Enlaces accesibilidad

Pekín obliga a identificarse con su nombre real a los usuarios del Twitter chino

  • Sina Weibo, afincada en Pekín, es el servicio chino de microblogging
  • Los usuarios cuentan con tres meses para identificarse con su nombre real

Por
Weibo ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados.
Weibo ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados.

Las autoridades de Pekín obligarán a partir de ahora a los usuarios del Twitter chino, Weibo, a identificarse con su verdadero nombre, según una nueva norma divulgada hoy por el gobierno.

En la elaboración de esta nueva normativa han participado también el  buró de Seguridad Pública y la oficina de administración de Internet,  con jurisdicción nacional, por lo que la medida es susceptible de ser  trasladada de Pekín a otros municipios o provincias.

Aunque podrán seguir eligiendo el nombre con el que se registren en la red, deberán facilitar su identidad real a los  administradores de la web en un periodo de tres meses o "se enfrentarán a las consecuencias".

China es el país con más internautas del mundo, 500 millones,  pero sufre una férrea censura que corta el acceso a algunas de las webs más populares como Twitter o Facebook. Por eso existen páginas que ofrecen alternativas 'controladas'.

Weibo forma parte de la empresa Sina Corp.,   que en su portal ofrece servicios de blogs, buscador, vídeos... Es  decir, la versión con el visto bueno gubernamental a todo aquello que está censurado por el  gobierno chino: publicaciones personales, las búsquedas en Google o  Bing, YouTube... Páginas barridas por un sistema que ejerce una de las censuras on-line más brutales de todo el mundo.

Weibo es uno de las webs más populares en el país. El Twitter chino no para de crecer y más de cuatro de cada diez internautas del gigante asiático lo usan.

Es por ello que han ido aumentando paulatinamente las medidas de control de esta red social.

Un funcionario de la Oficina de Información de Pekín ha señalado a la agencia  de noticias Xinhua, bajo condición de "anonimato", que "la nueva  normativa está destinada a proteger los intereses de los usuarios y a  mejorar la credibilidad de la web".

En los últimos meses Weibo ha aireado asuntos contra las autoridades

Pero la realidad es que en los últimos meses, Weibo, ha aireado asuntos de interés público,  corruptelas y otras injusticias que ponen en entredicho la gestión de  las autoridades comunistas.

Weibo ya cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados.   Al mes, se abren más de 10 millones de nuevas cuentas. Pero también se  cierran todas aquellas que publican cualquier mensaje con tintes  reivindicativos o contrarios al régimen del Partido Comunista Chino.

Los  activistas chinos tratan de esquivar la censura y saltarse los bloqueos  para hacer llegar sus mensajes a las redes sociales extranjeras.  Programas informáticos, redes privadas virtuales o proxys sirven para saltar el 'gran cortafuegos' y permiten acceder a las páginas prohibidas en el gigante conectado.