Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional pide a Nueva Rumasa que informe de los pagarés emitidos en 13 empresas

  • La petición deriva de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción
  • Hasta el momento se conocía que cinco sociedades ampliaron su capital

Por

La Audiencia Nacional ha detectado un total de 13 empresas del  grupo Nueva Rumasa que emitieron pagarés y da un plazo de diez días  la familia Ruiz-Mateos para que remita la información del importe  total depositado por los inversores, así como los intereses  comprometidos, según el auto dictado el pasado 16 de noviembre.

Esta petición deriva de las investigaciones realizadas por la  Fiscalía Anticorrupción, que han hecho aumentar de cinco a 13 las  sociedades de Nueva Rumasa que emitieron pagarés bajo el anuncio de  que las inversiones iban destinadas a la ampliación de capital o la  compra de activos.

Entre las sociedades: Carcesa, Hibramer o Maspalomas Hoteles

Las sociedades detectadas son Carcesa, Hibramer, Maspalomas  Hoteles, José María Ruiz Mateos, Inversiones Ruiz Mateos, Rumanova,  Clesa, Grupo Dhul, Cavas Hill, Complejo Bodeguero Bellavista, Zoilo  Ruiz Mateos, Acrisolada y Nuevos Hoteles Agrupados.

El juez Pablo Ruz pide a los Ruiz-Mateos que informen al juzgado  del número total de inversores de cada una de ellas, el impote total  de las cantidades correspondientes a pagarés vencidos que no han sido  satisfechos y el importe total de los pagarés que todavía no han  vencido.

Con toda esta información, el titular del Juzgado Central de  Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional pide a los peritos  judiciales que elaboren un informe y, a su vez, les comunica que se  ha detectado la existencia de una cuenta en la entidad Catalunya  Caixa en la que se han ingresado cantidades para la adquisición de  pagarés emitidos por Rumanova.

Ruz solicita al notario comprobar escritura pública

En el mismo auto, el juez solicita también a la Fiscalía  Anticorrupción que se ponga en contacto con el notario de Madrid José  Miguel García Lombardía para comprobar si el pasado 8 de septiembre  otorgó alguna escritura de elevación a público "de contratos de  compraventa de acciones y participaciones sociales" entre la familia  Ruiz-Mateos y el nuevo dueño de Nueva Rumasa, el empresario Angel de  Cabo.

Los Ruiz-Mateos anunciaron el pasado 9 de septiembre la venta del  grupo Nueva Rumasa a De Cabo, que adquirió una veintena de sociedades  a través de la sociedad Back in Business por un euro cada una y  asumió  un pasivo de cerca 1.500 millones de euros.

El nuevo propietario es Back in Bussiness -algo así como "de vuelta a los negocios"- una sociedad que se dedica a liquidar empresas en apuros. Su presidente es Ángel de Cabo, el empresario que el año pasado compró Viajes Marsans -que hasta entonces co-presidía Gerardo Díaz-Ferrán-. El comprador podría pagar hasta 1.500 millones de euros, es decir, la suma de las deudas de todas las empresas. Dividirán el grupo y buscarán fórmulas para reflotar los distintos negocios. La familia Ruiz-Mateos asegura que ha "aceptado" la oferta porque garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientes de las empresas de Nueva Rumasa.

Ruz ha suspendido sin fijar una nueva fecha la declaración como  testigo del actual propietario de Nueva Rumasa, que estaba prevista  para este lunes, para investigar antes estas nuevas pesquisas  surgidas en la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por  presuntos delitos de estafa e insolvencia punible.