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El gobierno chino se enfrenta al desafío de controlar a 500 millones de internautas

  • Supone el 40% del total de la población del país asiático
  • Es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU y la India
  • Las redes sociales constituyen un "desafío" para las autoridades locales

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Las páginas de Baidu y Google en un ordenador en China
Las páginas de Baidu y Google en un ordenador en China

El número de internautas chinos ha superado la barrera de los 500 millones, lo que supone un 40% de la población del país asiático, según datos oficiales divulgados este viernes.

Uno de los segmentos con mayor crecimiento, según las últimas cifras de la Oficina Estatal de Información de Internet (OEII), ha sido el número de usuarios de internet en las zonas rurales de China, las más pobres, que supera los 130 millones, y que supone un 27% del total de los internautas del país.

De este modo China se mantiene como el mayor mercado de internet, seguido -de lejos- por Estados Unidos, con 245 millones, menos de la mitad, y por la India, con 100 millones.

China es el mayor mercado de internet, seguido de lejos por EE.UU. y la India

El sector de internet, afirma Wang Chen, director de la OEII, se ha convertido en uno de los más estratégicos del país, ya que, por ejemplo, las ventas en internet dan trabajo directo a dos millones de chinos y suponen otros 13 millones de empleos de forma indirecta.

Además, casi la mitad de los 500 millones de internautas chinos hacen uso de las redes sociales para comunicarse y compartir información.

Las redes sociales, un "desafío"

Sin embargo, el auge de estas plataformas constituye un "desafío" para el gobierno chino, que mantiene una férrea censura para bloquear sitios tan populares como Facebook o Twitter.

Esas redes, "presentan nuevos problemas para la gestión social", asegura Chen, en declaraciones recogidas por el diario oficial China Daily.

La censura china bloquea todas aquellas páginas relacionadas con los derechos humanos, la matanza de Tiananmen de 1989 o la situación en el Tíbet, pero también bloquea YouTube, el popular sitio de cine Internet Movie Database y otras páginas exitosas.

El anonimato de los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera

A pesar de esta censura, el anonimato que ofrecen los foros en internet ha creado una nueva opinión pública virtual más libre y sincera, donde los chinos pueden expresar sus puntos de vista sobre asuntos comprometidos, incluida la gestión del propio gobierno.

Uno de los portales más usados por los internautas del país asiático es Weibo, el equivalente chino a Twitter, que cuenta con unos 300 millones de usuarios, y constantemente sometido a la censura.

Las autoridades chinas justifican el control de internet por su lucha contra los contenidos pornográficos o violentos, con frecuentes campañas de clausura de portales dedicados a estas prácticas, aunque en ocasiones también se han cerrado páginas de oposición al gobierno.