Enlaces accesibilidad

La partida de prestaciones del paro es "intocable" según la secretaria de Estado de Empleo

  • Enero deja 177.470 parados más, hasta un total de 4.599.829
  • Los afiliados a la Seguridad Social caen por debajo de 17 millones

Ver tambiénVer también: Especial paro en España

Por
Reacciones a los datos del paro

El paro registrado sigue sumando nuevos desempleados por sexto mes consecutivo. La cuesta de enero ha dejado en la cuneta a 177.470 desempleados más. El paro crece el 4,01%, con lo que el total de personas sin trabajo se coloca en 4.599.829, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

  • Engracia Hidalgo, la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, subraya que la partida para prestaciones por desempleo es "intocable" y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Gobierno no se incluye la decisión de modificarlo. Hidalgo apunta que la única medida que se tomará irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente e insiste en que "quien tenga derecho a la prestación por desempleo la tendrá garantizada".
  • Cándido Méndez, el secretario general de UGT, sostiene que el nuevo aumento del paro en enero guarda una relación "inexorable" con las medidas de reducción del déficit público. Argumenta que el pasado año se destruyeron más de 600.000 empleos, más del doble que en 2010, algo que, en su opinión, tiene que ver con el endurecimiento de las políticas de ajuste y con la reducción del déficit público.
  • Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC.OO.,avisa de que la destrucción de empleo continuará en España más tiempo de lo que muchos esperan."El fondo puede estar más lejos de lo que muchos piensan, incluido el Gobierno" afirma y añade que "desgraciadamente, decir lo contrario sería engañar a la opinión pública". A su jucio, la reforma laboral que prepara el Gobierno es "un atajo, en el que no está la solución".
  • Las patronales CEOE y CEPYME han calificado de "muy negativo" el dato del paro de enero y han señalado que muestra que el modelo de contratación laboral está agotado. Destacan que hay caídas en todas las modalidades de contratos, sobre todo en los indefinidos, y defienden una "urgente" reforma laboral. Piden que se busquen nuevos nichos de creación de empleo, especialmente en los contratos para jóvenes y en los de tiempo parcial y abogan por simplificar la contratación y eliminar "obstáculos".
  • Unión Sindical Obrera (USO) valora que los datos de paro suponen "un jarro de agua fría" para un Ministerio que se denomina de Empleo y Seguridad Social, y espera de verdad que el empleo sea realmente el eje sobre el que giren las prioridades del nuevo Gobierno. El sindicato cifra el total de parados "sin edulcorar" en más de 5,2 millones y señala que solo reactivando la economía y la demanda interna "se podrá detener la herida" del desempleo, que mes tras mes "desangra" el tejido productivo.
  • La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) destaca que el nuevo aumento del paro ratifica la "terrible" situación que atraviesa el mercado laboral español, en máximos históricos de paro y en mínimos de ocupación. "Es cierto que enero es siempre un mes negativo para el empleo, pero nos encontramos ante un dato peor que el registrado en el mismo mes del año anterior. Indicador fiable de que seguimos por el mal camino".
  • Tomás Burgos, el secretario de Estado de Seguridad Social, afirma que acudir al fondo de reserva sería "la última opción", pero "tampoco habría que interpretar con dramatismo" que el sistema de pensiones tuviera que acudir a este instrumento para cubrir su déficit porque "está para eso". Burgos subraya la necesidad de acentuar la separación de las fuentes de financiación, con el objetivo de que la Seguridad Social deje de cubrir algunas partidas que en teoría no le corresponden, como los complementos a mínimos.