En suspenso los experimentos sobre la mutación letal de la gripe aviar

  • Existe el temor a que pueda ser usada como arma biológica
  • EE.UU. vetó estudios que iban a ser publicados en Nature y Science
  • La comunidad científica analizará qué información puede publicarse
RTVE.es/ Efe 

Los expertos que estudian el virus de la gripe aviar han anunciado una moratoria de dos meses en sus investigaciones semanas después del veto de EE.UU. a dos estudios que se iban a publicar en las revistas especializadas Nature y Science sobre una nueva cepa letal, por temor a que pueda ser usada como arma biológica si cae en manos equivocadas. Mientras tanto, la comunidad científica decide qué información sobre el virus letal ha de ser publicada.

"Estamos haciendo esto para dar un poco de respiro en el campo de las enfermedades infecciosas a las organizaciones internacionales y gobiernos", ha asegurado Ron Fouchier, un virólogo de los Países Bajos que junto a otros 38 científicos han firmado una carta publicada en la página de web de la revista Science anunciando la moratoria autoimpuesta.

Durante estos 60 días, el trabajo científico sobre la gripe aviar se paralizará y no habrá ningún estudio sobre la efectividad de la vacuna contra las nuevas cepas.

Una cepa peligrosa

Los recientes estudios de las universidades de Wisconsin (EEUU) y Erasmo de Rotterdam (Holanda), han descubierto una nueva cepa del virus H5N1, conocido como la gripe aviar, que se transmite más rápido entre los seres humanos.

Al mismo tiempo, el director de seguridad sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha confirmado que la entidad que dirige convocará una reunión en Ginebra el mes próximo para buscar consenso sobre qué datos de las cepas deben permanecer en secreto.

Un comité de expertos del Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad (NSABB, en inglés) ha revisado los manuscritos de los experimentos y han recomendado únicamente la difusión de los resultados, pero "no de los detalles metodológicos".

Por su parte, EE.UU. reconoce que esta información es “potencialmente beneficiosa” para la investigación y la vigilancia mundial de la gripe. Por ello, se está intentado establecer un mecanismo de "acceso seguro" para las personas con una "necesidad legítima", según el Instituto Nacional de Salud (NIH).

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012