Dinamarca celebra el 40 aniversario de su reina Margarita II

  • Miles de daneses acompañaron a su monarca en las celebraciones
  • La reina inició los festejos con una ofrenda floral en la catedral de Roskilde
Ir a fotogalería 40º ANIVERSARIO DE LA SUBIDA AL TRONO DE LA REINA MARGARITA II DE DINAMARCA

EFE/Nils Meilvang

EFE 

Miles de daneses acompañaron este sábado a la reina Margarita II por las calles de Copenhague para celebrar sus cuatro décadas en el trono de este país nórdico.

Un día como hoy, en 1972, fallecía su padre, el rey Federico IX, lo que convertía a la entonces princesa Margarita en reina, aunque el nombramiento no fue formalizado hasta la jornada siguiente.

La monarca danesa quiso abrir el programa de festejos con una ofrenda floral en la catedral de Roskilde, al oeste de la capital, en el mausoleo de su padre y la tumba de su madre, la reina Ingrid.

Allí estuvo acompañada por sus dos hermanas, la princesa Benedicta y Ana María de Grecia, además de por su esposo, el príncipe consorte Enrique, y el resto de la familia real danesa.

De vuelta a Copenhague, Margarita y Enrique recorrieron en carroza el centro de la ciudad, precedidos por la guardia real, desde el palacio real de Amalienborg hasta el ayuntamiento.

Miles de personas saludaron a la reina por las calles

A lo largo de todo el recorrido, de una media hora de duración, recibieron el afecto de miles de personas, apostadas en las calles para saludar a la reina, muy popular en Dinamarca y a la que, según encuestas recientes, apoya el 80% de la población.

Ya en el interior del consistorio, Margarita y el resto de los invitados -entre ellos los reyes de Suecia y de Noruega y miembros del Gobierno danés- asistieron a una recepción en honor de la homenajeada, en la que ofició de anfitrión el alcalde de la ciudad, Frank Jensen.

Un coro de más de medio millar de voces de toda Dinamarca y sus territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe interpretó, junto con la Orquesta Armónica de Greve y la banda de música del parque de atracciones Tivoli, una cantata compuesta especialmente para la reina con motivo de la ocasión.

En un breve discurso, Margarita II agradeció la "cálida acogida" ofrecida por sus paisanos a lo largo del desfile, antes de disfrutar de un breve almuerzo con el resto de invitados.

En la plaza del consistorio, unas 5.000 personas desafiaban al frío entonando el himno nacional y ensayando una pequeña canción estrenada hoy para festejar a la reina, que acompañada por su esposo salió poco minutos después a saludar al balcón entre gritos de júbilo y un mar de banderas danesas.

Por la noche, una gala retransmitida por la televisión pública

El programa de festejos cerrará esta noche con una gala en el Salón de Conciertos de la televisión pública DR, a la que acudirá la familia real.

Las celebraciones -cubiertas en directo por la DR y el canal semipúblico TV2- continuarán este domingo con un consejo de Estado en el palacio de Christiansborg, sede del Parlamento, seguido por la entrega de regalos del Gobierno y del Congreso a la reina.

El príncipe heredero Federico homenajeará a su madre y a los invitados extranjeros con un almuerzo y, desde el balcón de Amalienborg, la reina volverá a saludar a los miles de daneses que se espera acudan a la plaza del palacio real.

Un servicio religioso precederá al acto final, una cena de gala en palacio.

El de este domingo será el consejo de Estado número quinientos de Margarita II, cifra que no es casual, informó el diario "Politiken", uno de los más prestigiosos del país.

La Casa Real ha admitido que se convocaron reuniones extraordinarias de este organismo en los últimos meses sin otro motivo que hacer coincidir con el aniversario de su coronación el consejo número quinientos.

Desacuerdo del Movimiento de una Constitución Tepublicana

El Movimiento a favor de una Constitución Republicana calificó de "despreciable" esta decisión, que no ha recibido mucha atención en medio de los fastos organizados para homenajear a Margarita II.

La monarca, de 71 años, reiteró hace días que no piensa abdicar y que considera que su condición de reina es "un deber de por vida".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1387