Dinamarca celebra el 40 aniversario de su reina Margarita II

  • Miles de daneses acompañaron a su monarca en las celebraciones
  • La reina inició los festejos con una ofrenda floral en la catedral de Roskilde
Ir a fotogalería 40º ANIVERSARIO DE LA SUBIDA AL TRONO DE LA REINA MARGARITA II DE DINAMARCA

EFE/Nils Meilvang

EFE 

Miles de daneses acompañaron este sábado a la reina Margarita II por las calles de Copenhague para celebrar sus cuatro décadas en el trono de este país nórdico.

Un día como hoy, en 1972, fallecía su padre, el rey Federico IX, lo que convertía a la entonces princesa Margarita en reina, aunque el nombramiento no fue formalizado hasta la jornada siguiente.

La monarca danesa quiso abrir el programa de festejos con una ofrenda floral en la catedral de Roskilde, al oeste de la capital, en el mausoleo de su padre y la tumba de su madre, la reina Ingrid.

Allí estuvo acompañada por sus dos hermanas, la princesa Benedicta y Ana María de Grecia, además de por su esposo, el príncipe consorte Enrique, y el resto de la familia real danesa.

De vuelta a Copenhague, Margarita y Enrique recorrieron en carroza el centro de la ciudad, precedidos por la guardia real, desde el palacio real de Amalienborg hasta el ayuntamiento.

Miles de personas saludaron a la reina por las calles

A lo largo de todo el recorrido, de una media hora de duración, recibieron el afecto de miles de personas, apostadas en las calles para saludar a la reina, muy popular en Dinamarca y a la que, según encuestas recientes, apoya el 80% de la población.

Ya en el interior del consistorio, Margarita y el resto de los invitados -entre ellos los reyes de Suecia y de Noruega y miembros del Gobierno danés- asistieron a una recepción en honor de la homenajeada, en la que ofició de anfitrión el alcalde de la ciudad, Frank Jensen.

Un coro de más de medio millar de voces de toda Dinamarca y sus territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe interpretó, junto con la Orquesta Armónica de Greve y la banda de música del parque de atracciones Tivoli, una cantata compuesta especialmente para la reina con motivo de la ocasión.

En un breve discurso, Margarita II agradeció la "cálida acogida" ofrecida por sus paisanos a lo largo del desfile, antes de disfrutar de un breve almuerzo con el resto de invitados.

En la plaza del consistorio, unas 5.000 personas desafiaban al frío entonando el himno nacional y ensayando una pequeña canción estrenada hoy para festejar a la reina, que acompañada por su esposo salió poco minutos después a saludar al balcón entre gritos de júbilo y un mar de banderas danesas.

Por la noche, una gala retransmitida por la televisión pública

El programa de festejos cerrará esta noche con una gala en el Salón de Conciertos de la televisión pública DR, a la que acudirá la familia real.

Las celebraciones -cubiertas en directo por la DR y el canal semipúblico TV2- continuarán este domingo con un consejo de Estado en el palacio de Christiansborg, sede del Parlamento, seguido por la entrega de regalos del Gobierno y del Congreso a la reina.

El príncipe heredero Federico homenajeará a su madre y a los invitados extranjeros con un almuerzo y, desde el balcón de Amalienborg, la reina volverá a saludar a los miles de daneses que se espera acudan a la plaza del palacio real.

Un servicio religioso precederá al acto final, una cena de gala en palacio.

El de este domingo será el consejo de Estado número quinientos de Margarita II, cifra que no es casual, informó el diario "Politiken", uno de los más prestigiosos del país.

La Casa Real ha admitido que se convocaron reuniones extraordinarias de este organismo en los últimos meses sin otro motivo que hacer coincidir con el aniversario de su coronación el consejo número quinientos.

Desacuerdo del Movimiento de una Constitución Tepublicana

El Movimiento a favor de una Constitución Republicana calificó de "despreciable" esta decisión, que no ha recibido mucha atención en medio de los fastos organizados para homenajear a Margarita II.

La monarca, de 71 años, reiteró hace días que no piensa abdicar y que considera que su condición de reina es "un deber de por vida".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan su macrogasoducto

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1387