Enlaces accesibilidad

La policía incauta diversa documentación en el registro del domicilio de la familia Ruiz-Mateos

  • La policía ha tardado 15 horas en registrar la finca de 2,4 hectáreas
  • El domicilio está embargado como garantía de una deuda bancaria
  • Admitida una nueva demanda contra el nuevo dueño de Nueva Rumasa

Por
Registro en el domicilio de lujo de Ruiz-Mateos

Tras 15 horas de registro el equipo policial, que ha registrado el domicilio de 2,4 hectáreas de la familia Ruiz-Mateos embargada como garantía de una deuda bancaria en Pozuelo de Alarcón (Madrid),  se ha incautado de varias cajas y bolsas con diversa documentación susceptible de revelar el destino del dinero que 4.110 inversores confiaron a las empresas de Nueva Rumasa que ofrecían pagarés con remuneraciones de entre el 8 y el 12 %.

Los Ruiz-Mateos en el banquillo por la gestión de Nueva Rumasa

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado varios registros en  domicilios y empresas vinculadas a los Ruiz-Mateos dentro de la trama empresarial Nueva Rumasa con  ramificaciones en paraísos fiscales, según fuentes jurídicas. Anticorrupción está rastreando, además, posibles cuentas de los Ruiz-Mateos en Suiza y Alemania.

La familia Ruiz-Mateos se enfrenta a una demanda por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible, entre otros, al emitir pagarés por valor de 337,37 millones de euros, de los cuales faltan por pagar el 75%.

En el registro que ha durado toda la mañana y parte de la tarde de este miércoles han estado presentes José María Ruiz-Mateos, su hijo Zoilo y la mujer de éste, que a media tarde había accedido al inmueble.

Precisamente este martes, el juez de instrucción número 9 de Palma de Mallorca acordó prohibir al patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos, que saliera de EspañaRuiz-Mateos se había negado a declarar en este juzgado y en el número 3, donde había sido convocado en sendos procesos judiciales abiertos por la presunta estafa en la venta de dos hoteles.

Nueva demanda

Esta investigación se produce al tiempo que el juez Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella  presentada por el que fuera el abogado de la familia durante más de 27  años y ahora representante de un grupo de inversores afectados, Joaquín  Yvancos.

La demanda se dirige contra el nuevo propietario de Nueva Rumasa,  Ángel de Cabo, sus colaboradores Iván Losada y Fernando Lavernia, así  como contra una de las hijas de Ruiz-Mateos y su marido. Todos ellos  declararán los próximos días 28 y 29 de febrero.