Enlaces accesibilidad

Iñigo Urkullu, reelegido presidente del PNV

  • Será su segundo mandato tras acceder al cargo en diciembre de 2007
  • Asegura tras su reeleción que Euskadi "se merece otro Gobierno"

Enlaces relacionados

Por
Íñigo Urkullu ha sido reelegido presidente del PNV

Iñigo Urkullu ha sido reelegido este domingo para cuatro años como presidente del PNV por la VI Asamblea nacional del partido, reunida en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Urkullu ha dicho tras su reeleción que Euskadi "se merece otro Gobierno", diferente al dirigido por el PSE-EE, un Gobierno que, "frente a la impostura y la indolencia", sea "capaz" y "comprometido", "un Gobierno Vasco de verdad. Un Gobierno del PNV".

Reelegido en el cargo por unanimidad, Urkullu ha prometido que Euskadi "tendrá" otro Gobierno para "recuperar la solvencia y el compromiso".

El dirigente nacionalista también ha señalado que su partido mantiene el compromiso de lograr la independencia para Euskadi y ha abogado por "institucionalizar y constitucionalizar una única Euskadi", "un único país desde el Ebro hasta el Adour".

Aboga por la paz

Ha abogado además por consolidar la paz y restablecer la convivencia, lo que, a su juicio, "obliga a quien tanto daño a causado a reconocerlo expresamente".

Urkullu ha reclamado también el fin de "una política penitenciaria vengativa", así como "el fin a la Audiencia Nacional" y de la presencia de "cuerpos ajenos" en Euskadi.

Urkullu dirigirá un nuevo Euskadi Buru Batzar -la ejecutiva del partido- más moderado y afín a sus postulados, tras haber perdido el sábado en Gipuzkoa -donde manda el sector afín a Joseba Egibar- uno de sus dos tradicionales representantes y haber aumentado Álava de uno a dos.

Noticias

anterior siguiente