Cascos justifica las elecciones anticipadas en Asturias por la "anómala" alianza de PP-PSOE

  • El presidente de Asturias ha explicado por qué adelanta las elecciones en RNE
  • Cascos cree que tomaba esta medida o habría moción de censura PP-PSOE
  • También ha resaltado que la alianza PP-PSOE no le ha dejado gobernar
RTVE.ES / RNE 

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha pasado por los micrófonos de RNE, tras el anuncio de convocar elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo, algo que ha calificado de "necesario".

"La decisión la he tomado hoy, después de oír al Consejo de Gobierno. Quién haya seguido la evolución desde las elecciones sabrá que la situación entre PP y PSOE es completamente anómala. Comenzó con la elección del presidente del Parlamento, siguió con la oposición a los recortes de la televisión pública (….) y que ha culminado con este acuerdo que significa imponerle a Asturias y los asturianos el presupuesto que el propio PP rechazó hace un año", ha recalcado Cascos.

Álvarez Cascos juró el cargo como presidente del principado el pasado mes de julio y desde entonces su partido ha tenido muy difícil sacar adelante sus propuestas de Gobierno, como él mismo ha reconocido.

"Es una situación anómala que no puede seguir, un parlamento que dedican su mayoría absoluta para obstruir la gestión del gobierno y que no construye alternativas es una situación insostenible, que tarde o temprano tenía que tener una respuesta: o moción de censura de PP y PSOE o anticipar elecciones como hemos hecho. Los asturianos valorarán la conducta de unos y otros”, ha insistido el presidente de Asturias.

Es una situación anómala que no puede seguir

Respecto al futuro de Álvarez Cascos tras las próximas elecciones del 25 de marzo si no es reelegido presidente de Asturias no está lejos de la política.

"Las personas que no estamos atornilladas a los puestos no tenemos ninguna dificultad en interpretar las decisiones de los ciudadanos. Mi voluntad es de servicio y de asumir las responsabilidades que me quieran encomendar los asturianos. Estamos aquí para cambiar las cosas y hemos demostrado con la medida que hemos tomado que tenemos ética política y no pretendemos mantener nuestro chiringuito particular como otros grupos políticos", ha aseverado Cascos.

"Todo este tipo de decisiones si responden a las normas y principios éticos que deben representar las vida política, en clave de cumplimiento de la normativa, no es ético gobernar con el presupuesto ajeno, no tiene sentido que sigamos en nuestro puestos cuando el PP y PSOE imponen el presupuesto del gobierno anterior", ha continuado Cascos.

No es ético gobernar con el presupuesto ajeno

En lo que se refiere a la dirección del PP, el presidente del Principado ha culpado de esta situación a los responsables en Asturias del partido y ha dicho no saber hasta qué punto "conoce y apoya" Génova esta situación.


"Ya he solicitado una reunión con el Gobierno y tres de sus ministros para hablar de la situación de Asturias. Nuestra voluntad es buena, el único diputado que tenemos en el Congreso votó a favor de la investidura de Rajoy sin pedir nada a cambio", ha manifestado.

Nuestra voluntad es buena

Para finalizar, Álvarez-Cascos ha insistido en la alianza anómala de PP y PSOE en Asturias.

"El PP y PSOE están sorprendentemente unidos de una manera anómala en término de alianza política, impiden que saquemos adelante nuestras medidas. Apelamos a los asturiano a refirmarse en el camino del cambio", ha finalizado Cascos.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:53530