Enlaces accesibilidad

Rusia insiste en que la resolución de la ONU debe excluir la intervención en Siria

  • Juppé ha manifestado que la actitud de Rusia ha sido "menos negativa"
  • Moscú lamenta que se deje de lado su propuesta

Por
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad, este martes
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad, este martes.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha advertido este miércoles que Rusia vetará en el Consejo de Seguridad cualquier proyecto de resolución sobre Siria que contemplen consideraciones que a Moscú le resulten "inaceptables", si bien ha señalado que las negociaciones continúan.

"Si el texto es inaceptable, votaremos en contra", ha manifestado el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin. “No vamos a autorizar ningún texto que consideremos erróneo y que condujera a una escalada del conflicto. No vamos a permitir su adopción", ha añadido.

Sin embargo, Churkin ha señalado lo que considera un resultado positivo y ha manifestado que las potencias occidentales parecen dispuestos a considerar las "líneas rojas" fijadas por Moscú. "Tengo esperanza porque, conociendo nuestras líneas rojas, los socios nos dicen que vamos a llegar a un consenso", ha añadido, segun Afp.

Las grandes potencias y los países árabes incrementaron este martes su presión sobre Rusia para que este país deje de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pida la salida del presidente sirio, Bachar al Asad. Para Rusia, una de esas líneas rojas es que el texto excluya una intervención militar sobre el país árabe.

Además, en las últimas horas el embajador ruso ante la ONU ha lamentado que Occidente dejara sobre la mesa la propuesta de resolución presentada por Rusia para debatir la de los países árabes y la UE. "No es ético desde el punto de vista profesional", se quejó el embajador.

Chizhov ha recordado, además, que las autoridades sirias, al igual que  parte de la oposición, recibieron con beneplácito el ofrecimiento de  Rusia de ser sede y mediador en las negociaciones para resolver el  conflicto.

Una “actitud menos negativa”

En ese sentido, el jefe de la diplomacia francesa Alain Juppé ha resaltado este miércoles lo que considera una "actitud menos negativa" de Rusia en la reunión en Nueva York. De hecho, Juppé ha llegado a insinuar que se pueda alcanzar un acuerdo para la próxima semana

"Por primera vez, sin evidencia de un exceso de optimismo, la actitud de Rusia y la actitud de los BRIC (Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, India) ha sido menos negativo", ha manifestado Alain Juppé a unos diputados francés, lo que sugiere una "ventana de esperanza" para la adopción de una resolución, informa la misma agencia.

Juppe ha manifestado en una charla en una universidad de Paris que las potencias occidentales habían descartado una intervención militar. "Para nosotros no hay ninguna duda respecto a la intervención... y eso es lo que estamos tratando de hacer ver a nuestros amigos rusos ", ha dicho.

Juppe ha manifestado también que las potencias están tratando de “acercar posiciones y esperamos que durante el transcurso de la próxima semana sea posible contar con un texto del Consejo de Seguridad que podría evitar el veto".

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha asegurado que "ha llegado el momento" de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "asuman sus responsabilidades" y aprueben lo antes posible una resolución en favor del pueblo sirio.

"Ha llegado el momento de que todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyen al pueblo sirio. Mientras continúan las negociaciones en Nueva York, pido una vez más a todos los miembros del Consejo de Seguridad que asuman sus responsabilidades y actúen sin más dilaciones", ha indicado Ashton en un comunicado, según Efe.