Enlaces accesibilidad

Llega a Venezuela el último cargamento de oro repatriado de Europa y EE.UU.

  • Llegan las últimas 14 toneladas de oro, de las 160 repatriadas
  • Venezuela dice que el motivo son las "turbulencias" de Europa y EE.UU.

Por

Venezuela ha recibido este lunes en medio de un gran despliegue militar, incluidos tanques y soldados, las últimas 14 toneladas de oro del total de 160.000 kilos depositados hasta ahora en bancos internacionales.

Chávez anuncia que nacionalizará el sector del oro

Este cargamento forma parte de las reservas de oro monetarios del país, que en total superan las 360 toneladas, valoradas en 18.000 millones de dólares, según ha precisado el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Morentes.

La repatriación del oro de Venezuela se ha justificado por el período de “turbulencias” que vive Europa y EuropaEstados Unidos, países donde se almacenaron los lingotes entre 1989 y 1992 “como garantía de pago para acceder a empréstitos de distintos organismos internacionales", ha indicado el titular del Banco venezolano.

Para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el oro fue sacado “de forma clandestina”y regresa a “donde nunca debió salir”. La operación retorno del “oro patrio” ha desplegado en total a 420 soldados a lo largo de los 30 kilómetros que separan el aeropuerto de Maiquetía de la bóveda del Banco de Venezuela en Caracas, que albergará las reservas del metal precioso.

La maniobra militar se ha desarrollado en el mismo ambiente festivo que predominó en la llegada del primer cargamento de oro el pasado 25 de noviembre.

Aún hay oro en el exterior

No obstante, "se ha dejado una porción en los centros financieros del mundo para poder hacer operaciones", ha explicado Morentes sin dar más detalles.

Venezuela produce alrededor de diez toneladas de oro anuales, "pero hay que purificarlo, refinarlo, para llevarlo a 99,99 % de oro y eso se hace con una tecnología que todavía en Venezuela no hay" y por ello "hay que tener ciertos activos financieros en el exterior para poder hacer eso", ha explicado Nelson Morentes.