de investigación es no sólo su capacidad para atraer a los mejores, sino también lograr retenerles y para ello no basta con el pedigrí del centro, sino que hace falta perspectiva de trabajo".

Estamos empujando a nuestros jóvenes a que tomen otros rumbos

"Y este es el drama de los recortes que está padeciendo toda la ciencia: Sin puestos de trabajo, estamos empujando a nuestros jóvenes a que tomen otros rumbos" y si las cosas no cambian "expatriaremos a nuestros mejores cerebros, una sangría que costará años recuperar si es que se consigue".

Los recortes afectan al telescopio canario

El recorte del gasto también está afectando al Gran Telescopio de Canarias (GTC), cuyos gastos de funcionamiento -ha advertido- "están bajo mínimos y ni siquiera hay acuerdo entre el Estado y el Gobierno de Canarias para garantizar su financiación".

Sánchez ha explicado que los costes de funcionamiento anual de este telescopio oscilan entre los once y los catorce millones de euros, "cifra necesaria para suministrar un servicio completo de calidad que mantenga competitiva esta gran instalación científica".

No se puede tener un fórmula 1 y gastar lo mismo que un 600

Sin embargo, sólo se están gastando seis millones, y "no se puede tener un bólido de F-1 y querer gastarse lo mismo que en el mantenimiento de un 600", ha advertido al nuevo Gobierno.

"Ahora más que nunca, en estos momentos de penurias económicas, es cuando hay que priorizar y no dejar que nuestras autoridades nos metan en nuevos, inciertos y costosos proyectos internacionales de gran ciencia dejando ahogar los que tenemos en casa", ha dicho.

En opinión del astrofísico, la inversión privada podría "salvar" a la ciencia de los recortes públicos pero desgraciadamente esta colaboración no funciona.

"Las empresas quieren ganar dinero, como es lógico, y todavía ni unos ni otros hemos sido capaces de demostrar que se gana dinero haciendo innovación y tecnología ligada a desarrollos científicos muy avanzados. Hasta que no seamos capaces de conseguirlo, no fluirá el dinero privado", ha advertido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1012