Enlaces accesibilidad

Las familias de los niños robados entregan 90.000 firmas para denunciar el archivo de sus casos

  • Se cumple un año de la entrega de las denuncias para que se investigara
  • Ha habido manifestaciones simultáneas en varias ciudades de España

Por
Más de 1.000 denuncias en toda España por casos de bebés robados

Los familiares de los niños secuestrados durante el régimen franquista y los primeros años de la democracia entregaron este viernes 90.000 firmas a la Fiscalía General del Estado para denunciar el archivo de sus denuncias cuando se cumple un año de su entrega.

Durante la congregación a la puertas de la Fiscalía, a la que asistieron unos 500 familiares de los niños desaparecidos, el presidente de SOS Bebés Robados Madrid, Luis Vega, aseguró que la entrega de las firmas se deben a que "se ha generado una sensación de incomodidad y de rabia" ante el archivo de unas 70 denuncias de las 271 presentadas hace hoy un año para que se iniciara una investigación a nivel nacional.

Los familiares congregados al grito de "'justicia ya!", "'niños robados, padres engañados!" o "'tumbas vacías, los niños están vivos!", dijeron sentirse "desprotegidos" al no llevarse a cabo una "investigación exhaustiva" sobre el caso y criticaron el que "tengamos que ser nosotros los investigadores pese a ser las víctimas".

Las asociaciones participantes, SOS Bebés Robados Madrid, Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y la Asociación Bebés Robados Andalucía (Aberoa), mostraron su "orgullo" por el apoyo y solicitaron que "las autoridades busquen las pruebas necesarias y que reabran todas las denuncias archivadas para investigarlas a fondo".

No obstante, Vega calificó de "aspecto positivo" la reunión prevista para el próximo 6 de febrero con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, tras las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en las que apoyaba la causa de los "bebés robados" e instaba al secretario de Estado de su cartera a reunirse con los familiares.

De esta forma, los familiares esperan "que las investigaciones se lleven con otro aire" centrándose en la búsqueda como elemento principal ya que "sería el hilo del cual tirar para desmadejar el ovillo".

A la entrega de las 89.666 firmas acudieron unas 500 personas llegadas de todas las comunidades autónomas con pancartas e imágenes de los niños desaparecidos para pedir que "no se olvide que miles de bebés han sido robados", motivo por el que "nos debería quedar el consuelo de saber la verdad".

Manifestaciones en otros puntos del país

Asimismo cerca de un centenar de familiares de estos niños supuestamente robados al nacer han recorrido las calles de Cádiz, en una manifestación con la que han querido expresar su rabia ante los sucesivos archivos de las investigaciones.  "Estamos indignados, muy enfadados, en el último mes han archivados  trece o catorce denuncias", explicaba al comienzo de la manifestación  Chari Herrera, presidenta de la Asociación SOS Bebes Robados de Cádiz.

En Cádiz, una de las provincias en las que primero salieron a la luz estos casos, la asociación ha contabilizado más de doscientas denuncias que han sido remitidas a los fiscales de la provincia.

La  manifestación de Cádiz, que se ha sumado simultáneamente a otras  concentraciones celebradas en Huelva, Madrid, Barcelona, Valencia,  Valladolid y Vitoria, ha partido desde el Hospital Puerta del Mar hasta  el Ayuntamiento de la ciudad, con pancartas en las que se aludía a que  los hijos fueron "robados" por "mafias organizadas" y en las que se  pedía a quienes supuestamente los adoptaron irregularmente que digan "la  verdad".

También otro grupo de familiares de afectados por el robo de niños recién nacidos entre los años 50 y 80 se han concentrado este viernes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia para denunciar el archivo "masivo" de sus denuncias y pedir que se investigue cada caso "a fondo".

Alrededor de una veintena de personas se han reunido con carteles, pancartas y camisetas reivindicativas con motivo del primer aniversario de las 300 denuncias que presentaron conjuntamente ante la Fiscalía General del Estado y de las que se han cerrado "la mayoría".

La portavoz de la asociación "SOS Bebés Robados" de la Comunitat Valenciana, Luna ha asegurado que algunos afectados tienen papeles que confirman que sus familiares no están muertos, y por eso ha pedido "que se busque y que se depuren responsabilidades".

Según ha informado la portavoz de la "SOS bebés Robados", está previsto que en Alicante se realicen en los próximos meses cinco exhumaciones, una en Valencia y otra más en Castellón para investigar alguno de estos casos sospechosos de robo de niños recién nacidos.