Enlaces accesibilidad

La mitad de los jóvenes españoles considera internet como una necesidad vital

  • Lo asegura el informe 'La Sociedad de la información en España 2011'
  • El número de internautas españoles ha crecido un 4,5% durante este año
  • La explosión de dispositivos móviles ha sido clave para este crecimiento

Por

Uno de cada dos jóvenes españoles necesita internet para vivir. El 50% de los estudiantes y el 48% de los jóvenes profesionales consideran que es "un recurso vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda.

Lo asegura el informe 'La Sociedad de la Información en España 2011', uno de los más importantes sobre la materia, y que ha sido realizado por la Fundación Telefónica durante los últimos 12 años.

La sociedad española, según reflejan los datos, ha cambiado notablemente durante el último año. El número de internautas ha crecido un 4,5% y se ha situado en más de 23,2 millones de personas, el 67,1% de toda la población española, y 16,6 millones de estos usuarios acceden diariamente a la red.

Además, más de un millón de españoles están conectados "permanentemente" a las redes sociales para intercambiar o compartir información en tiempo real durante todo el día, el 9,2% de todos los usuarios de estas plataformas.

Uno de los motivos, los móviles

Estas cifras demuestran que las actividades en Internet han crecido muy significativamente en España. Uno de los motivos principales se debe a la explosión de dispositivos móviles, con más de 10 millones de teléfonos inteligentes (smartphones) y un crecimiento del 20% en el último año.

En este sentido, el acceso a internet a través de terminales móviles en España (20%) es notablemente superior, casi el doble que el de la Unión Europea, que se sitúa en el 11%.

Además, según el documento, el número de hogares con conexión a internet también ha crecido considerablemente con respecto al último año y se ha establecido en el 64%.

El acceso a internet desde dispositivos móviles en España es casi el doble que en la UE

También destacan que el porcentaje de internautas que lee prensa on-line es de 13,4 millones de personas, mientras que los españoles que tramitan gestiones de forma digital se sitúan en 12,3 millones.

Por último, la publicación recoge que la facturación del comercio electrónico se ha incrementado un 23% durante el último año.

El informe, que incluye las claves del sector para la determinación de nuevas tendencias en la sociedad de la información, ha sido presentado este miércoles en Madrid en un acto público encabezado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Telefónica, César Alierta

Ambos dirigentes han destacado el enorme potencial de crecimiento en todos los ámbitos, asociado al impulso de las tecnologías de la información, con los consiguientes efectos positivos para la economía y para mejorar el Estado de bienestar.