Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

El polémico bloqueo de Twitter país por país

  • La medida trata de “adecuar el contenido de Twitter a las leyes locales”
  • Numerosos usuarios manifiestan su protesta y preocupación por esta práctica

Por
Twitter bloqueará mensajes en algunos países

Este jueves Twitter ha anunciado que podrá limitar la difusión de tuits por países o regiones. Es decir, que en ciertos casos Twitter podrá ocultar todos los tuits de un usuario o tuits individuales para que no aparezcan en según qué países.

Si bien el anuncio es escueto y poco claro –y, a diferencia de su post anterior en la misma línea no va firmada–, se trataría de una ampliación de la capacidad que tiene actualmente Twitter para que, bajo ciertas circunstancias y requerimientos, un tuit quede bloqueado o eliminado. Por ejemplo si su contenido resulta ofensivo para alguna persona u organismo o infringe la ley de algún país y hay una reclamación.

La diferencia es que hasta ahora al aplicar esta medida ese tuit desaparecía para todo el mundo. Ahora en cambio Twitter podrá elegir hacerlo desaparecer únicamente de aquel o aquellos lugares en los que no se pueda mostrar.

"Adecuar Twitter a la leyes locales"

De este modo, indican desde el blog de Twitter, ”tenemos la capacidad de ocultar de forma reactiva lo que escriben los usuarios para un determinado país [para adecuarnos] a aquellas naciones que tienen ideas diferentes sobre los límites aceptables de la libertad de expresión”. 

Muy probablemente esto tiene relación con el deseo de Twitter de que su servicio pueda utilizarse en países como China, ampliamente conocido por su “Gran Muralla Digital” que limita todo aquello que los usuarios pueden ver y hacer en Internet.

Podrían surgir "Twitter locales" totalmente aislados y desconectados entre sí

En este caso podrían surgir "Twitter locales" totalmente aislados y desconectados entre sí. Por ejemplo si Twitter logra de esta forma entrar en China o en Corea del Norte pero los ciudadanos de aquellos países no pueden ver ni difundir mensajes más allá de sus fronteras.   

El ejemplo que se menciona en el post del anuncio se refiere al habitual sobre lo que supone en distintos países la expresión de sentimientos pro-nazis. En Alemania está prohibido difundir ese tipo de posición "por defecto", mientras que en otros países no o sólo en casos en los que el contenido vaya específicamente contra el código penal.

Esta limitación se puede hacer por tuits individuales o por cuentas completas de usuarios. En caso de suceder, Twitter “hará lo posible” por notificar al autor que su tuit o su cuenta se está ocultando en determinado lugar.

O al revés, desde ciertos países aparecerá un mensaje indicando si un tuit o si una cuenta completa está oculta a ojos de los usuarios que accedan a Twitter desde allí.

Las reclamaciones recibidas se notificarán a través de una página específica en Chilling Effects.

¿Se puede evitar de algún modo?

Su aplicación, en teoría, depende de la configuración de país que cada usuario elija para su cuenta.  La ubicación geográfica que aparece en el perfil de Twitter se puede elegir libremente en las preferencias de la cuenta, aunque por defecto Twitter selecciona aquel al que se corresponde la dirección IP del usuario, el número tipo 127.0.0.1 asignado por el proveedor de acceso a Internet que sirve como identificador en la red.

Cabría la posibilidad de que eligiendo como país uno distinto al real no se apliquen los bloqueos para ese país, pero sí para el otro.

Lo que no parece posible es “verlo todo siempre”: por lo visto cuando se elige "global" como país automáticamente Twitter configura de nuevo el que, por la IP, considera correcto.

Otro opción más compleja sería enmascarar la IP o acceder a través de proxies para hacer creer a Twitter que se está accediendo desde otro lugar.

¿Es realista su aplicación?

Hay dudas sobre la posibilidad de llegar a todos los casos potencialmente "reclamables", especialmente teniendo en cuenta que cada segundo se publican miles de tuits.

Esa capacidad "a posteriori" puede suponer que desde que se inicia la reclamación y hasta que se oculta un tuit concreto ésta ya haya sido visto incluso allí donde, por el motivo que sea, no debería haber aparecido.

Resulta complicado averiguar de forma automática el contexto

Y en el caso de aplicar filtros o algoritmos que traten de determinar el contenido de un tuit de entrada resulta complicado averiguar de forma automática el contexto, por mucho que el mensaje contenga palabras sobre temas en principio susceptibles de ser ocultados.

Tampoco está claro si un contenido determinado reclamado desde el país A debería ser eliminado también para otros países en los que viola la ley pero no lo han reclamado. O si se elimina el tema X por qué no también el tema Y. Tendrían que tener todas las leyes de todos los países a mano para saber en qué otros países también se debería eliminar.

De ahí que el anuncio contenga expresiones como "intentaremos mantener el contenido allí donde sea posible", que suena a que probablemente la eliminación global sea el método más utilizado,  y "haremos lo posible por notificarlo cuando no pueda ser", que también se antoja técnicamente complicado.

Debido a este anuncio la qtiqueta #CensuraTwitter ha ascendido rápidamente entre los más utilizados en España.   Sin embargo no se aplicaría con ánimo de censurar, sino en un intento por adecuar los contenidos de Twitter a la legislación y normas de cada país desde el que se puede utilizar “muchos de los cuales, incluyendo los EE UU, tienen leyes que se pueden aplicarse a tuits y/o a contenidos de cuentas de Twitter”. O al menos ese es el mensaje que desde Twitter se trata de transmitir.