Cascos justifica las elecciones anticipadas en Asturias por la "anómala" alianza de PP-PSOE

  • El presidente de Asturias ha explicado por qué adelanta las elecciones en RNE
  • Cascos cree que tomaba esta medida o habría moción de censura PP-PSOE
  • También ha resaltado que la alianza PP-PSOE no le ha dejado gobernar
RTVE.ES / RNE 

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha pasado por los micrófonos de RNE, tras el anuncio de convocar elecciones anticipadas para el próximo 25 de marzo, algo que ha calificado de "necesario".

"La decisión la he tomado hoy, después de oír al Consejo de Gobierno. Quién haya seguido la evolución desde las elecciones sabrá que la situación entre PP y PSOE es completamente anómala. Comenzó con la elección del presidente del Parlamento, siguió con la oposición a los recortes de la televisión pública (….) y que ha culminado con este acuerdo que significa imponerle a Asturias y los asturianos el presupuesto que el propio PP rechazó hace un año", ha recalcado Cascos.

Álvarez Cascos juró el cargo como presidente del principado el pasado mes de julio y desde entonces su partido ha tenido muy difícil sacar adelante sus propuestas de Gobierno, como él mismo ha reconocido.

"Es una situación anómala que no puede seguir, un parlamento que dedican su mayoría absoluta para obstruir la gestión del gobierno y que no construye alternativas es una situación insostenible, que tarde o temprano tenía que tener una respuesta: o moción de censura de PP y PSOE o anticipar elecciones como hemos hecho. Los asturianos valorarán la conducta de unos y otros”, ha insistido el presidente de Asturias.

Es una situación anómala que no puede seguir

Respecto al futuro de Álvarez Cascos tras las próximas elecciones del 25 de marzo si no es reelegido presidente de Asturias no está lejos de la política.

"Las personas que no estamos atornilladas a los puestos no tenemos ninguna dificultad en interpretar las decisiones de los ciudadanos. Mi voluntad es de servicio y de asumir las responsabilidades que me quieran encomendar los asturianos. Estamos aquí para cambiar las cosas y hemos demostrado con la medida que hemos tomado que tenemos ética política y no pretendemos mantener nuestro chiringuito particular como otros grupos políticos", ha aseverado Cascos.

"Todo este tipo de decisiones si responden a las normas y principios éticos que deben representar las vida política, en clave de cumplimiento de la normativa, no es ético gobernar con el presupuesto ajeno, no tiene sentido que sigamos en nuestro puestos cuando el PP y PSOE imponen el presupuesto del gobierno anterior", ha continuado Cascos.

No es ético gobernar con el presupuesto ajeno

En lo que se refiere a la dirección del PP, el presidente del Principado ha culpado de esta situación a los responsables en Asturias del partido y ha dicho no saber hasta qué punto "conoce y apoya" Génova esta situación.


"Ya he solicitado una reunión con el Gobierno y tres de sus ministros para hablar de la situación de Asturias. Nuestra voluntad es buena, el único diputado que tenemos en el Congreso votó a favor de la investidura de Rajoy sin pedir nada a cambio", ha manifestado.

Nuestra voluntad es buena

Para finalizar, Álvarez-Cascos ha insistido en la alianza anómala de PP y PSOE en Asturias.

"El PP y PSOE están sorprendentemente unidos de una manera anómala en término de alianza política, impiden que saquemos adelante nuestras medidas. Apelamos a los asturiano a refirmarse en el camino del cambio", ha finalizado Cascos.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:53530