Cascos justifica las elecciones anticipadas en Asturias por la "anómala" alianza de PP-PSOE

  • El presidente de Asturias ha explicado por qué adelanta las elecciones en RNE
  • Cascos cree que tomaba esta medida o habría moción de censura PP-PSOE
  • También ha resaltado que la alianza PP-PSOE no le ha dejado gobernar
RTVE.ES / RNE 

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha pasado por los micrófonos de RNE, tras el anuncio de convocar elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo, algo que ha calificado de "necesario".

"La decisión la he tomado hoy, después de oír al Consejo de Gobierno. Quién haya seguido la evolución desde las elecciones sabrá que la situación entre PP y PSOE es completamente anómala. Comenzó con la elección del presidente del Parlamento, siguió con la oposición a los recortes de la televisión pública (….) y que ha culminado con este acuerdo que significa imponerle a Asturias y los asturianos el presupuesto que el propio PP rechazó hace un año", ha recalcado Cascos.

Álvarez Cascos juró el cargo como presidente del principado el pasado mes de julio y desde entonces su partido ha tenido muy difícil sacar adelante sus propuestas de Gobierno, como él mismo ha reconocido.

"Es una situación anómala que no puede seguir, un parlamento que dedican su mayoría absoluta para obstruir la gestión del gobierno y que no construye alternativas es una situación insostenible, que tarde o temprano tenía que tener una respuesta: o moción de censura de PP y PSOE o anticipar elecciones como hemos hecho. Los asturianos valorarán la conducta de unos y otros”, ha insistido el presidente de Asturias.

Es una situación anómala que no puede seguir

Respecto al futuro de Álvarez Cascos tras las próximas elecciones del 25 de marzo si no es reelegido presidente de Asturias no está lejos de la política.

"Las personas que no estamos atornilladas a los puestos no tenemos ninguna dificultad en interpretar las decisiones de los ciudadanos. Mi voluntad es de servicio y de asumir las responsabilidades que me quieran encomendar los asturianos. Estamos aquí para cambiar las cosas y hemos demostrado con la medida que hemos tomado que tenemos ética política y no pretendemos mantener nuestro chiringuito particular como otros grupos políticos", ha aseverado Cascos.

"Todo este tipo de decisiones si responden a las normas y principios éticos que deben representar las vida política, en clave de cumplimiento de la normativa, no es ético gobernar con el presupuesto ajeno, no tiene sentido que sigamos en nuestro puestos cuando el PP y PSOE imponen el presupuesto del gobierno anterior", ha continuado Cascos.

No es ético gobernar con el presupuesto ajeno

En lo que se refiere a la dirección del PP, el presidente del Principado ha culpado de esta situación a los responsables en Asturias del partido y ha dicho no saber hasta qué punto "conoce y apoya" Génova esta situación.


"Ya he solicitado una reunión con el Gobierno y tres de sus ministros para hablar de la situación de Asturias. Nuestra voluntad es buena, el único diputado que tenemos en el Congreso votó a favor de la investidura de Rajoy sin pedir nada a cambio", ha manifestado.

Nuestra voluntad es buena

Para finalizar, Álvarez-Cascos ha insistido en la alianza anómala de PP y PSOE en Asturias.

"El PP y PSOE están sorprendentemente unidos de una manera anómala en término de alianza política, impiden que saquemos adelante nuestras medidas. Apelamos a los asturiano a refirmarse en el camino del cambio", ha finalizado Cascos.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:53530