Anterior Tsipras logra el apoyo de su partido para terminar de negociar el acuerdo Siguiente Los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% en 2016, año en el que recuperarán toda la paga extra Arriba

El director del IAC: "Costará años recuperarse de la fuga de cerebros"

  • Francisco Sánchez advierte de las consecuencias de los recortes en ciencia

  • También afectan al Gran Telescopio de Canarias que funciona "bajo mínimos"

|

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha advertido este lunes de que los recortes presupuestarios en la ciencia están empujando a los jóvenes talentos españoles a buscar empleo fuera de nuestras fronteras, una "sangría" de cerebros que "costará años recuperar, si es que se consigue".

En un acto organizado por el Foro Innova, Sánchez ha explicado que el esfuerzo formativo de la ciencia en España tiene como resultado la publicación de una treintena de tesis cada año.

Sin embargo, "la mayor garantía de futuro para cualquier centro de investigación es no sólo su capacidad para atraer a los mejores, sino también lograr retenerles y para ello no basta con el pedigrí del centro, sino que hace falta perspectiva de trabajo".

Estamos empujando a nuestros jóvenes a que tomen otros rumbos

"Y este es el drama de los recortes que está padeciendo toda la ciencia: Sin puestos de trabajo, estamos empujando a nuestros jóvenes a que tomen otros rumbos" y si las cosas no cambian "expatriaremos a nuestros mejores cerebros, una sangría que costará años recuperar si es que se consigue".

Los recortes afectan al telescopio canario

El recorte del gasto también está afectando al Gran Telescopio de Canarias (GTC), cuyos gastos de funcionamiento -ha advertido- "están bajo mínimos y ni siquiera hay acuerdo entre el Estado y el Gobierno de Canarias para garantizar su financiación".

Sánchez ha explicado que los costes de funcionamiento anual de este telescopio oscilan entre los once y los catorce millones de euros, "cifra necesaria para suministrar un servicio completo de calidad que mantenga competitiva esta gran instalación científica".

No se puede tener un fórmula 1 y gastar lo mismo que un 600

Sin embargo, sólo se están gastando seis millones, y "no se puede tener un bólido de F-1 y querer gastarse lo mismo que en el mantenimiento de un 600", ha advertido al nuevo Gobierno.

"Ahora más que nunca, en estos momentos de penurias económicas, es cuando hay que priorizar y no dejar que nuestras autoridades nos metan en nuevos, inciertos y costosos proyectos internacionales de gran ciencia dejando ahogar los que tenemos en casa", ha dicho.

En opinión del astrofísico, la inversión privada podría "salvar" a la ciencia de los recortes públicos pero desgraciadamente esta colaboración no funciona.

"Las empresas quieren ganar dinero, como es lógico, y todavía ni unos ni otros hemos sido capaces de demostrar que se gana dinero haciendo innovación y tecnología ligada a desarrollos científicos muy avanzados. Hasta que no seamos capaces de conseguirlo, no fluirá el dinero privado", ha advertido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente