El asesino de la Pampa, un reptil gigante del tamaño de un león

  • Era un fiero reptil que vivió en Sudamérica hace 265 millones de años
  • En concreto han hallado un cráneo completo de unos 35 centímetros
  • Lo descubrieron en un yacimiento en Brasil gracias a Google Earth
Ampliar foto Recreación artística del asesino de la Pampa ('Pampaphoneus biccai')

Recreación artística del asesino de la Pampa (’Pampaphoneus biccai’)Voltaire Neto (PNAS)

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Hace 265 millones de años vivía en lo que hoy es Sudamérica un fiero reptil del tamaño de un león.

Su aspecto era similar al de un lagarto gigante que andaba a cuatro patas con unas mandíbulas muy potentes y afilados dientes como cuchillos con los  que cortaba y arrancaba la carne de sus presas mientras estaban vivas. Los científicos que lo han descubierto lo han apodado como el asesino de la Pampa.

Este animal fue descubierto en 2008 por un equipo internacional de paleontólogos dirigido por el salvadoreño Juan Carlos Cisneros. Es de la Universidad Federal de Piauí en Brasil y estos días el equipo presenta el análisis de los fósiles en la revista de Ciencias Americana.

Lo descubrieron en un yacimiento en Brasil gracias a Google Earth. Como la inmensa mayoría de Brasil está cubierta de vegetación, buscaron con esta herramienta los claros de los bosques.

Así descubrieron el yacimiento de la granja Boqueirao, que es donde se halló al reptil asesino, cuyo nombre científico es Pampaphoneus biccai.

Biccai es en honor al dueño de la granja, que se llama José Bicca. Y Pampaphoneus por el lugar donde está situada la granja, el estado de Pampa del Río Grande do Soul.

Un 'cabeza terrible'

En concreto han hallado un cráneo completo de unos 35 centímetros. Era un sinápsido, un reptil con forma parecida a la de los mamíferos actuales. Y dentro de estos a un dinocéfalo, o sea, un 'cabeza terrible'.

Tenían cráneos fuertes, llenos de rugosidades y refuerzos, preparados para los impactos

Estos animales tenían su cabeza llena de rugosidades y refuerzos. Eran cráneos fuertes, preparados para los impactos. Por eso, se cree que los machos se enfrentaban por el territorio o por las hembras peleando con la cabeza, como las cabras, por ejemplo.

Esta especie en concreto tenía además los incisivos entrelazados en forma de gancho y unos caninos largos y afilados. Debieron ser útiles para enganchar la piel y arrancar la carne de las presas que perseguía.

El asesino de la Pampa debió de ser sin duda uno de los depredadores más sanguinarios del cono sur.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012